VALORACIÓN94/100
TIPO
VARIEDADES
garnacha blanca
BODEGA
Canopy
FORMATO
75 cl
ORIGEN
D.O. Méntrida
REGIÓN
Castilla-La Mancha
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 23.4 €

El único vino que llega al mercado maniatado por una camisa de fuerza es, que se sepa, este Loco fascinante, elaborado en la pequeña D.O. Méntrida por unos locos –y esto no es casual, desde luego– del vino: Belarmino Fernández y Alfonso Chacón, el tandem que ha dado vida a Canopy, joven bodega consagrada a las distintas expresiones de las garnachas de la sierra de Gredos.

Entre todas las garnachas de Canopy, Loco es el único blanco, y también probablemente el más minoritario: su primera añada apenas alcanzó el millar de botellas. De allí que sus existencia se agoten en un abrir y cerrar de ojos.

En su segunda añada (2012), este Loco reafirma los principios de su demencial atractivo: un carácter puro y una personalidad arrolladora, que impacta en los sentidos de la manera más amable, con un fresca expresión de fruta blanca, notas florales y una notable mineralidad.

Considerando el equilibrio de este blanco prodigioso, su boca sedosa y sus nítidos matices frutales, nadie diría que Loco 2012 ha pasado por madera –aunque sólo parcialmente: tras la fermentación en barricas, una parte del vino madura en botas de 500 litros, de roble francés, mientras que el resto descansa en depósitos de acero, durante seis meses–, ni que se trata de un blanco que ha evolucionado durante un año antes del salir de bodega.

En cualquier caso, lo que sí resulta evidente es que este vino deliciosamente chiflado atesora la seducción de un viñedo singular: una vieja y minúscula parcela de garnacha blanca, plantada en vaso hace 65 años en suelos arenosos, a 565 metros sobre el nivel del mar.

Se dice que los locos y los niños siempre dicen la verdad. Así lo confirma este blanco demencial, auténtico, encantador y –qué remedio– escaso. 

Deja un comentario