Los nuevos soles Guía Repsol 2021

Guía Repsol ha organizado por tercer año consecutivo, de la mano del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, la entrega de los galardones Soles Guía Repsol.

En el acto han intervenido el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien durante su intervención señaló que “este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes”.

Los nuevos Tres Soles Guía Repsol

Jordi Vilà, Aitor Arregi y Paco Pérez, son convencidos defensores de las raíces y el territorio, que ejecutan en platos con una mirada actual.

Desde Barcelona, Vilà sigue profundizando en ‘Alkimia’ en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos que respetan y honran la temporalidad.

Jordi Vilà – Restaurante Almikia Fotografía: Sofía Moro y Alfredo Caliz

Aitor Arregi gobierna la que hoy es una casa mítica y reverenciada por sus propios colegas con la clarividencia de quien observa su amado entorno, lo interpreta y empapa al comensal con la inmensa sabrosura del paisaje culinario de Getaria. Frescura, temporalidad y terroir marino desencadenan la magia sobre la brasa incandescente de ‘Elkano’.

Aitor Arregui restaurante Elkano – Fotografía: Sofía Moro y Alfredo Caliz

Paco Pérez reivindica en ‘Miramar’ la cocina marinera clásica e incorporando la sostenibilidad a su discurso, un exponente de la más alta gastronomía del Alt Empordà, donde la tramuntana peina la cocina de Paco y el propio Mediterráneo la sazona.

Paco Pérez Restaurante Miramar – Fotografía: Sofía Moro y Alfredo Caliz

11 restaurantes con dos Soles Guía Repsol

Entre ellos, la elegante propuesta de ‘Saddle’ en Madrid; la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de ‘Cal Paradis’ (Castellón); la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en ‘Casa Pepa’; la cañera y canalla propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en ‘Es Tragón’ (Ibiza) o el dominio del arte del sushi de ‘Kappo’ (Madrid) y ‘Kiro Sushi’ (La Rioja).

82 restaurantes en toda España se estrenan con un Sol Guía Repsol

Muchos de ellos han puesto en marcha nuevos proyectos en el panorama nacional durante el pasado año. ‘Gente Rara’ (Zaragoza), ‘ConSentido’ (Salamanca), ‘Ovillo’ (Madrid), ‘Kromatiko’ (Araba), ‘Garena’ (Bizkaia), ‘La Sastrería’ (Valencia) u ‘Odiseo’ (Murcia) son algunos de los valientes que han decidido subir por primera vez la persona en un contexto más que difícil. ‘Bo.Tic’ (Girona), ‘Mu·Na’ (León), ‘Arrels’ (Valencia), ‘Pepe Tomás’ (Murcia), ‘Sobretablas’ (Sevilla), ‘Auga e Sal’ (A Coruña), ‘El Xato’ (Alicante), ‘Ca’ Suso’ (Asturias), ‘Nub’ (Tenerife), ‘Dromo’ (Badajoz), ‘Kaleja’ (Málaga) o ‘Loxe Mareiro’ (Pontevedra) destacan por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente y con claro potencial de crecimiento.

Premio Sol a la sostenibilidad

Este año se estrena un nuevo reconocimiento, el Sol Sostenible, que se ha concedido a Eneko Atxa. Su restaurante, ‘Azurmendi’ (3 Soles Guía Repsol), es un ejemplo de convivencia con la naturaleza, aprovechamiento de los recursos que lo rodean y trabajo conjunto con los productores artesanos.

A partir de ahora, Guía Repsol lo entregará cada año junto con Alimentos de España. La distinción busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, que fomentan el trabajo conjunto con productores de cercanía y abogan por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

Eneko Atxa – Fotografía: Sofía Moro y Alfredo Caliz

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Transformación sostenible de la hostelería con Estrella Galicia

El proyecto Cervecerías Circulares ya cuenta con 526 locales adheridos, de los que 290 han…

11 horas

6 rosados para celebrar la primavera

Con la nueva estación se presentan rosados de última generación y añadas recientes de una…

2 días

Nueva colección de Pasqua de Lluc Crusellas con caras nuevas

La nueva colección de Pasqua de figuras del reino animal elaboradas completamente con chocolate por…

3 días

Las mejores torrijas de Madrid

Esta es una guía para encontrar las mejores torrijas de Madrid. Hablamos de pastelerías, no…

4 días

Finalistas de la XII edición del Concurso de la Gamba Roja de Dénia

El XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia anuncia los…

6 días

Ganador del Concurso Cocinero del Año 2024

Toño Rodríguez de La Era de los Nogales (Huesca) gana el Concurso Cocinero del Año…

1 semana