VALORACIÓN92/100
TIPO
,
FORMATO
33 cl
REGIÓN
Castilla-La Mancha
PAÍS
ESPAÑA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
6,4º
PVP RECOMENDADO 2.35 €

La de las cervezas invernales es una tradición que viene del norte. En Flandes, a principios del siglo XX, las fábricas cerveceras adoptaron la costumbre de elaborar hacia el mes de septiembre cervezas especiales que conservaban en barricas hasta la fiesta de San Nicolás, para compartirlas con empleados y vecinos, vendiendo los excedentes en los días posteriores a Navidad. Esta costumbre se extendió más tarde por el resto de Bélgica y países próximos, como Holanda y Alemania.

Las cervezas navideñas, que desde entonces llegan puntualmente en estas fechas de celebración, comparten generalmente las características de una tipología que se ha dado en llamar winter ale, con una graduación superior a los 6º, cuerpo voluminoso y sensaciones dulzonas y especiadas, que resultan de la presencia de hierbas, especias y miel entre sus ingredientes.

En España, la producción de este tipo de cervezas ha sido hasta hace poco apenas anecdótica, aunque en los últimos años, con la proliferación de microfábricas artesanales –que impulsado a las cerveceras industriales a diversificar sus gamas–, las fiestas navideñas también han empezado a regarse de ricas birras especialmente pergeñadas para los días más gélidos.

Una de las más notables es la que aquí nos ocupa: la Cerveza de Invierno que presenta a partir del mes de noviembre, como edición limitada, La Sagra Brew, cervecera toledana líder en el ámbito de las artesanas españolas.

La edición de este año es una craft al estilo belga, de color rojo ambarino, con espuma densa y boca voluminosa, marcada por las sensaciones herbáceas y dulzonas que aportan sus ingredientes más diferenciadores –miel y anís– y el matiz caramelizado que determina el proceso de tostado y secado de la malta.

Amén de su inspiración flamenca, la Cerveza de Invierno de La Sagra mantiene su fidelidad al origen, incorporando ingredientes 100% manchegos, tal como promueve esta fábrica toledana desde su fundación, en 2011. Es también, una cerveza eminentemente gastronómica, que puede disfrutarse en los banquetes de fin de año acompañando aves, carnes asadas… ¡e incluso un buen mazapán! De Toledo, cómo no.

Deja un comentario