VALORACIÓN94/100
TIPO
VARIEDADES
albillo mayor, viura
BODEGA
Peñalba López
FORMATO
75 cl
ORIGEN
D.O. Ribera del Duero
REGIÓN
Castilla y León
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 58 €

Torremilanos Blanco 2019, la última novedad que aporta al mercado la bodega de la familia Peñalba López es un vino notable, que confirma la expectativa que ha generado la albillo mayor en la Ribera del Duero. Especialmente desde que, en 2019, el Consejo Regulador de la DO aprobara por primera vez la elaboración de vinos blancos, con esta variedad autóctona en papel protagónico.

Albillo mayor y los blancos del Duero

Desde entonces, no han sido pocas las bodegas que han presentado blancos certificados por la DO Ribera del Duero, siempre con albillo mayor en rol protagónico. Aunque no todos ellos atesoran la tipicidad y la calidad que muchos esperábamos. Probablemente porque la oportunidad de producir blancos en la región ha precipitado a unos cuantos, que dieron a luz vinos bisoños, cuando esta uva ofrece lo mejor de sí tras un largo arraigo en el terreno, así como una crianza prolongada. Aunque esta es una opinión tan discutible como cualquier otra.
En todo caso, el vino que aquí hoy nos ocupa es Torremilanos Blanco 2019. Cuya añada coincide, justamente, con el año en el que el Consejo Regulador de la DO aprobó la certificación de vinos blancos. Aunque se trata de un hecho casual, porque la bodega de la familia Peñalba López no ha presentado este vino hasta ahora. ¡Seis años más tarde!

Finca Torremilanos, pionera en biodinámica

Claro que se trata de una bodega con una historia singular, sin parangón en la Ribera del Duero. La finca Torremilanos, asentada en Aranda de Duero, tiene su origen en 1903, aunque sus actuales propietarios la adquirieron en 1975, ampliando la extensión de sus viñedos e impulsando, junto a otras bodegas de la comarca, la creación de la DO Ribera del Duero, que se oficializó en 1982.
Pero Torremilanos no solo ha sido pionera en este aspecto. Ricardo Peñalba, segunda generación de esta familia de emprendedores, es el actual responsable de la enología de la casa y un convencido de los fundamentos de la biodinámica. Tal es así, que desde 2015, las 200 hectáreas de viñedo en propiedad de la bodega están certificadas por DEMETER, la organización más exigente y reconocida en el ámbito internacional de la biodinámica.

 

Ricardo Peñalba, en los viñedos de la finca Torremilanos (Ribera del Duero)

Ricardo Peñalba lleva años también empeñado en recuperar técnicas y elaboraciones antiguas de la región, aplicándose a la elaboración de claretes, rosados y vinos naturales. Y ahora riza y rizo con este Torremilanos Blanco 2019, un vino que no dejará a nadie indiferente.

Un referente en la Ribera del Duero

Elaborado a partir de viñas plantadas en vaso de distintas parcelas de la propiedad, de las variedades albillo mayor (90%) y viura (10%), se crió 22 meses en barricas y reposó pacientemente en botella para ofrecer un perfil sabroso y complejo, rico en matices herbáceos y minerales, con un recorrido amplio y persistente en el paladar.
No se trata de un blanco más entre las tropecientas novedades que inundan los escaparates. Es un vino muy singular, referente de calidad y tipicidad entre los blancos de Duero. Su etiqueta de estética vintage rinde culto a la historia y tradición de un territorio que es un valioso patrimonio vinícola para España y el mundo.

Deja un comentario