VALORACIÓN92/100
TIPO
VARIEDADES
garnacha
BODEGA
Bodegas Riojanas
FORMATO
75 cl
ORIGEN
D.O.Ca. Rioja
REGIÓN
La Rioja
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 16 €

En el cada vez más variopinto universo de los vinos rosados, aquellos que se elaboran en Rioja merecen especialmente la atención. Tanto los de corte más tradicional, con fermentación en barrica y concebidos para una larga crianza, como aquellos de nuevo cuño.
Es el caso de Monte Real Rosé 2023, la última novedad que han presentado al mercado las centenarias Bodegas Riojanas. Un vino que, por un lado, demuestra el interés de esta tipología en el contexto de la región española más célebre por sus vinos tintos. Y, por otro, pone en relieve la buena labor que está realizando esta ancestral bodega, luego de algunas décadas en las que ha pervivido sacando rédito de su vieja gloria.

La renovación de Bodegas Riojanas

Por suerte, en Bodegas Riojanas las cosas está cambiando en los últimos tiempos. Así lo ha demostrado con sus lanzamientos más recientes, como el Monte Real Tempranillo Blanco –que este año ha sumado su nueva versión Reserva, sometido a una paciente crianza en barricas– o el tinto Monte Real Garnacha.
Justamente, con esta última variedad, la bodega de Logroño ha dado a luz a el rosado que hoy nos ocupa. En efecto, Monte Real Rosé 2023, se elabora con racimos de garnacha vendimiados en el pequeño viñedo de El Hierro, plantado con esta variedad en 1901 en Uruñuela (Rioja Alta) a 500 metros de altitud.

 

La Galería, nuevo espacio consagrado a las vinificaciones especiales en Bodegas Riojanas

 

La Galería, nuevo espacio para las mejores vinificaciones

El flamante rosé de Monte Real tiene la singularidad de estar vinificado en La Galería, el nuevo espacio que Bodegas Riojanas ha inaugurado recientemente para sus elaboraciones más especiales. En esta sala, el vino realizó la fermentación alcohólica (en un depósito de acero inoxidable de 3000 litros). Allí, tras un breve contacto del mosto con los pieles de la uva, permaneció durante cuatro meses con sus lías hasta adquirir el carácter de un rosado complejo, con delicados matices florales y cítricos y una boca afilada pero bien estructurada.
En síntesis, un nuevo excelente rosado de Rioja y una confirmación del buen camino que ha retomado Bodegas Riojanas.

 

Deja un comentario