Colima Piedra Lisa, la cerveza mexicana del volcán
Piedra Lisa es una de las referencias con las que desembarca en España la Cervecería de Colima, compañía cervecera mexicana asentada en las faldas de Volcán de Fuego y que elabora cervezas con principios más propios de una fábrica artesanal. Lo que le diferencia de las marcas de su país más conocidas a este lado del Atlántico.
En el mercado español, donde el consumo de cerveza continúa siendo muy elevado, a pesar de haber disminuido en los últimos dos años (en 2024, la media fue de 52,8 litros por persona), el sector está dominado por las grandes compañías. Por lo que las cerveceras más modestas, como es el caso de la Cervecería de Colima, solo pueden aspirar a ocupar un pequeño nicho.
Colima y las cervezas del Volcán de Fuego
Pero sin duda los amantes de esta bebida de paladar más afinado sabrán apreciar las cervezas que ahora llegan desde Colima, cuyo carácter viene dado en gran parte por el agua de la que se abastece la cervecera, que procede del deshielo del volcán que corona la región y desciende de las laderas naturalmente filtrada a través de las capas del suelo volcánico. La pureza del agua y el fino matiz mineral aporta identidad a las cervezas de Colima, realzando el perfil de la malta y suavizando el paso por la boca.
Aunque la cerveza más popular de la Cervecera de Colima y sin duda su principal estandarte es la Colimita, una lager redonda y muy equilibrada, en El Bar de Gastroactitud hemos tenido la oportunidad de catar el resto de las referencias que la compañía ha introducido en España y nos quedamos con Piedra Lisa, una Session IPA realmente seductora.

Colimita, cerveza lager, la más popular de la Cervecería de Colima
Piedra Lisa, una IPA diferente
Sin ser tan intensa y amarga como otras IPAs del mercado, Piedra Lisa se distingue por un llamativo color naranja, con una persistente espuma de tono marfil. Los aromas remiten al universo de las frutas tropicales: guayaba, mango, piña, con algún toque cítrico (pomelo rosa), en un conjunto seductor y bien equilibrado, sobre un fondo floral. La boca es amplia, sedosa, con el amargor justo, cuerpo medio y buena persistencia. Es una cerveza sabrosa y muy versátil para afrontar diversos desafíos gastronómicos, desde ceviches hasta cocinas especiadas orientales.
Los que no hayan estado en Colima, deben saber que su nombre remite a La Piedra Lisa, un monolito que se ha convertido en una de las principales atracciones –y una leyenda– de la ciudad mexicana.

