Triperito: cenas chifas en el Mercado de la Paz
Wok y tiradito en el corazón de Madrid
En el corazón del barrio de Salamanca, cuando anochece y el bullicio de la ciudad se calma, en el Mercado de La Paz aguarda un tesoro para los amantes de la comida chifa. Se llama Triperito, y es el único restaurante del mercado que abre por la noche, transformando su oferta gastronómica en algo íntimo y sorprendente.
Cuenta con una barra exclusiva para solo ocho comensales, y se ha convertido en uno de los rincones más originales donde cenar en Madrid. Su propuesta es clara y potente: cocina chifa servida en un entorno original, fresco y nocturno. Cada noche, la experiencia se convierte en un viaje a través del mestizaje entre China y Perú, un refugio frente al calor del verano donde la alta cocina se presenta en forma de wok o tiradito.
El cocinero que lleva la cocina chifa al mercado
Tras los fogones de Triperito está Roberto Martínez Foronda, un cocinero que tiene su pequeña historia. Su carrera no es ajena a la cocina de mercado (es también el creador de Tripea en el Mercado de Vallehermoso) y su discurso gastronómico gira siempre en torno al mestizaje, la tradición y la calle. En Triperito ha querido rendir homenaje a una cocina que le inspira, esa cocina popular, nacida del intercambio, la migración y la memoria colectiva.
“La cocina chifa me conecta con la historia de la migración china en Perú. Es una gastronomía con identidad, con sabor, con relato”, explica Martínez Foronda. Su propuesta se trata de una cocina sin etiquetas, donde el ají de gallina, el sésamo, el jengibre o el wok son protagonistas. Comida típica de puestos callejeros, pero elaborada con técnica y sensibilidad.
Una carta breve con originales propuestas
La carta de Triperito cambia a menudo, pero hay platos que se han convertido en iconos de la casa. El tiradito de salmón con leche de tigre cremosa de jengibre y sésamo, un entrante sabroso y fresco. El ceviche saltado de langostinos con rocoto y piquillos mezcla con lo ácido, lo picante y lo umami, mientras que su famoso ceviche caliente de mejillones al wok ofrece una interpretación diferente y adictiva del clásico peruano.

Ceviche caliente
Entre los bocados más celebrados también están sus croquetas de ají de gallina, el wonton Char Siu reinterpretado con guiños a la carbonara y un sorprendente arroz chaufa de lagarto ibérico Joselito, que resume el espíritu de Triperito: técnica, sabor y respeto por el producto.

Croquetas de ají de gallina
Para el final, solo tienen su cheesecake de maracuyá, homenaje a las pastelerías peruanas. Cremoso y ácido, un broche tropical con el que cerrar la experiencia.
El Mercado de La Paz
El Mercado de La Paz es uno de los más emblemáticos de Madrid, fundado en 1882. De día, alberga una mezcla de productos frescos, historia y clientes del barrio. Al caer la noche, el silencio se rompe con el sonido de los cubiertos y los fuegos de Triperito. Han conseguido convertir un puesto de mercado en una propuesta nocturna casi clandestina, donde disfrutar y saborear platos que cruzan fronteras.
Triperito: Mercado de la Paz, Calle Ayala, 28B, 28001, Madrid
Precio medio: 30-40 €
Horario: De martes a viernes de 13:30 a 16:30 h y de 20:00 a 23:00 h. Sábado de 13:30 a 16:30 h. Domingo y lunes cerrado.
Si te gusta la gastronomía y quieres aumentar tus conocimientos, matricúlate en los cursos online de la Escuela Gastroactitud. Los mejores maestros para que aprendas desde donde quieras, cuando quieras, como quieras.
