El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido a la empresa ganadera Vacum el Premio Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora, un galardón que distingue la innovación, la excelencia y el compromiso con la tradición en el ámbito agroalimentario. Este premio, uno de los más prestigiosos del sector, tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas que, desde la creatividad y la sostenibilidad, refuerzan el valor de la gastronomía española dentro y fuera de nuestras fronteras.
En el caso de Vacum, el Ministerio ha querido destacar su desarrollo de la vaca cazurra y la técnica de maduración dry aged aplicada con micología, un proceso pionero que aporta matices únicos a la carne y que ha situado a la compañía como referente internacional en calidad cárnica.
Con más de 20 años de experiencia, Vacum se ha consolidado como un referente en la selección de vaca premium y en la aplicación de procesos de maduración que potencian la intensidad, textura y complejidad de la carne. Apuestan por la innovación y el respeto por la tradición, siendo la primera empresa española en lograr medallas tres años consecutivos en el prestigioso World Steak Challenge, certamen que distingue las mejores carnes del mundo.
“Este galardón supone un reconocimiento a la pasión, el esfuerzo y la innovación que hemos puesto en cada proyecto durante más de dos décadas. Nuestro compromiso siempre ha sido ofrecer la mejor carne posible, respetando la tradición ganadera y apostando por procesos que realzan la calidad del producto”, señala José Rosell, CEO de Vacum.
Además, la compañía será protagonista en 2026 de Oda, un documental internacional que se emitirá en Netflix y que reflejará su filosofía y su forma de trabajar.
Fundada en el norte de España por la familia Rosell, Vacum nació con el objetivo de posicionar la carne de vacuno española en la categoría de excelencia mundial. Bajo el liderazgo de la segunda generación, la empresa trabaja con más de quince razas de vacas que pastan en libertad en entornos naturales, alimentadas con pastos frescos, hierbas aromáticas y agua de manantial.
Vaca mantequera leonesa
Entre sus hitos, destaca la recuperación de la vaca mantequera leonesa, una raza ancestral que había desaparecido y que hoy cuenta ya con cerca de un centenar de ganaderos en la montaña leonesa. Su leche, con el doble de grasa que otras razas, permite elaborar una mantequilla de alta calidad.
Vacum también ha revolucionado el concepto de maduración de la carne gracias a su técnica de dry aged con micología, logrando matices que recuerdan a frutos secos, lácteos o quesos azules, dependiendo del grado de afinado.
Actualmente, exporta a 27 países, cuenta con certificación Halal y tiene una fuerte presencia en Asia, especialmente en Japón, además de estar presente en casi toda Europa.
Del 26 al 28 de enero, los mejores cocineros del mundo se reúnen en Madrid
Entre calderos de cobre, pastos alpinos y la precisión de un reloj
Ahorro, branding y compromiso ambiental
Experiencias únicas para hacer en Madrid en estas fiestas
El auditorio aplaude, puesto en pie, la segunda estrella de Enigma de Albert Adrià