VALORACIÓN90/100
TIPO
VARIEDADES
Tempranillo
BODEGA
Lan
FORMATO
75 cl
ORIGEN
D.O.Ca. Rioja
REGIÓN
La Rioja
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 13 €

No se trata de un vino proyectado por los acólitos de Lenin para saciar la sed del proletariado en tiempos soviéticos. Decimos que Lan D-12 es "el vino de los trabajadores" porque, literalmente, procede del depósito nº 12 de esta bodega riojana, y es aquel que los trabajadores de la misma solían echarse al buche a sabiendas que era el mejor de todos.

Desde la añada 2007, el D-12 ha dejado de ser un secreto bien guardado por los empleados de Lan para convertirse en un placer público: uno de los tintos de perfil más contemporáneo de esta bodega fundada en 1972 y que cuenta con una gama de riojas para todos los gustos: desde el popularísimo Lan Crianza y el clásico Reserva hasta el excelso Culmen, el tradicional Finca Lanciano Reserva y el expresivo y contundente Lan a Mano.

¿En qué se diferencia Lan D-12 de todos ellos? ¿Por qué es el favorito de los trabajadores? La respuesta a estas cuestiones está en la copa (cuando alberga a este tinto en su interior, claro): D-12 es equilibrado, con una generosa expresión frutal y una madera bien marcada, pero que no eclipsa los matices de moras y ciruelas y aporta recuerdos de café, especias y tostados. Por eso, y también por su boca voluminosa y sabrosa, el último tinto de la familia Lan es un vino que gusta a todo el mundo, y que se adapta muy bien a unos cuantos desafíos gastronómicos: pescados azules asados, guisos de legumbres, carnes rojas…

En definitiva, una carta ganadora escondida en la manga de una bodega que ya nos tiene acostumbrados a las cosas bien hechas.    

2 Comments

  1. Federico Oldenburg el 7 febrero, 2014 a las 17:47

    Cristina, estoy de acuerdo con mucho de lo que dices en tu reseña, menos con la puntuación, definitivamente rácana. En mi opinión, si estás recomendando un vino -"yo no me lo perdería", dices- no puedes endosarle 75 puntos, que es una calificación para enviarlo directamente a la destilería!! Creo que cualquier vino que esté por debajo de los 80 puntos es mejor olvidarlo, ¿no crees? O es que tienes el listón muy alto… De todos modos, gracias por aportar tu visión, siempre interesante. Besos, F.

    • Cristina el 7 febrero, 2014 a las 18:06

      Probablemente llevas razón Federico. Probablemente he pecado de ser algo escasa en mi valoración, pero es que luego me dicen que soy demasiado generosa en mis puntuaciones…
      Por supuesto que no me gustaría que nadie interpretase que por mi puntuación de 70 no merezca la pena este vino!!!! Ni mucho menos!!!!. Todo lo contrario, como escribo en mi valoración, aconsejo a todos no dejar pasar la oportunidad de beberlo!!!. Yo he tenido la agradable experiencia de catarlo y disfrutarlo y ánimo a todo el que desee que lo haga también. Gracias por la puntualización Federico. Un saludo.

Deja un comentario