VALORACIÓN92/100
TIPO
VARIEDADES
viura, verdejo
BODEGA
Barco del Corneta
FORMATO
75 cl
ORIGEN
V.T. Castilla y León
REGIÓN
Castilla y León
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 15 €

Con su último lanzamiento, el «vino de pueblo» Loseco 2024, Barco del Corneta consolida su búsqueda del carácter más auténtico de los blancos de la comarca de Rueda, tantas veces extraviado.

Autenticidad en la cuna de la verdejo

Desde los inicios de su proyecto, en 2007, Beatriz Herranz se desmarcó de la tendencia mayoritaria que afecta a los vinos del territorio considerado como «la cuna de la verdejo», situándose incluso al margen de la DO Rueda, para expresar con mayor libertad su interpretación de los blancos de la zona. La joven ingeniera agrónoma y enóloga se abocó en un principio en la recuperación de las viñas que heredó de su abuelo en Cantarranas. Posteriormente amplió su enfoque, elaborando vinos con verdejo y otras variedades en otros parajes castellanos –incluso tintos y rosados– y desde 2017 trabaja junto a Félix Crespo, que se sumó a Barco del Corneta tras recoger experiencia en Belondrade y Comando G, entre otras bodegas.

 

Beatriz Herranz y Félix Crespo, de la bodega Barco del Corneta

 

Loseco 2024, la nobleza de un Vino de Pueblo

Loseco 2024 es la novedad más reciente en la interesantísima gama de vinos que presenta Barco del Corneta. Se trata de un «vino de pueblo», elaborado con uvas procedentes de La Seca, el municipio que concentra las viñas más preciadas de verdejo. En la primera añada que llega al mercado, Loseco asocia esta variedad con un 60% de viura, otra uva blanca con amplia presencia en la zona. Aunque la composición varietal de este vino probablemente varíe en próximas añadas –en función de las condiciones y la calidad de cada vendimia–, sus mentores se atendrán a los rasgos mas esenciales de Loseco, que se asientan en la fidelidad a la expresión más nítida y auténtica del territorio.

Un blanco con gran personalidad

Elaborado a partir de viñas de entre 15 y 60 años, Loseco 2024 combina con acierto la estructura y volumen que aporta la viura, vendimiada antes de que alcance su completa madurez, con la frescura y fragante expresión de la verdejo. Ambas variedades se vinifican por separado, fermentando de manera espontánea con sus levaduras naturales. El 80% del vino se cría sobre lías en depósitos de acero inoxidable, mientras que el 20% restante madura en barricas de roble francés de 300 litros.
Todo este proceso reafirma la personalidad de este blanco, que se embotella prescindiendo de filtrado y clarificación, para preservar su expresión más pura. Así, sin artificios, Loseco 2024 revela con precisión y honestidad las virtudes de un vino fresco, amable y muy satisfactorio, que remite a la noble y antigua tradición vinícola de La Seca.

Deja un comentario