1085, exótica ginebra toledana

La pasión ginebrera que ha poseído súbitamente a los españoles no conoce precios ni fronteras. Así es como, en los últimos años, han aparecido en el mercado incontables ginebras de diverso origen. Todas ellas se apuntan a la categoría Premium –una vaga categorización sin más argumentos tangibles que un elevado precio–, aunque ciertamente son pocas las que presentan algún detalle diferencial.

Por supuesto, en el abarrotado universo del Premium Gin no faltan las ginebras españolas, algunas de las cuales tienen una calidad bastante apreciable.

Es el caso de 1085, la última ginebra telúrica que ha aterrizado en el mercado. Aunque no faltará quien se sorprenda al descubrir que procede de la villa de Yepes (Toledo), hay que decir que sus mentores –la destilería Licores Caro– no son en absoluto unos novatos en la materia. Más bien al contrario: la familia Caro tiene una tradición en destilados que se remonta hasta 1923, y durante años produjo una ginebra bautizada con su propio nombre, sin mayor ambición que abastecer la hostelería toledana.

Desde luego, 1085 es otra cosa: un Premium Gin de calidad notable, respetuoso con el perfil clásico de este destilado –las notas de enebro son las que tienen el protagonismo, sobre el resto de botánicos: canela, raíz de angélica, cardamomo y piel de naranja y limón–, pero que también presenta un matiz exótico: su receta incluye un pequeño porcentaje de cerveza, de la marca Domus. Que también es toledana, claro.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Grand Cabaret, la última ginebra extravagante de Hendrick’s

Fiel a su espíritu innovador y disruptivo, Hendrick's rompe moldes con su nueva ginebra, inspirada…

21 horas

Orange Wine by Pies Viejos 2021: en Valdepeñas también hay vinos naranjas

Elaborado con la variedad airén y criado en huevos de barro, este vino naranja es…

2 semanas

Ron Barceló Imperial Porto Cask, la seducción de la rareza

Barceló Imperial inaugura su colección Rare Blends con un ron de doble envejecimiento, que finaliza…

4 semanas

Hacienda La Quintería 2018, petit verdot con acento andaluz

Santiago Jordi presenta este interesante tinto gaditano de uva bordelesa, uno de los más singulares…

1 mes

1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

El magnífico brandy 1866 de Osborne estrena una edición especial con diseño de la sueca…

2 meses

Classica Gran Reserva 2009, rosado de leyenda

Elaborado con garnacha tinta y viura y añejado 4 años en barricas de roble francés,…

2 meses