Dulces de temporada para celebrar el otoño

Octubre trae consigo dulces tradicionales que no pasa de moda. Entre ellos destacan los huesos de santo, elaborados con mazapán y yema; los panellets, bocados de almendra y piñones muy populares en Cataluña; o los buñuelos de viento, esponjosos y ligeros.

Los huesos de santo: historia de un clásico

Los huesos de santo son uno de los dulces más representativos del Día de Todos los Santos en España. Elaborados con una pasta de almendra y azúcar, su nombre y forma alargada, similar a huesos con tuétano, evocan el sentido simbólico de la festividad: honrar a los que ya no están.

Su origen se remonta al siglo XVII. Comenzaron a elaborarse en conventos y obradores artesanos coincidiendo con el 1 de noviembre. Aunque su apariencia pueda parecer sencilla, su preparación requiere paciencia y técnica: un pequeño cilindro de mazapán que envuelve un relleno de crema de yema, en su versión más clásica. En la icónica Pastelería Mallorca, elaboran a mano cada pieza, siguiendo la receta de siempre, aunque ofrecen también una selección especial de trufa y praliné y cubiertos de chocolate con leche y negro.

Otros dulces de esta festividad

Junto a los huesos de santo, en Pastelería Mallorca, elaboran otros imprescindibles de estas fechas: los buñuelos con rellenos que van desde los más clásicos —nata, crema pastelera o chocolate— hasta versiones diferentes como dulce de leche, avellana, batata o cabello de ángel. Aunque se pueden disfrutar todo el año, los buñuelos suelen cobrar especial protagonismo durante Todos los Santos y también en Cuaresma y Semana Santa. Siempre llevan harina, huevo y azúcar y se fríen. En Cataluña los buñuelos de Pascua son de viento, más huecos, y van con relleno, mientras que en otras Comunidades, como Madrid, este tipo de buñuelos son propios de la fiesta de Todos los Santos, en noviembre.

Una historia de sabor y tradición

Pastelería Mallorca abrió su primer obrador  en 1931 en la calle Bravo Murillo. Sus ensaimadas, torteles y pasteles conquistaron rápidamente al vecindario. Actualmente es una de las pastelería referentes madrileñas, y celebran la festividad de Todos los Santos con una colección de estos clásicos renovados: los huesos de santo, buñuelos y calabazas de chocolate.

Formación en gastronomía

Gastroactitud

Reciente

Restaurantes de Madrid para comer barato y rico

Escribimos sobre locales que ofrecen buena comida a precios moderados.

13 horas

La mejor croqueta de España está en Salino (Madrid)

Cremosa, sabrosa y crujiente, así es.

19 horas

Nuevas coctelerías de Madrid y wine bars

Una selección de las últimas novedades para disfrutar de los mejores cócteles y vinos durante…

2 días

El día de las parrilleras: un homenaje a las mujeres de la brasa

Cinco de las mejores especialistas de España juntas frente a las brasas

4 días

Las recetas que no sabías que tienen leche y queso crema

Muchas esconden estos ingredientes para aportar textura, sabor y equilibrio

4 días

Madrid Fusión piensa el futuro de la gastronomía

Quién decide, qué creemos y cómo cambia la cocina mientras el cliente toma el mando

5 días