Finca Lalinde 2024 no solo es un buen rosado riojano. Es un vino de celebración. Que rinde homenaje al origen de Lalomba, el proyecto de vinos de finca de una bodega puntera de la DOCa Rioja, Ramón Bilbao.
La efeméride viene a cuento, justamente, porque los responsables de Ramón Bilbao decidieron dar el paso y apostar por exprimir la esencia más pura de los vinos de cada paisaje, cada variedad y cada suelo, a partir de la añada 2015. Del nacimiento del proyecto Lalomba se cumplieron 10 vendimias en 2024. De modo que el rosado Finca Lalinde ha llegado a tiempo para celebrarlo como bien merece esta apuesta por los vinos auténticos.
Especialmente porque el proyecto de Lalomba tuvo su cuna precisamente en Finca Lalinde, un viñedo asentado en las alturas del Monte Yerga. En este terruño histórico de Rioja Oriental, donde la garnacha tinta convive naturalmente con una pequeña proporción de la blanca viura (10%), los técnicos de Ramón Bilbao encontraron la materia prima y las condiciones de suelo, altitud y clima idóneos para dar a luz un vino rosado elegante, serio y con capacidad de evolucionar con nobleza a través del tiempo.
Con la perspectiva que da una trayectoria de diez años desarrollando un emprendimiento como Lalomba, Rosana Lisa –directora de Proyectos Premium e Innovación en Ramón Bilbao– se reafirma en los objetivos que dieron origen a este proyecto: «Siempre tuvimos claro que nuestra intención era expresar la identidad de nuestros viñedos con más personalidad, buscando los rasgos propios de cada vino».
El viñedo de Finca Lalinde, en el Monte Yerga (Rioja Oriental)
En el caso Finca Lalinde, la enóloga asegura que «desde que tuve mi primer contacto con el viñedo tuve claro que alcanzaría su mejor expresión en forma de rosado». Fermentado en hormigón crudo, con levaduras autóctonas, Lalomba Finca Lalinde Rosado 2024 se cría sobre lías para apuntar un perfil fino, fresco y equilibrado, con delicados matices cítricos, de hierbas de monte y una expresión frutal elegante, nada exuberante. Su precisa acidez y notable persistencia le auguran, además, un buen potencial de evolución en la botella.
Se trata, en síntesis, de un excelente vino rosado de Rioja que complementa la colección de viñedos singulares de Lalomba de Ramón Bilbao, junto al tinto Finca Landero –con el que comparte origen, la Sierra de Monte Yerga, en Rioja Oriental– y Finca Valhonta, tinto procedente de las terrazas de Villalba de Rioja, en Rioja Alta.
González Byass se suma a la tendencia de los "vinos de pasto".
La expresión menos conocida de los tintos de la Ribera del Duero.
Kweichow Moutai, el más famoso de los baijiu (aguardientes) chinos, también en España.