VALORACIÓN93/100
TIPO
DESTILERÍA
Basque Moonshiners
FORMATO
70 cl
REGIÓN
País Vasco
PAÍS
ESPAÑA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
46º
PVP RECOMENDADO 50 €
Imagen de perfil @FedericoOldenbu

La pequeña destilería Basque Moonshiners, nacida hace cinco años en Vitoria-Gasteiz como un loco proyecto impulsado por tres amigos –José Luis Navarro, Eduardo Martínez de Murguía y Juan Carlos Ortíz de Zárate– sigue ganando puntos para convertirse en una de las aventuras espirituosas más excitantes de cuantas han nacido en territorio español en las últimas décadas.

Más allá de su halo romántico –el germen de la historia de la destilería se remonta a 1936, cuando Tomás Ortiz de Zárate, el abuelo de uno de los fundadores, aprendió a destilar patatas gracias a las enseñanzas de Antonello Favro, un guerrillero italiano que llegó al País Vasco para combatir en la Guerra Civil españolaBasque Moonshiners aplica en sus recetas muchísimo rigor y los mejores productos, además de una ejemplar filosofía: emplea las mejores materias del entorno, para contribuir a salvaguardar la producción agropecuaria local. Su primer hito fue Basmoon, reconocido por destacados expertos y bartenders como el vodka español artesanal más puro y auténtico, con la singularidad de estar elaborado a partir de la patata alavesa de la variedad “agria”, que por su rico aporte en almidón es especialmente adecuada para la destilación.

Con el modelo de las pequeñas destilerías estadounidenses como inspiración, Basque Moonshiners han vuelto ahora a dar la campanada con un nuevo lanzamiento: un fabuloso single malt whisky. O mejor dicho, dos. Porque Agot, que tal nombre recibe el ingenio líquido –en honor a la indómita etnia de origen godo que en la Edad Media se refugió el barrio de Bozate, Arizkun (Navarra), huyendo del dominio musulmán– ha llegado al mercado en dos ediciones. La primera, Pioneer Edition, está elaborada a base de malta 100% navarra de las variedades Pils y Munich y envejeció tres años en barricas de roble americano (ex Bourbon) y roble francés (envinadas con Rioja Alavesa) tras una doble destilación en alambique de cobre. Esta versión ha tenido el mérito de consagrarse como Mejor Single Malt Whisky Español en el prestigioso certamen 2020 World Whiskies Awards, que publica la revista Whisky Magazine.

La segunda versión es la que ha llegado a nuestras manos y aquí nos ocupa: Agot Single Malt Basque Whisky PX Edition. Cómo deja entrever su nombre, en la crianza intervienen barricas que anteriormente han contenido vinos de Pedro Ximenez (sin prescindir de las de Rioja ni las barricas francesas), lo cual aporta un carácter más rotundo, goloso y maduro al whisky. En cualquier caso, otro single malt interesantísimo, en una edición algo más generosa (1.650 botellas numeradas) que la del Pioneer (989 botellas numeradas), que se antojan definitivamente escasas para tratarse del mejor destilado vernáculo en su categoría. ¡Por lo que habrá que echarle el guante si se presenta la ocasión!

Basque Moonshiners Tienda

Deja un comentario