La Zorrera 2015, Chivite estrena su garnacha con grandeza

Resultaba una cuestión sangrante que siendo Chivite la bodega más emblemática de una tierra de garnachas como es Navarra, en la gama de tintos de la casa esta variedad brillara por su ausencia.

Claro que este flagrante olvido no es achacable a la familia Chivite ni a los responsables técnicos que les han asesorado durante las últimas décadas, o siglos –ya que la tradición vinícola de esta saga se remonta 400 años atrás–, sino a las políticas vitícolas desacertadas que han llevado al viñedo navarro –como al de otras regiones de España– a desterrar sus variedades ancestrales para apostar por otras que se suponían más nobles y/o rentables.

En cualquier caso, como nunca es tarde para rectificar, bienvenida sea esta tardía, a la par que singular, sabrosa, brillante y elocuente La Zorrera 2015, primera añada que se hace púbica del proyecto que viene elucubrando hace ya un buen tiempo Chivite respecto a su olvidada garnacha.

Porque este vinazo, como cualquier otro, no se ha hecho de la noche a la mañana. A saber: la parcela, localizada en la Finca Legardeta –una de las zonas para el cultivo de la vid más septentrionales de la península Ibérica–, se plantó en el año 2000.

Se trata de una superficie de terreno de apenas 6,5 hectáreas, orientada al sur-oeste, situada entre los 487 y 550 metros de altitud, plantada con un marco de gran densidad, sobre suelos pobres, arcillo-calcáreos con un contenido en caliza variable, lo que ha permitido obtener bayas muy pequeñas.

La viticultura tan concienzuda se ha visto respaldada por el trabajo poco intervencionista habitual del enólogo César Muñoz, que ha respetado la tipicidad y ha apostado por una crianza en barricas usadas (donde se han añejado previamente vinos blancos), lo que no parece casual en este tinto con alma de blanco: fino, con fruta negra muy delicada, afilada acidez, profundo, con ajustados acentos minerales y florales y una boca untuosa y prolongada. Una garnacha diferente y emocionante.

 

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Grand Cabaret, la última ginebra extravagante de Hendrick’s

Fiel a su espíritu innovador y disruptivo, Hendrick's rompe moldes con su nueva ginebra, inspirada…

4 días

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

3 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

1 mes

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

2 meses

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses