VALORACIÓN98/100
TIPO
FORMATO
33 cl
REGIÓN
Castilla-La Mancha
PAÍS
ESPAÑA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
PVP RECOMENDADO 2.1 €
Imagen de perfil @FedericoOldenbu

Soy consciente de que el titular de este post encenderá la polémica. Qué remedio: todo sea por ganar lectores… En cualquier caso, vaya por delante mi respeto a los cerveceros artesanos de España, que los hay muy buenos y cada día mejores. También confesaré de antemano mi recelo hacia las estrategias marketinianas de la grandes compañías cerveceras, que al intuir el inicio de una nueva era en las tendencias de consumo y el incremento de la cultura sobre esta bebida parecen haberse puesto las pilas para no perder el tren del lúpulo futurible.

Aunque las microfábricas vernáculas aún no han conseguido arrebatar a los gigantes del sector una ración significativa de la inmensa tarta del negocio de esta bebida, el vertiginoso desarrollo que durante los últimos años ha experimentado en España la cerveza artesana le ha convertido en un apetitoso caramelo: en el 2015, su producción superó los 85.000 hectolitros, lo que representa un crecimiento de 70% respecto al año precedente. Hablando en plata, gracias a este espectacular estirón, las artesanas facturaron en 2015 cerca de 26 millones de euros, superando en un 73% los 15 millones del 2014.

Es evidente que el caramelo aún es pequeño: 85.000 hectolitros es poco menos que un chupito para un sector que el mismo 2015 produjo 33,3 millones de hectolitros de cerveza. Estas cifras, en cualquier caso, no restan mérito al gran triunfo de los cerveceros artesanos en la batalla de la imagen. En este campo, las microfábricas han conseguido monopolizar los valores más dignificantes –romanticismo, audacia, pasión, personalidad…– dejando a las grandes el triste papel de apagadores de sed.

Todo ello ha motivado, al menos, que las grandes marcas comiencen a despertar de su largo letargo inmovilista, para tomar nota de la nueva realidad cervecera de este país y obrar en consecuencia. Algunas, es verdad, están reaccionando con mayor dinamismo que otras. Es el caso de Mahou, que lleva ya un par de años lanzada a recuperar el tiempo perdido, poniendo al día su imagen y renovando su gama, sin perder de vista el boom de las cervezas artesanas.

Así es como, en diciembre de 2014, el grupo Mahou-San Miguel se hizo con un 30% de las acciones de Founders, una de las fábricas con más renombre entre las artesanas de los EE.UU. Al mismo tiempo, la cervecera fundada en Madrid en 1890 ponía en marcha su propia microfábrica en el nuevo centro de producción de Alovera (Guadalajara), invirtiendo 7 millones de euros en una suerte de centro de I+D para la creación de nuevos productos.

Uno de los proyectos estelares de la modélica microfábrica de Mahou es la experimentación con barricas, que recupera una práctica tradicional del arte cervecero, marginada en tiempos de la industrialización y que ahora vuelve al ruedo, reivindicada primero por los artesanos y ahora también por los gigantes.

De esta renovada pasión tonelera nace, justamente, Mahou Barrica 12 Meses que aquí nos ocupa, flamante lanzamiento de la compañía junto Mahou Barrica Original, cerveza que también ha tenido contacto con la madera, aunque más efímero (3 meses).

Entre estas dos novedades, la que ha reposado 12 meses en barricas es la que revela de manera más elocuente el enriquecedor aporte del roble a la cerveza que Mahou ha diseñado específicamente para tal fin: una noble lager, que tras un año de añejamiento en las benditas barricas (de roble francés, por cierto) luce un intenso color dorado, espuma densa y cremosa, deliciosa complejidad aromática –con recuerdos de avellanas, melaza, vainilla y café tostado– y rotunda personalidad en el paso por boca, con buen equilibrio y final sutilmente dulzón.

Me atrevo a decir que Mahou Barrica 12 Meses es, quizás, la mejor cerveza española que he probado. Y que es un perfecto ejemplo del arte cervecero bien entendido. Resulta de un proceso de elaboración rigurosamente artesanal, pero muchos se negarán a reconocerla como cerveza artesana, porque luce la marca de un gigante. Da igual: seguiremos disfrutándola como la mejor cerveza artesana española que haya fabricado jamás una cervecera industrial. 

14 Comments

  1. FJMH el 30 marzo, 2018 a las 01:04

    No es cerveza y no ha estado en barrica, ni de paso.
    Increíble que alguien piense que pueda ser una buena cerveza artesana.
    Creo que los que piensan que es una cerveza especial son los mismos que creen que CRUZCAMPO es algo parecido a la cerveza.
    Salud a los hermanos cerveceros!!!

    • Ruben el 24 marzo, 2019 a las 00:14

      Totalmente de acuerdo con el comentario. Desconfío de una cerveza en la que ni siquiera aparecen los ingredientes en la etiqueta. Qué esconde. Entre otras cosas el muy posible añadido de azúcar.

  2. Nando el 28 noviembre, 2017 a las 12:42

    No sé si son las mejores porque mejores en esto no hay nunca, pero a mi también me gustaron muchísimo.
    Veo en los comentarios cierto nerviosismo de mucha gente que pensaría que esto no iba a pasar o que el nuevo negocio sería exclusivo.
    Por años le hemos pedido a las grandes cerveceras mejores y más variadas cervezas. Ahora que lo hacen nos quejamos de que lo hacen. Qué mejor que se beba cada vez más cerveza?? el que no esté seguro de lo que hace, que no tome esas inseguridades con los demás. Aqui hay o ricas cervezas o no ricas, que podamos repetir y en condiciones óptimas de beber. Y eso tanto en grandes como en pequeñas muchas veces no pasa.
    Entonces, si le hemos exigido a Mahou innovación durante años, ahora nos quejamos que ponga 7 millones de euros en una micro propia?? O es que no estamos seguros de las cervezas que hacemos?
    Apuesto a no ir de «victimas» como se ve ultimamente. Apuesto a lo bueno, la calidad y el paladar de cada uno. A algunos nos gustarán más las Sours, a otros la IPAs, a otros las Barricas, a otros las cañas de toda la vida.
    Ahora, no acepto jueces y dueños de mi paladar.
    Federico, te felicito por el blog y por «tus opiniones», y al que no le gusten… siempre podrá pobrar otra web

  3. SoLiD el 7 agosto, 2017 a las 14:09

    Espero que no se pareza a las casimiro mahou, terribles…

    • Pedro el 28 noviembre, 2017 a las 12:32

      No sé de donde sacas eso, a mi las Casimiro me parecen buenas cervezas y muy bien pensadas con cierto objetivo de cliente y momento. A mi me gustaron mucho, me parecen muy buenas, sin locuras, con un concepto muy gastronómico

  4. Alberto el 22 diciembre, 2016 a las 20:27

    Lo siento. Pero esta claro q hablas sin saber.ni idea del panorama artesano.ni idea

  5. Tom Yam el 6 diciembre, 2016 a las 13:09

    Tiene que ser realmente duro para un buen crítico gastronómico, como indudablemente es usted, verse obligado a escribir esta clase de "artículos" publicitarios. El "target" está perfectamente definido: aficionados al vino de calidad, para los que usted es un buen referente (prescriptor, "influencer", etc.) a los que toda esta moda de las cervezas artesanas les pilla con el pie cambiado y agradecen alguna pista, aunque mucho mejor si es en terreno conocido, una marca de las de "toda la vida". Espero sinceramente que, ya puestos, su próximo artículo no sea para convencernos de que El Coto o Marqués de Cáceres son los mejores vinos de españoles…

  6. Xose Piñeiro el 5 diciembre, 2016 a las 22:21

    Mmmm. Estimado señor Oldenburg.
    Leído su artículo, está simpático que lo termine usted con una broma: – "Mahou Barrica 12 Meses es, quizás, la mejor cerveza española que he probado", porque si no lo es, le descalifica por si mismo como conocedor del panorama cervecero español, salvo que, como parece que es el caso, no haya probado más que 2 cervezas españolas. La Mahou y la Mahou Barrica.
    Si buscamos en el diccionario cerveza artesana, nos saldrá que es sin pasteurizar y sin gas añadido. Que luego aún encima, pretendan engañar al consumidor con que sabe/huele a LÚPULO, ya nos deja claro de que clase de infame refresco de cebada (quizás con arroz o maíz añadidos) estamos hablando!

    Estudie usted un poco más, que se ve claramente que no se ha preparado la lección!

  7. El dia de la cerveza el 5 diciembre, 2016 a las 19:03

    Has provado muy pocas…por no decir ni una que valga la pena para decir que esta es la mejor que has probado. Es de risa…y perdona eh….En España ahora hay grandisimas marcas de cerveza artesana y lanzan productos infinitamente mejores que este. Esta es un truño…..y perdona por la palabra pero no merece otra. Sin ir más lejos las cervezas Nomada, socios de Mahou, hacen cervezas infinitamente mejores que cualquier Mahou…..y esta ni se les puede comparar. Te invito a que pruebes más….y luego reescribe el artículo. Compañías cerveceras artesanas españolas están ganando precios internacionales y compararlas con esta es de risa!! Hay tienes Arriaca, Nomada, La Quince, La Pirata, Basqueland Brewing, Naparbeer y un largo etc….creo que vas más perdido que un pulpo en en Garage definiendo esta cerveza como artesana….y encima la mejor…..Bufff ahí queda nuestro comentario.

  8. Angel el 5 diciembre, 2016 a las 18:03

    Buenas tardes, aunque me la has estropeado con tu innoble comentario, despilfarrando y menospreciando a las verdaderas artesanas. Es sencillo, no se complique con absurdos comentarios pues confunde a muchos nobeles que ansían aprender y exoerimentar. Que sea mejor que otras Mahou no quiere decir que sea cerveza . Diga sencillamente un nuevo refresco con un buen marketing . Mantengamos el respeto por lo verdaderamente artesano . Gracias y un saludo .

  9. Quetedenbirraycultura el 5 diciembre, 2016 a las 16:41

    Si siente recelo sobre las estrategias de marketing de los grandes, debería percibir que este artículo parece precisamente eso: pura estrategia de marketing.
    España cuenta con más de 400 micro-cervecerías y muchas de ellas hacen un uso exquisito del envejecimiento en barrica, y por supuesto, del uso de diferentes maltas y lúpulo.

    Afirmar que esta cerveza es artesana ya es per se, para dudar del artículo, ya que su etiqueta solo indica que "contiene malta de cebada" ya que no se obliga a especificar los ingredientes de este tipo de bebida. Confesar que es la mejor cerveza española que ha probado este año, ya es algo superior.

    Me resulta muy difícil compartir opinión, pero espero que tenga la difusión que desea.

  10. Cerverians el 5 diciembre, 2016 a las 16:11

    Poco ha debido beber de cerveza artesana española el articulista para asegurar esas afirmaciones. La Mahou Barrica no vale para mucho mas que adoctrinar cuñados enterados. Eso la 12 meses, la de 3 es de calidad ínfima. Me parece bien que Mahou saque cosas buenas, pero tiene capacidad para hacer cosas mejores. Un saludo.

  11. Dorado y en botella el 5 diciembre, 2016 a las 15:33

    Sinceramente creo que hay bastante cervezas "artesanas" con paso por barrica, mejores que estas de Mahou… y si generalizamos a todas las cervezas mejor no opino. Se suele decir que para gustos los colores… pero hay cosas que parecen de broma.

    AL igual que aquí hablan de que van a crear polémica a proposito y que es una estrategia de márketing… creo que es lícito que invite a la gente a que eche un vistazo a mi blog sobre cerveza, Dorado y en botella o que indagué algo mas en internet y vera que mas gente escribe sobre cervezas realmente artesanas o de microcervecerías si les gusta mas la denominación.

Deja un comentario





Si navegas por este sitio, aceptas la política de cookies. más información

Esta web necesita tener activadas las cookies para una mejor experiencia. Si continúas navegando por este sitio sin cambiar tu configuración de cookies o haciendo clic en Acepto más abajo consientes este uso.

Cerrar