Una star-up busca financiación para traer a Europa de forma legal la synsepalum dulcificum, un fruto que después de tomarlo hace que cualquier sabor ácido sea dulce y una esperanza para los enfermos de cáncer aquejados de alteraciones del gusto 


No es un descubrimiento reciente, cuando los franceses exploraban África occidental –Ghana y Camerún- se dieron cuenta de su existencia allá por el XVIII, observaron que los nativos hacían uso de ella para alterar los sabores desagradables o insípidos (incluso el de algunas aguas). Y no, no es un edulcorante, sino una proteina natural que en contacto con las papilas gustativas las altera durante una media hora y consigue que si se toma un pomelo, por ejemplo, sepa casi a caramelo; no se echa encima del alimento (como las sacarinas), sino que toma antes de consumirlo.

De ahí que se abra un mar de posibilidades para los cocineros que quieren experimentar con los sabores (no pocos) y, más importante, para muchos enfermos. Empezando por los de cáncer que, debido a las terapias, sufren muy a menudo una alteración del gusto (disgeusia) que les quita las ganas de comer (en palabras de algunos de ellos: “Todo sabe metálico”) y, por ende, conlleva una malnutrición que afecta a su recuperación.

El oncólogo estadounidense Michael Cusnir del hospital Monte Sinai ya hizo pruebas con la miraculina (principio activa de la fruta) en 2009 con éxito sobre medio centenar de pacientes. La otra vertiente médica mira hacia las dietas y la obesidad, ya que con las recetas sin azúcares y sin edulcorantes la comida o los postres podrían ser algo apetecible para las personas con problemas de sobrepeso. De hecho, el cocinero Homaro Cantu ya ha sacado un libro de recetas The Miracle Berry Diet Cookbook y ha llevado la experiencia al límite en su restaurante, con donuts sin azúcar muy apetecibles entre otras muchas posibilidades. Todo esto ocurre en Estados Unidos donde la fruta está autorizada por la autoridades, mientras que en Europa, no.

Y ahí es donde aparecen unos emprendedores españoles, que han creado una empresa MagicBerrys con la que quieren traer el producto a Europa, algo que no es tan fácil como parece. Uno de sus tres co-fundadores, Loan Bensadon, explica que “los nuevos alimentos deben cumplir los estándares europeos de seguridad y calidad antes de poder entrar en el mercado. Esto ya se hizo antes con productos como las bayas de Goji o las semillas de Baobab. Para todo ello buscamos una financiación adicional de 100.000 euros además del capital inicial ya aportado por los socios.”. Si saliera todo bien, la empresa que sacara adelante el ensayo tendría una protección de datos, que no es exactamente una patente, de dos a cinco años para poder recuperar su inversión.

De hecho, la idea de MagicBerrys es incluir la miraculina en caramelos, zumos o chicles, entre otras opciones, ya que una de las características de esta fruta o baya es que es muy perecedera. “Hemos hecho pruebas con cocineros, por ejemplo, ocasionalmente hemos hecho catas en La Gabinoteca, y algunos grandes cocineros ya lo han probado. Pero creemos que el gran desafío está en que podría ayudar a personas con disgeusia, que en el caso de los enfermos de cáncer se ven afectados entre el 50 y el 75%, negándoles calidad de vida”.

Tres jovenes socios han creado la empresa, ahora falta un nuevo socio para financiar los ensayos clínicos o quién sabe si un crowdfunding. En definitiva, todavía queda para que se pueda comercializar “la fruta milagrosa” como mínimo dos años. Habrá que estar atento. 

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

8 Comments

  1. Alonso calle sierra el 1 agosto, 2016 a las 05:25

    Tengo un arbolito de fruta milagrosa en cocorná Antioquia Colombia nadie por esta región lo conocía , todas las personas se admiran con el efecto es de anotar q la region con su buen clima primaveral permanente es perfecta para su cultivo

    • tesifon el 29 agosto, 2016 a las 04:00

      Hola Alonso, Me han practicado una laringectomia (me quitaron las cuerdas vocales entre otras cosas) y tengo un agujero en la base del cuello para respirar, por la radioterapia recibida despues de la operacion he perdido mucho sabor y ahora me han sacado diabetes, tension alta, y demas historias, estoy interesado en la planta, Yo vivo en Almeria (España), ¿Crees que habria posibilidad de poder hacerme con una planta de estas???
      Gracias por tu tiempo. Un saludo desde Almeria (Spain)

    • tesifon el 29 agosto, 2016 a las 04:00

      Hola Alonso, Me han practicado una laringectomia (me quitaron las cuerdas vocales entre otras cosas) y tengo un agujero en la base del cuello para respirar, por la radioterapia recibida despues de la operacion he perdido mucho sabor y ahora me han sacado diabetes, tension alta, y demas historias, estoy interesado en la planta, Yo vivo en Almeria (España), ¿Crees que habria posibilidad de poder hacerme con una planta de estas???
      Gracias por tu tiempo. Un saludo desde Almeria (Spain)

  2. williams genao el 15 mayo, 2016 a las 21:11

    Buenas tardes, en estos momentos estoy haciendo esperimentos con esta fruta, he llegado al grado de deshidratar por leofilizacion, con este metodo puedo conservar sus propiedades hasta 2 años. Mi intencion es hacer grageas para ayudar a los diabeticos en su dieta diaria, pero como emprendedor he tenido que hacer con capital propio y sin financiamiento ya que muy pocos se han interesado en mi proyecto. Si en algo puedo ayudar por favor me avisan.

    • Grace Barrera el 26 noviembre, 2018 a las 06:24

      Hola me interesa saber más de su emprendimiento , quiero hacer una tesis sobre la obtención de la proteína y necesito saber más información acerca de ese tema.

    • JEYSON DANIEL el 6 octubre, 2019 a las 03:10

      Hola buenas noches, estoy trabajando en un proyecto de producción de pulpa de fruta combinada con miraculina, te agradecería que me brindarás información al respecto. Gracias

  3. Gigi Pieri el 3 mayo, 2016 a las 12:57

    Buenas tardes, soy un joven emprendedor y me interesa poder trabajar con la fruta milagrosa en mi restaurante especializado en platos para personas que padecen intolerancias o restricciones alimentares, que voy a abrir en un par de semanas. En el mismo espacio tengo una pequeña tienda donde vendo productos y me muevo entre asociaciones para hacer eventos con personalidades más o menos conocidas. Me interesa tener un contacto con vosotros para ver como podemos colaborar. Un saludo y gracias por vuestra atención

  4. Eduardo Chipe el 4 marzo, 2016 a las 05:53

    me interesa saber mas de los estudios con esta baya milagrosa, soy estudiante de gastronomía y quiero basar mi tesis de grado en esta interesante fruta, les agradecería que me facilitaran mas información sobre este interesante tema.

Deja un comentario