Mon Dieu!, vermut riojano con acento francés

El acento francés que ostenta Mon Dieu!, este delicioso vermut riojano, no es casual. Sus mentores, los hermanos Álvaro y Javier Usurralde, son riojanos, pero se formaron en Francia. El nombre de su singular vermut procede de los tiempos en los que los Usurralde eran estudiantes de Enología en Burdeos. Para una de las clases prácticas tuvieron que elaborar un vermut, creando una fórmula similar a la que aquí hoy nos ocupa. Al catar el nuevo ingenio líquido, su profesor, el eminente Denis Dubourdieu, exclamó «Mon Dieu!«.

Mon Dieu!, del aula de Burdeos a la etiqueta del vermut

En honor al ilustre Dubourdieu, sus discípulos riojanos decidieron, a la hora de reproducir la fórmula de aquel elixir y llevarla a un terreno comercial, utilizar la frase de su profesor como nombre del vermut.
Desde entonces, Mon Dieu! se produce en la villa de Alfaro (Rioja Oriental, en la factoría de Châpeau Wines, que despliega una interesante gama de bebedizos variopintos, en la que no faltan vinos serios, espumosos insospechados y ginebros. Además del susodicho vermut, en una gama de tres variantes: blanco –que nos urge probar–, el rojo Réserve –que la Guía Peñín calificó como «mejor vermut de España«– y el que aquí hoy nos merece la atención.

 

Los tres vermuts de la gama Mon Dieu!: Blanco, Réserve y Original

 

Un vermut con 40 extractos vegetales

La versión «original» del vermut Mon Dieu! nace de una formulación compleja: los mostos de viura, sometidos a una vinificación tradicional, criados 12 meses en barricas, luego de maceran con extractos vegetales: ajenjo, clavo de Madagascar, pensamientos, díctamo de Creta, raíz de lirio, canela de Ceilán... entre 40 botánicos más, que incluyen hierbas, raíces, flores, especias y frutas. Esta singular combinación da lugar a un perfil organoléptico de personal carácter, en el que las notas balsámicas se funden con los matices de las hierbas de monte. El paladar es voluminoso, aunque persiste la armonía entre las sensaciones dulces y amargas. En síntesis, se trata de un notable vermut. Châpeau!

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Grand Cabaret, la última ginebra extravagante de Hendrick’s

Fiel a su espíritu innovador y disruptivo, Hendrick's rompe moldes con su nueva ginebra, inspirada…

2 semanas

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

4 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

1 mes

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

2 meses

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses