Vino de Jerez: calidad, publicidad y fondos europeos

En un momento en el que todos los sectores conectados con la hostelería agradecen la llegada de dinero -que escasea-, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez, lanzada su primera campaña de publicidad nacional en décadas con fondos de la UE: ¿Y si descubres por qué somos únicos? Hablamos con César Saldaña, presidente del Consejo Regulador sobre qué supone para Cádiz y para los bodegueros la llegada de 7.5 millones de euros durante los próximos tres años.

César Saldaña presidente del Consejo Regulador de Jerez. Foto Diario de Jerez

Qué bien tener dinero en estos tiempos ¿no?

La UE ha apostado por las D.O.P españolas, concretamente por las D.O.P Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez haciendo una gran inversión para su promoción. Una apuesta importante en estos tiempos en los que vivimos, donde el apoyo a los productos nacionales es vital para el desarrollo de nuestra economía. Pero no nos engañemos esto no es una lluvia de millones. No es una subvención a fondo perdido. La filosofía de la UE es “ayúdate y te ayudaremos”; el 70% está financiado.  El proceso se había iniciado mucho antes y fue en 2020 cuando tuvo luz verde.

¿Está viviendo el vino de Jerez una época de oro?

Indudablemente los vinos y el vinagre de Jerez están viviendo un auge, gracias a que los cocineros y los sumilleres nacionales e internacionales no dudan en introducirlos en sus cartas y recetas de referencia.  Están cada vez más asentados en nuevos mercados. Las bodegas han ganado premios internacionales por la gran calidad de sus vinos; y lo más sobresaliente, es que son vinos únicos que no se hacen en otra parte del mundo y que se puede maridar con cualquier gastronomía dentro o fuera de nuestras fronteras. Tenemos que aprovechar al máximo esta coyuntura favorable, que no es casual: llevamos muchos años trabajando y ahora vemos los resultados.

¿Por qué Jerez?

Pues porque “nosotros lo valemos” (risas). Ha sido una lucha dura. Se presentaron 109 programas y se ha concedido financiación a los 56 programas mejor clasificados.  6 fueron presentados por España, así que hay otras entidades que también lo han hecho muy bien. Sin embargo, el programa ORIGEN JEREZ 2019 ha sido el que ha obtenido la mayor financiación (7.499.724,36€ ), la gran mayoría reciben entre 1 y 3 millones de euros.

Estas campañas salen de los Fondos de la Unión europea para sectores agroalimentarios. Se puede presentar cualquier región europea y funcionan por un sistema de puntos. En el caso de la DOP Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez el que fuera una solicitud multiproducto nos otorgó más puntos; nosotros promocionamos el vino y vinagre. El hecho de que la promoción fuera multipaís, también puntuaba más. Primero pesamos en España y Reino Unido, pero con el Brexit de por medio optamos por Países Bajos (Holanda) que es el tercer mayor mercado de vino de Jerez. Estamos seguros de que hemos acertado.

¿Vamos a ver los vinos y el vinagre de Jerez en televisión?

Buena parte de la promoción va a ir los canales en los que nunca hemos estado porque no teníamos el dinero suficiente. No podemos hacer publicidad porque nuestro vino no genera el margen suficiente, lo vendemos muy barato (risas). Nos gustaría vender más caro pero algo hay que nos lo impide. La comunicación del consejo siempre ha ido muy dirigida al sector, prescriptores, sumilleres, cocineros, medios especializados etc, gente que amplifica el mensaje, pero que tarda en llegar al consumidor final, que es hoy nuestro objetivo y sobre todo a través de televisión.  La campaña ¿Y si descubres por qué somos únicos?, ha sido diseñada por la agencia de publicidad DDB y producida por AGR Food Marketing.

Siete millones de euros dan para muchos anuncios…

La UE exige que los mensajes promocionen el modelo de calidad europeo: fijar población, defender prácticas, defender productos de calidad. Todo eso se hace a través de los sellos de calidad. No se trata de incitar al consumo, no basta con decir beba y compre vino de Jerez. Tenemos que mostrar cuál es la calidad de nuestros productos y demostrar que tienen una misión social. La provincia de Cádiz es un lugar especial por sus índices de paro. No solo es el dinero, también es el espaldarazo para nuestra gente y nuestra tierra. Que la UE haya elegido la D.O. de Jerez es muy importante. Significa, sobre todo que es un producto con potencial.

Son siete millones y medio de euros en tres años. En 2020 no hemos podido gastar el dinero previsto porque se nos cruzó el coranavirus. En 2021 esperamos poder cumplir los presupuestos y llegaremos hasta el 2023.

¿Cuáles son los objetivos de la campaña?

La campaña tiene varias patas. Originalmente había una gran parte dirigida al consumidor sobre todo televisión, otra dirigida a hostelería y otra a formación. La pandemia nos ha obligado a modificar la estrategia. Había muchos recursos destinados a promoción directa en hostelería que hemos tenido que redirigir. En un año normal, el 75% de nuestros vinos en España se consumen fuera de casa.

Con esta acción se pretende sobre toda bajar la edad de los consumidores. Los jóvenes son consumidores ocasionales de vino de Jerez y queremos cambiar esa tendencia. No vamos a dirigirnos a los veinteañeros, pero sí a los que andan en la treintena cumplida. Eso nos va a llevar a trabajar con perfiles de comunicación muy concretos para quitarle seriedad al vino de Jerez. Se trata de consumir, no importa si hay que convertirlo en un refresco, combinados… Buscamos un ambiente gastronómico pero informal. Hemos creado un universo de ritual que impone mucho respeto, todo a los más jóvenes.

¿Sobre vivirá el vino de Jerez al Brexit?

Inglaterra es un interrogante grande. A corto plazo puede haber problemas logísticos, pero eso se solventará. Me preocupa el largo plazo. Hay una factura que van a pagar los británicos y eso se paga vía impuestos. Los vinos son un objeto fácilmente fiscalizable. Lo que me da miedo es que esa fiscalidad no se aplique a los vinos de la Commonwealth. Aunque, Jerez tiene la defensa de que no tiene competencia, no hay vinos como los nuestros en el mundo. El vino de España puede sufrir, pero Jerez sufrirá menos, espero. Hace años que logramos acabar con los sucedáneos, ya no hay Australian Sherry.

¿Para cuando los vinos de Jerez Patrimonio de la Humanidad?

Esa es una guerra larga. Hace cuatro años empezamos a trabajar. Abrimos un expediente con la Junta de Andalucía, justo cuando se había conseguido el título para el flamenco. Hicimos muchos papeles, tiramos de todos los archivos, pero nos enteramos de que hay una especie de colapso en la Unesco. Por ejemplo China presenta cada año cientos de expedientes. Se decidió párarlo hasta que haya posibilidades reales por consejo de la Junta de Andalucía.  Y así seguimos, parados.

FORMACIÓN ON-LINE EN GASTRONOMÍA

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Reinventando el cerdo ibérico

El III Foro del Ibérico se celebrará en Salamanca los próximos 27 y 28 de…

4 horas

Libros de gastronomía para la Feria del Libro 2021

Siete libros sobre alimentación y gastronomía que hay que leer si es que aún no…

2 días

Hugo Ruiz desembarca en Madrid con la apertura de Bugao

Tras una década de trayectoria y éxito en Ceuta, Hugo Ruiz apuesta por Madrid para…

3 días

Archigula, el primer encuentro que unifica literatura y cocina

Los próximos días 23 y 30 de septiembre, en la sede de A Punto en…

4 días

Dabiz Muñoz, mejor cocinero del mundo

Dabiz Muñoz ha sido coronado como “El mejor Cocinero del Mundo”, tras haber alcanzado el…

6 días

Los hermanos Torres embajadores del café L’OR SÛPREME

Más calidad, más variedad, más simplicidad y más sofisticación: un revolucionario dispositivo y 6 variedades…

1 semana