Pedro Martino ganador del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid

Es el segundo año que se presenta y el primero que lo gana. Ayer noche el asturiano Pedro Martino, que fue artífice de El Cabroncín y de L’Alezna –con el que consiguió una estrella Michelin-, y actual cocinero y propietario del restaurante Naguar (Oviedo) se alzaba con el primer premio del IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. Su tapa coulant de cocido de garbanzos le ha supuesto pasar a la historia de este certamen, llevándose además los 6.000 euros con los que está dotado.

Lo intentaste en 2012 e insististe este año. ¿Por qué razón te has presentado de nuevo?

Es un aliciente. Llevamos casi tres años en Naguar y siempre acudimos a todos los concursos de tapas y pinchos que se celebran en Asturias. Cuando ganamos el campeonato en el Principado nos invitaron a venir a Valladolid, vinimos el año pasado y ganamos un accésit, y nos dijimos, a ver qué pasa este año.

¿Cómo es tu coulant de cocido de garbanzos?

Tiene toda la intensidad de un cocido. En el interior lleva un poquito de tuétano, y como contrapunto gustativo una hojita de hierbabuena para refrescar, un toque de cominos y para equilibrar la grasa un poquito de acidez que le aporta la gelatina de vinagre de sidra. Es un plato reducido a un bocado, en el que jugamos con contrastes aromáticos, especias y un equilibrio grasa-acidez.

¿Que crees que ha valorado el jurado?

Creo que han valorado que se pueda coger con la mano, que sea un pincho, no una tapa de cuchillo y tenedor. Y también que haya técnica, que sea original y con sabor.

¿No es  difícil de reproducir? ¿Demasiado complejo técnicamente?

Nosotros en Naguar hemos vendido 800 pinchos como éste en una semana, o sea que es más que reproducible. Tiene su punto delicado a la hora de darle la cocción justa, y una elaboración previa, pero se puede sacar perfectamente en una barra.

¿Tienes algún pincho o tapa preferida?

Me encanta trabajar la casquería, y me gustan las cosas frescas, originales y divertidas, sabrosonas… Para mí lo básico en la cocina es que haya sabor, porque la técnica sin sabor no funciona.

 

Podium ganador

• Ganador IX Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid: Pedro Martino – Coulant de cocido de garbanzos – Restaurante Naguar (Oviedo)

• Accésit al mejor concepto de tapa a: Alex Múgica Zabaleta – Tartar de sardina ahumada –  Restaurante La Cocina de Alex Múgica (Pamplona)

• Accésit a la tapa más vanguardista Twizy Tapa: Iñigo Elorriaga Ungo –  Amanita y trufa en huevo de cristal sobre nido crujiente – Restaurante Boroa Jatetxea (Amorebieta, Vizcaya)

• Accésit a la tapa más tradicional: Alex Sampedro Cano – Bocata de Morcilla- Restaurante Doble Q (Quintueles, Asturias)

Campeones de ediciones anteriores

2005 – Iván Vilanova, del restaurante Venta del Sotón, Esquedas (Huesca) – Rabo de ternasco de Huesca, emulsión de leche de cabra y pan de aceituna

2006 – Pablo Vicari, del restaurante-bar Aloña Berri, San Sebastián – Txirristra de mar

2007 – Rodrigo Roza, de la Taberna del Zurdo, Oviedo – Guiso de langostinos

2008 – Calos Valenti, de Baby Grill Rubaiyat, Madrid – Codorniz con chocolate

2009 – Diego Guerrero, del restaurante Club Allard, Madrid – Mini Baby Bell de camembert trufado

2010 – Antonio González, del restaurante Los Zagales, Valladolid – Tigretostón

2011 – Daniel Méndez, del restaurante Loft 39, Madrid – Buenas Noticias de Nuestra Tierra

2012 – Neilton Marcelino de Olivera, del restaurante Baby Beef Rubaiyat, Madrid – Pan, queso y vino

Raquel Castillo

Periodista gastronómica. Hace 20 años que observa la evolución de la gastronomía española y lo cuenta a través de sus reportajes y entrevistas.

Madrid Fusión 2026: El comensal se rebela

Del 26 al 28 de enero, los mejores cocineros del mundo se reúnen en Madrid

10 horas

¿Por qué los quesos suizos ganan tantos premios?

Entre calderos de cobre, pastos alpinos y la precisión de un reloj

2 días

La resaca de las Estrellas Michelin 2026

Un análisis del sector a la luz de la guía

4 días

Celebra la navidad en CoolRooms Palacio de Atocha

Experiencias únicas para hacer en Madrid en estas fiestas

1 semana

Estrellas Michelin 2026: ni fú, ni fa

El auditorio aplaude, puesto en pie, la segunda estrella de Enigma de Albert Adrià

1 semana