VALORACIÓN92/100
TIPO
FORMATO
33 cl
REGIÓN
Castilla y León
PAÍS
ESPAÑA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
6.4º
PVP RECOMENDADO 2 €

La familia de las cervezas artesanas españolas sigue creciendo, incorporando referencias de toda índole, calidad y especie. Algunas, tan sorprendentes (y seductoras) como esta Gredos, que incorpora en su elaboración un ingrediente inusual: whisky de malta.

Que a nadie se le ocurra dárselas de maestro cervecero en plan doméstico con la intención de imitar a los señores de Gredos, mezclando cerveza y whisky sin ton ni son. Porque obtener una bebida como la que aquí nos ocupa es bastante más complicado.

En el caso de Gredos Cerveza & Whisky de Malta, el punto de partida es el agua. El dicho que asegura que el agua de la sierra de Gredos sabe mejor que la cerveza no es casual. Los responsables de esta marca, afincados en Hoyocasero, pueblo de la serranía en cuestión, han tenido en cuenta la sabiduría popular para emplear el líquido elemento que naturalmente mana en esta zona –de baja mineralidad y gran pureza– como ingrediente primordial de sus cervezas.

Además, han recuperado antiguas recetas europeas y las han aplicado con rigor, prescindiendo de aditivos artificiales, colorantes y pasteurización, para dar a luz una larga gama de cervezas notables, desde una rubia deliciosa hasta una negra potente y arrebatadora (sepa disculpar el lector el desliz retórico).

En la gama de las nueve cervezas que firma esta microfábrica avileña, destaca, sin duda, la que incorpora, amén de lúpulos, cebada malteada, levaduras y la bendita agua de Gredos, un pequeño porcentaje de whisky de malta.

La influencia del destilado es sutil, y aún así exquisito, porque aporta aromas ahumados, melosos y de cereal tostado a esta IPA de intenso color ámbar y espuma consistente, de sabor pronunciado, con buen equilibrio entre los matices dulzones y amargos, con generoso cuerpo y larga persistencia.

Sin duda, una rareza muy atractiva para los amantes de las cervezas singulares.    

Deja un comentario