Blat, el vodka canario sin impurezas que triunfa en Nueva York

La obsesión por la pureza es sin duda uno de los rasgos que definen a los vodkas de última generación, aquellos que se someten a tropecientas destilaciones, filtrados y otros procesos en busca de la limpieza absoluta.

Los vodkas de este tipo, de expresión tan impoluta como insípida –e inodora, claro– triunfan en todo el mundo y se producen por doquier, siempre engalanados en botellas de diseño estilizado y packaging glamoroso. Todos ellos forman parte de la tendencia que yo denomino "vodka fashion".

En cualquier caso, en términos de limpidez y pureza, nadie ha llegado tan lejos como los hermanos Fernando y Esteban Banús, que han conseguido producir en su destilería de Ingenio, Gran Canaria, el vodka Blat, que se presenta con un virginal 0.0% de impurezas.

Sin duda, este reclamo ha calado hondo en los Estados Unidos, el mejor mercado mundial para el vodka. Atraídos por la pureza extrema –que minimiza las resacas, todo hay que decirlo– los aficionados americanos al vodka, que son multitud, han puesto de moda el exótico Blat en las principales barras de Nueva York y otras tantas ciudades de EEUU.

En España, sin embargo, apenas tenemos noticias de este ingenioso brebaje elucubrado por los hermanos Banús, cuyo abuelo comenzó a producir bebidas espirituosas en Tarragona, en 1887.

Elaborado con un misterioso proceso que elimina totalmente las impurezas propias de la fermentación –sin afectar el sabor, aseguran sus progenitores–, rebajado con agua igualmente purísima y filtrado a través de roca volcánica, Blat Vodka se exhibe en la copa como un destilado limpio, con el alcohol muy bien integrado y una expresión aromática muy tenue, que puede recordar sutilmente a cereales. La boca es equilibrada, sin artistas, con agradable volumen.

En definitiva: más que un vodka, Blat es una fórmula de éxito.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Comparte
Publicado por
Federico Oldenburg

Loseco 2024

Barco del Corneta presenta el blanco Loseco 2024, su primer Vino de Pueblo, elaborado con…

2 semanas

Finca Monteveiga 2020

En Finca Monteveiga 2020, Mar de Frades se introduce en la Ribera del Ulla para…

4 semanas

Con Altura Pét-Nat 2024

Altolandon se suma al auge de los vinos espumosos ancestrales con este fragante pét-nat Con…

1 mes

Unzu Blanco 2024

Julián Chivite presenta su nuevo vino, Unzu Blanco 2024, chardonnay sobre lías.

2 meses

La viña de mis ojos 2021

Vinos Sinceros presenta La viña de mis ojos, uno de los vinos más interesantes de…

2 meses

Salvaje 2024

El primer blanco de chardonnay de Toro.

2 meses