Murga Acholado, un pisco para beber solo

La creciente demanda de pisco en el mercado español abre las puertas no solo a las marcas más recurrentes que dominan la producción del emblemático destilado peruano, sino también de algunas otras más minoritarias, como este Murga Acholado que hoy nos ocupa.

No todos los piscos son iguales

Aunque para entender la singularidad de esta rara gema líquida que hemos descubierto hace apenas unos días en el estand del Perú de Madrid Fusion –y que tanto nos ha entusiasmado como para apresurarnos a reseñarlo en El Bar de Gastroactitud– lo primero que hay que saber es que no todos los piscos son iguales. Ni son aptos para el bendito pisco sour. Murga Acholado es un pisco para beberlo solo. O en buena compañía.

En Perú, concretamente –en Chile la reglamentación es distinta–, esta bebida se despliega en tres tipologías:
-Pisco Puro: Se elabora a partir de una única variedad de uva pisquera. Los piscos de este tipo de subdividen en dos grupos, acorde al carácter de las uvas, que pueden ser aromáticas (torontel, Italia…) o no aromáticas (negra criolla, quebranta…).
-Pisco Mosto Verde: Se destila a partir de mostos que no han completado su proceso se fermentación (aún contienen azúcar residual). Lo que le aporta una expresión aromática más frutal y una textura aterciopelada. Pero su producción requiere también casi el doble de uva por litro.
-Pisco Acholado: Se obtiene de la destilación de al menos dos variedades de uvas pisqueras o del ensamblaje de piscos ya terminados.

 

Murga Acholado, un pisco que se pude degustar solo, en copa

Murga Acholado, un pisco que rompe moldes

Valga este breve inciso sobre el repertorio del pisco peruano para introducir la novedad que la Bodega Murga –asentada en el valle de Pisco, y que destaca por elaborar piscos y vinos naturales recuperando métodos ancestrales– presentó el año pasado en Lima. Como es habitual en la gama de piscos de esta casa, Murga Acholado rompe con el modelo de la mayor parte de los acholados que pueden encontrarse en el mercado.
Tras el carácter rotundo, expresivo, y al mismo tiempo elegante y profundo, de este pisco de nariz compleja y boca densa persistente hay una apuesta audaz y un proceso de elaboración riguroso, comprometido con los principios del origen y una metodología artesanal.

 

Alambique que se emplea para la destilación de pisco en la bodega Murga

 

De la uva a la copa

Los rasgos que distinguen a Murga Acholado se asientan en esta filosofía, que fundamenta todo su proceso de elaboración. Desde la selección de las uvas –principalmente Italia y quebranta, además de negra criolla y albilla vendimiadas en viñedos propios en el valle de Pisco– cultivadas bajo principios orgánicos; así como en la destilación de los mostos y el ensamblaje final que requiere este pisco acholado.
Es el criterio del maestro destilador Alberto di Laura –sabio conocedor de las alquimias del pisco– quien precisa la selección de los piscos jóvenes que componen la mezcla de Murga Acholado, ajusta el grado alcohólico a 46,5º, tras un reposo de dos años en depósitos de acero inoxidable, para dar aún más enjundia a este espirituoso mayúsculo. Al que damos una cálida bienvenida a este lado del charco.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Chivite Colección 125 Moscatel Viejísimo Saca 2025

La saca 2025 del Moscatel Viejísimo de Chivite es una rara joya vinícola, ideal para…

4 semanas

Amarás Cupreata: Guerrero sabe a mezcal

El singular carácter de la variedad de agave con que se elabora lo define.

2 meses

Elisa, vino blanco de albariza

González Byass se suma a la tendencia de los "vinos de pasto".

2 meses

No es whisky, es Chivas Regal Crystalgold

Destilado escocés de aspecto cristalino.

3 meses

Bardos Viñedos de Altura 2023

La expresión menos conocida de los tintos de la Ribera del Duero.

3 meses

Colima Piedra Lisa, la cerveza mexicana del volcán

Las otras cervezas mexicanas.

4 meses