Como todos los años, hacemos un recorrido por los mejores platos de 2025, los que más nos han gustado. Imposible resumir todos en una lista de semejante naturaleza siempre incompleta. Proceden de 15 restaurantes de los más de 250 que hemos visitado en los últimos 12 meses. Abunda la cocina tradicional y clásica que rebrota en auge. El orden de los platos no es por preferencia, sino por fecha de degustación en sentido inverso.
Esperamos que el 2026 nos traiga muchos más platos para el recuerdo, momentos para compartir y cocinas que disfrutar ¡Feliz 2026!
Un plato que lleva desde los comienzos de la taberna en el barrio de Retiro, un clásico que requiere una larga elaboración y que Ivan y Álvaro siguen preparando muy bien. Ahora, en el Barnabeu, un poco más lujosas, con cigala, en lugar de chirlas y gambas como en la receta más tradicional.
Un aperitivo que te deja boquiabierto porque el sabor es el de la tortilla con cebolla aunque su formato no lo sea. Un ejemplo de como la tradición admite evolución cuando tiene sentido.
La combinación de legumbre y caza es un clásico que en manos de Luis Lera alcanza su cenit. Un plato para volver a Castroverde de Campos una y otra vez.
Un plato conceptual, como la buena cocina de Josean Alija, en el que rescata y realza la importancia de una salsa popular, la salsa picante. Un excelente mejillón, en su punto perfecto de cocción y aderezado con una salsa sublime. Con eso basta.
Un plato goloso como pocos de Benito Gómez y su equipo de Ronda. Un caldo maravilloso y una cebolla que se funde en la cuchara.
La carne de cadera es tan buena, que el caviar sobra. Impecable corte, ausencia de aderezos y un sabor que se queda en la memoria para siempre, lo mismo que la textura.
La cocina de Juan Viu es tan sencilla como suculenta, con pocos ingredientes logra platos inolvidables. Este calamar con salsa de mantequilla tostada es un excelente ejmplo.
El homenaje de Javier Olleros a la garguillou de Michel Bras, la crema que llava debajo, los shots y la textura de algunas verduras es una magnífica forma de actualizar el plato del gran maestro francés que sentó las bases de la cocina vegetal contemporánea.
Nunca antes habíamos comido un bogavante así. Cada pieza del crustáceo elaborada de una manera distinta para resaltar la textura y el sabor de cada una.
Tan sencillo y tan difícil. Receta tradicional a la que Pablo Sánchez aplica el conocimiento contemporáneo y su fabulosa intuición a la hora de cocinar el pescado, ya sea en frío o en caliente.
Un clásico de la cocina francesa en manos de uno de los mejores cocineros de España, Toni Romero. Un recital de buenos platos en el corazón de Barcelona.
Nunca habíamos comido unas alcachofas así. La imaginación de Juan Carlos García lleva la cocina a otra dimensión, este plato es un buen ejemplo.
Solo un paladar como el de Dabiz Muñoz es capaz de elaborar un plato tan complejo y delicioso como este puchero en el que los tallarines sustituyen a los fideos y simulan una aleta de tiburón.
Los sesos, como buena parte de la casquería están casi en desuso. Esta receta tradicional, actualizada, es un pequeño tesoro que Juanjo López Bedmar mantiene en su restaurante madrileño.
Si te gusta la gastronomía, fórmate con nosotros en la Escuela Gastroactitud.
Recetas, historias, tradiciones... páginas llenas de cultura culinaria.
Los amantes de los vinos auténticos tienen en esta selección de 10 referencias, por menos…
Estos son los roscones de Madrid que más nos gustan. Además de Obrador Doble Uve,…
La gastronomía de caza da un paso decisivo hacia el entorno digital
Coctelerías españolas de nueva generación proponen 5 cócteles inspirados en el espíritu navideño, de diverso…
Echamos mano de buenos restaurantes y tiendas para que en estas fiestas cocinen otros.