Las mejores coctelerías de Madrid abiertas en agosto

Las mejores coctelerías de Madrid no cierran en agosto. Al menos, muchas de ellas siguen abiertas en verano. De modo que los sofocos veraniegos no valen como excusa para abandonar las buenas costumbres. Ni siquiera en esta ciudad, donde en plena canícula cunde la tentación de sentarse en una abarrotada terraza, para refrescar el gaznate con un cualquier bebedizo de mala muerte. ara los aficionados a las más excelsas alquimias, la buena noticia es que una buena parte de las coctelerías más notables de la ciudad se mantienen abiertas cuando el calor más aprieta. Convirtiéndose en los refugios ideales para entonar el cuerpo y alegrar el espíritu. Hete aquí una selección de las barras más destacadas que no cierran en verano.

 

Cuatro coctelerías para combatir el calor

Las coctelerías más notables de Madrid serán siempre una mejor alternativa para los paladares sensibles que no están dispuestos a transigir a la hora de considerar la calidad de aquello que se meten en el cuerpo. Tampoco durante el tórrido mes de agosto, cuando tantos establecimientos de restauración cierran sus puertas hasta la «vuelta al cole» de septiembre. Afortunadamente, el auge de la coctelería de altura que experimenta Madrid en tiempos recientes no se apaga en verano.

 

Devil’s Cut

León, 3. Horario: domingo a jueves de 18:00 a 2:00 hs; viernes y sábado de 18:00 a 3:00 hs.

El bar que inauguró hace un año el bartender japonés Shingo Gokan –figura mundial en el ámbito de la coctelería, con locales de éxito en Tokio y Nueva York– en el barrio de Las Letras no ha tardado en consolidarse como uno de los templos más excelsos del buen beber en Madrid. Así lo confirma su reciente galardón en los Spirited Awards Tale of the Cocktails 2025, el prestigioso certamen que señaló a Devil’s Cut como mejor apertura internacional. La clave de este merecimiento reside en el carácter y la calidad de la propuesta que ha concebido Gokan para este local de aire vintage. La carta refleja la visión cosmopolita del bartender nipón, así como su pasión por los vinos de Jerez, que componen algunos de los mejores cócteles de la carta. Destacan también el Sixty Forty, elixir transformista que comienza como un Dry Martini ortodoxo y, conforme gana temperatura, se convierte en un Manhattan, ofreciendo una experiencia que evoluciona con cada sorbo. Otro imprescindible es Ron con Tomate, que combina matices dulces y salados. En el Season Menu que presenta Devil’s Cut este verano han colaborado Salmon Guru y Angelita, poniendo en énfasis en los productos locales.

Devil’s Cut, en el Barrio de las Letras

Momus

San Bartolomé, 11. Horario: de martes a sábado de 19:00 a 2:00 hs

El bar que comanda el inquieto Alberto Fernández continúa agitando el ambiente coctelero de Chueca, con una propuesta tan inspirada como rigurosa: en Momus no hay lugar para vinos, cervezas, refrescos u otras bebidas. Su único argumento es la mejor coctelería de autor, en la que todos los procesos se realizan tras la barra del bar. En su última carta, Involution-Revolution, el bartender y su equipo desafían la idea de progreso lineal: «Momus no avanza: retrocede. Involuciona como quien, al borde del abismo, decide zambullirse en la memoria. Volvemos al origen no como arqueólogos, sino como alquimistas; no buscamos reliquias, sino semillas». Así, en Momus se expanden el tiempo y el sabor, abordando una evolución silenciosa en la que no lo esencial se impone a la nostalgia. Entre los cócteles de esta temporada destaca Matcha Colada –reinvención del clásico caribeño que asocia la frescura del coco con la delicadeza herbácea del té matcha–; también Treme, suerte de Sazerac reinventado que tiene en el cognac Rémy Martin VSOP su ingrediente principal. Momus también aborda versiones sin alcohol de muchos de sus cócteles, sin traicionar su sabor y carácter.

 

Alberto Fernández, bartender y propietario de Momus

Santamaría

Calle Ballesta, 6. Horario: lunes a domingo de 19:00 a 2:00 hs.

Con 15 años de trayectoria, Santamaría tiene el mérito de ser un referente en Madrid para los amantes de la coctelería de esencia más clásica. La carta más reciente que presenta el equipo comandado por Pingu Serrano –que lleva por título Metamorfosis– se fundamenta en es esta querencia: la protagonizan los 15 cócteles más celebrados en los tres lustros de historia del local. Aunque los hay más ortodoxos, junto a otros con un matiz creativo, e incluso un apartado de versiones sin alcohol. Así, en la larga barra de madera que preside Santamaría, pueden probarse un delicioso Old Fashioned –en el que el whisky sustituye al bourbon, con el añadido de vino oloroso y mantequilla de banana–, un Dirty Martini que evoca el mar con una intensa salinidad, y un prodigioso Gin&tonic. Las versiones desalcoholizadas del Mojito y el Naked and Famous compiten sin complejos con las fórmulas originales, y permiten alargar la noche sin perder los papeles.

 

Manhattan, en Santamaría

 

Angelita Madrid

Reina, 4. Horario: lunes a viernes, de 17:30 a 2:00 hs.

Tras reformular sus horarios, Angelita Madrid no ha perdido su condición de templo mayor del buen beber en la capital de España. Tanto en el wine bar que dirige David Villalón, como en la «gastrococtelería» que comanda su hermano Mario, la diversificada propuesta de esta casa jamás defrauda. En la barra coctelera, la novedad más reciente son los destilados de producción propia (elaborados en colaboración de La Destilateca, la microdestilería barcelonesa que dirige el inquieto Carles Bonnin): Huerta Castellana –concebido a partir de hortalizas fermentadas–; Jara de Monte –suerte de amaro que incorpora jara y flores de primavera–; Tanino Óxido –que emula el carácter de los generosos jerezanos–; y el singularísimo Tierra y Fuego, que puede recordar a un mezcal pero tiene como base de musgo silvestre, piel de queso Gamonéu y pimientos rojos asados. Con estos cuatro insólitos espirituosos, Mario Villalón y su equipo componen cócteles igualmente singulares, como Higuera y Cebada (con Tanino Óxido, cebada e higuera) o Remolacha y Leche (con Tierra y Fuego, destilado de remolacha y suero de cabra ahumado), amén de otras insólitas y fascinantes alquimias.

La barra de cócteles de Angelita Madrid     

 

Si te gusta el mundo de la coctelería y los vinos anímate a ampliar tus conocimientos con Federico Oldenburg. Matricúlate en el curso online Todo lo que tienes que saber sobre el vino en 30 horas en la Escuela Gastroactitud.

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Madrid Fusión 2026: El comensal se rebela

Del 26 al 28 de enero, los mejores cocineros del mundo se reúnen en Madrid

6 horas

¿Por qué los quesos suizos ganan tantos premios?

Entre calderos de cobre, pastos alpinos y la precisión de un reloj

2 días

La resaca de las Estrellas Michelin 2026

Un análisis del sector a la luz de la guía

4 días

Celebra la navidad en CoolRooms Palacio de Atocha

Experiencias únicas para hacer en Madrid en estas fiestas

1 semana

Estrellas Michelin 2026: ni fú, ni fa

El auditorio aplaude, puesto en pie, la segunda estrella de Enigma de Albert Adrià

1 semana