Valdespino Los Toneles, 100 puntos Parker para el viejo moscatel jerezano

Quienes presagiamos que el cambio de catadores en el equipo del gurú Robert Parker Jr resultaría muy favorable para los vinos del marco de Jerez hemos acertado: en el último informe de Wine Advocate (la publicación fundada por Parker) sobre esta región de España, el espaldarazo es más que evidente. De golpe y porrazo, Jerez, Sanlúcar y Montilla-Moriles se han puesto las botas en lo que se refiere a grandes puntuaciones, por obra y gracia de Luis Gutiérrez, el último fichaje que ha realizado Parker para sus catas en España.

Desde luego, Gutiérrez –gran amante de los generosos del marco jerezano– no se ha quedado corto y ha roto con la indiferencia parkeriana a esta región otorgando 100 puntos a tres vinos andaluces: el Moscatel Viejísimo Toneles de la bodega Valdespino (Jerez), Palo Cortado Reliquia de Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda) y Don PX Convento Selección 1946, de la bodega Toro Albalá (Montilla-Moriles).

Los tres son vinos grandísimos y bien merecen el premio gordo, aunque aquí nos centraremos de momento en el primero de ellos: un rarísimo moscatel que la bodega Valdespino ha perpetuado como una reliquia de los antiguos vinos que se elaboraban en Jerez con esta uva, hoy olvidada en esta parte de Andalucía.

Como sucede con las mejores cosas de este mundo, el moscatel Toneles se embotella con cuentagotas, para no agotar las reservas viejísimas que se crían en las naves de Valdespino según el sistema tradicional de soleras y criaderas.

Por tanto, hay que buscar con paciencia (y pagar con buenos morlacos) este elíxir de tono cobrizo, aromas sensuales de pasa, miel y especias y boca golosa e inolvidable.

Desde luego, es un vino que vale mucho más de lo que cuesta.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Comparte
Publicado por
Federico Oldenburg

Ambar La 125, cerveza de celebración

Ambar La 125 conmemora el 125 aniversario de la cervecera establecida en Zaragoza en el…

4 días

Rascaña 2023

Singular blanco "brisado" elaborado con merseguera y macabeo de viñedos de altura.

2 semanas

Roda Rosado Reserva Perdigón 2023

Bodegas Roda presenta su primer rosado, un vino concebido para la guarda elaborado a partir…

3 semanas

Lo Imposible del Jamuz 2022

El segundo tinto del proyecto consagrado a vinos "imposibles" de viñedos olvidados nace en el…

1 mes

Murga Acholado, un pisco para beber solo

Llega a España Murga Acholado, nuevo pisco de la gama de la joven bodega peruana…

1 mes

Chivite Colección 125 Moscatel Viejísimo Saca 2025

La saca 2025 del Moscatel Viejísimo de Chivite es una rara joya vinícola, ideal para…

2 meses