Música o silencio; exclusividad o masificación; discoteca o velero;  tacones o alpargatas; sangría o raons… Ibiza es una isla bipolar, pero nos gusta. Esta es la selección de nuestros sitios favoritos, a la espera de conocer Heart, la sorpresa firmada por Albert Adria y El Circo del Sol.


Ibiza no es solo sexo, drogas y música techno (ya ni si quiera rock and roll). Existe otra Ibiza, cálida, apacible, hermosa, silenciosa. Ibiza, la hippie, la de los atardeceres mágicos y las calas de ensueño, que teje su personalidad a golpe de contradicción.

Tal vez, esa Ibiza -que es la que nos gusta y nos seduce- desaparece en julio y agosto, cuando el suelo de las playas retumba a golpe de decibelios, los chárter planean sin cesar sobre su cielo azul y las calles se llenan de personajes estrafalarios que no son dueños de sus vidas.

Pero esa Ibiza, que huele a pino y sabe a yodo y sal, existe. Ahí está.

Antes de que llegue el verano con sus excesos o cuando ya se haya ido, estas son unas cuantas direcciones (no todas) para recorrer la isla, comer bien y descubrir rincones y platos increíbles.

En la ciudad

Ca n’Alfredo

Vara de Rey, 16. Eivissa. Tel.: 971 311 274

Es un histórico, cuya fundación responde a una historia rocambolesca con huidos del régimen Nazi incluidos. La familia Riera lo regenta desde 1945 y Juanito, el actual propietario es un todo un personaje en la isla. Cocina mediterránea, en un comedor con encanto (lleno de fotos de famosos) en el centro de la ciudad. Magnífico el gallo Pedro (pez de San Pedro) al horno, los calamares a la plancha con verduras y el arroz negro. Para empezar gamba roja y de postre flaò. En Navidad, Cuaresma, etc preparan especialidades típicas ibicencas que no es fácil probar fuera de las casas particulares.

Sa nansa

Avinguda 8 d'Agost, s/n. Eivissa. Tel: 971 318 750. 

Es uno de los mejores restaurantes de pescado de Baleares. Decorado en estilo marinero y con una agradable terraza, es preciso reservar con antelación, sobre todo en los meses de verano. El calamar a la plancha, las huevas de pescado y el famoso bullit de peix (guiso marinero de pescados) que se sirve con arroz, figuran entre las especialidades de la casa. Claro que el mercado manda  lo mejor es dejarse aconsejar y elegir teniendo en cuenta lo que hayan dejado ese día las barcas. Además buenos huevos de payés y verduras de un huerto propio. Cocina mediterránea elemental y maravillosa.

Hotel Aguas de Ibiza

Salvador Camacho, s/n. Santa Eulària. Tel.: 971 319 422. 

En su terraza extiende sus tentáculos veraniegos Sergi Arola. Vi Cool es un espacio atractivo, elegante y desenfadado con unas bonitas vistas del puerto y un precioso atardecer.  No te pierdas las patatas bravas más copiadas de España

Pero es este hotel lo mejor –además de sus habitaciones confortables y bien equipadas- es el servicio que dispensa un personal  joven, eficiente y encantador y los tratamientos del SPA Clarins, a cargo de un equipo de terapeutas de altísimo nivel. Una dirección a tener en cuenta si se busca un lugar en el que ponerse a punto.

En el campo

Can Domo

Carretera de Jesús a Cala Llonga, km. 7,6. Santa Eulària Tel.: 971 331 059 – 618 550 897

Agroturismo y restaurante en una casa payesa del siglo XVII. La mejor manera de estar en Ibiza, sin soportar todo lo que no nos gusta: ruido, gente, bullicio…

El lugar no puede ser más encantador, y los anfitriones tampoco. Después de trabajar en Lio Ibiza (restaurante donde daba 500 cubiertos diarios) el cocinero Pau Barba decidió buscar la tranquilidad y no cocinar para más de 30 personas. Gran conocedor del producto y de la cocina local, prepara platos gustosos con excelente materia prima. Recetas de corte contemporáneo, moderadamente elaboradas, con algunos toques creativos. Buen servicio y máximo cuidado de todos los detalles. Rico el arroz, muy buenos los pescados del litoral (denton, gallo pedro…) y espectacular el lomo alto de angus. El lugar es ideal para unas vacaciones románticas o una cena en pareja.

 

Can Berri Vell

Plaça Major s/n. Sant Josep De Sa Talaia. Tel.:971 34 43 21. 

El pueblo son cuatro casitas, pero preciosas, coronadas por una iglesia banca. Ibiza en estado puro. Si hace buen tiempo el exterior es delicioso, aunque el interior de esta antigua casa de labor que conserva la distribución original (cocina, dormitorios, patio, etc) es ideal. La carta es un tanto ecléctica y se desmarca de Ibiza y del Mediterráneo para ofrecer una opción distinta que cuenta con muchos incondicinales. El plato más famoso, el que nunca falta, son los ravioli de morcilla con salsa de ceps. José Manuel Hernández, animado por el propietario Pep Guillem, aplica su sentido creativo platos como el cordero relleno de espinacas

Oleoteca Ses Escoles

Carretera Eivissa-Sant Joan, km. 9,2 . Santa Eulària. Tel.: 871 870 229

Miquel Guash no solo dirige una almazara, a su alrededor ha creado un espacio  gourmet –muy bien decorado- con tienda y restaurante donde además ofrecen catas y degustaciones de AOVE. Tapas y platos de la cocina popular componen una oferta gastronómica que se nutre de ingredientes de proximidad.

 

En la playa

Lips Reartes

Direccion Porreres, 1. Platja d'en Bossa Sant Josep de Sa Talaia 971 300 415. 

Es uno de los chiringuitos de moda de la playa de Embossa. David Reartes, cocinero enamorado de Ibiza donde vive desde hace años con su familia, se mudó a este lugar antes de que se pusiera de moda y se instalaran Ushuaïa y el Hard Rock Hotel.

Espacio agradabilísimo, con zona de mesas y tumbonas sobre la arenadonde pasar un día de playa; y restaurante lleno de glamour que permanece abierto todo el año.

Reartes  está implicado en recuperar productos autóctonos y trabaja mano a mano con agricultores y ganaderos para conseguir ingredientes que después traslada a sus platos. Cocina informal en el aspecto pero con una enorme carga de compromiso. Magnífica la sobrasada de porc negre con tomate y albahaca y el costillar  asado con hierbas aromáticas que sirve con patacó (patata) ibicenco. No faltan las gambas rojas y los arroces. En verano, cuando sirven más de 400 comidas diarias el servicio y la cocina se resienten. El resto del año es el momento ideal para disfrutar.

El Bigotes

Cala Mastella. Sant Carles. Santa Eulària. Tel.: 650 797 633 (reservas de 11 a 13h)

Si quieres comer hay que llamar y reservar. Nada de lujos. Este es un chiringuito de los de antes: un chamizo junto al agua, una cocina de carbón, varias mesas y poco más. Solo cocinan por encargo. Así que nada de darse el paseo en balde. A las doce la familia de Juan Ferrer, El Bigotes, sirve un aperitivo de pescados de roca a la plancha, para el que quiera comer ligero. El almuerzo a las 14h. Bullit de peix: primero los pescados con patatas y después el caldo con arroz. No es el mejor de la isla, pero el lugar único, así que solo por pasar unas horas allí y comer tocando el agua con la punta de los dedos merece la pena. Es uno de esos sitios donde el tiempo se para y aún se puede soñar.

 

Es Torrent

Cala de es Torrent. Porroig. Sant Josep de Sa Talaia. Tel.: 971 802 160

Famoso, exclusivo y caro. Uno de los chiringuitos más reputados de Ibiza y con razón. El ambiente es estupendo. Manteles y servilletas de tela sobre la arena de la playa, buenas copas y un estupendo equipo para atender a los clientes que se esconden bajo las sombrillas de paja. Además tumbonas y todo lo necesario para pasar un día de playa. Cocina de pescado con una estupenda oferta. Para comenzar espardeñas, mejillones de roca, cigalas ibicencas o gambas rojas. Pescados a la plancha y sobre todo una de las mejores fideuas de España. Una cosa muy seria. El bullit de peix está bueno pero no alcanza la finura de los fideos que son excepcionales. Champanes y vinos a go-go a precios considerables.

Can Pujol

Carretera vieja de Port des Torrent. Sant Josep de Sa Talaia. Tel.:  971 341 407

Es otro de los clásicos ibicencos. Su especialidad los pescados: si no hay, no abren. No se entendería de otro modo un establecimiento que nació y se desarrollo al borde del mar: el comedor es un proche que mira a la orilla. Un chiringuito venido a más, en el que aún se estilan los manteles de papel. Además de las especialidades ibicencas con el omnipresente bullit de peix en cabeza, ofrecen una buena selección de mariscos que incluye ostras y almejas que llegan de la península, y un amplio repertorio de pescados.

 

El chiringuito

Playa de es Cavallet. Sant Jordi. Tel.:971 395 355

Precioso espacio montado sobre las dunas de una de las playas más bonitas de la isla: Es Cavallet.  Decorado con buen gusto, se convierte en el centro de reunión de lo mejor de la isla. No es barato, pero ¿a quién le importa?. Cocina mediterránea sencilla pero bien presentada con toque italianos y franceses. Después de cenar se impone una copa en la zona de sofás. De día es perfecto para disfrutar de la playa.

 

Para saber más sobre Ibiza: http://www.ibiza5sentidos
JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

JC Capel y Julia Pérez @jccapel @juliaplozano

2 Comments

  1. Carmen el 11 agosto, 2015 a las 12:38

    Can Berri Vell está en Sant Agusti. Aunque pertenezca a Sant Josep De Sa Talaia, da lugar a confusión.

  2. Olga Gonzalez el 28 junio, 2015 a las 01:30

    Totalmente de acuerdo! El Chiringuito es uno de mis restaurantes favoritos de la isla, buena comida, buen servicio, buena musica, variopinto, gente guapa, una decoracion muy acertada y acorde con el entorno. Rescuerdo todavia el fantastico sandwich club que me sirvieron el verano pasada. Un lugar perfecto para ir con amigos y simplemente disfrutar de un dia de playa en un restaurante con mucho encanto!

Deja un comentario