Pieles 2018, naranja y menorquín: exotismo mediterráneo

Poco a poco, el mapa de los vinos de Baleares empieza a completarse con etiquetas interesantes incluso en aquellas islas donde durante décadas la producción vinícola fue drásticamente marginada por los efectos de boom turístico.

A diferencia de Mallorca, donde el cultivo de la vid ha pervivido incluso en los momentos más críticos –y hoy las bodegas abundan: la cifra alcanza el centenar– en Ibiza, Formentera y Menorca esta actividad estuvo al borde de la extinción: durante buena parte del siglo XX, las uvas solo se vendimiaron para autoconsumo, y el capricho de encontrar un vino local para acompañar una caldereta de langosta era poco menos que un sueño imposible.

Pero en los últimos años el panorama ha dado un vuelco. Y han aparecido sorpresas por doquier: si en la diminuta Formentera y en la frivolizada Ibiza ya se están produciendo vinos ciertamente dignos, en Menorca, que tiene una tradición agrícola más rica y mayor superficie, deberían superar ese listón.

Y así es: en la isla funciona ya más de una decena de pequeñas bodegas –nueve de ellas afincadas en el sur–, cultivando cerca de 70 hectáreas de viñedo. La pionera, Binifadet, surge de la pasión de Carlos Anglés, que en 1979 comenzó a experimentar con clones de variedades foráneas que trajo del Penedès y en 2001 estableció su bodega. Hoy le secunda su hijo Luis, elaborando vinos tan singulares como este Pieles 2018 que aquí nos ocupa. Seguramente el más raro de la gama de la casa, porque amén de ser monovarietal de chardonnay –la gran especialidad de Binifadet– es un vino naranja; es decir, un blanco elaborado como un tinto: macerado y fermentado con los hollejos de la uva, con crianza posterior en tinaja de barro, lo que contribuye a acentuar su complejidad aromática y volumen. Aunque sin perder la elegancia, el carácter ni la calidez mediterránea que definen su perfil. Un vino seductor y diferente que invita a soñar en un futuro esperanzador para la renacida viticultura de Menorca.

 

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Comparte
Publicado por
Federico Oldenburg

IDDA Contrada Stella 2024

Las familias Gaja y Graci presentan su nuevo blanco siciliano, IDDA Contrada Stella 2024, procedente…

2 días

LoAlto Tardana 2023

Monovarietal de uva tardana, este blanco anima a conocer el resto de los vinos de…

3 semanas

Champagne Dom Pérignon Vintage 2017

Champagne inusualmente fresco para una añada cálida, Dom Pérignon 2017 es el último Vintage que…

4 semanas

Miradorio, vermut de Cantabria

Pionera en los vinos de la costa de Cantabria, la bodega Miradorio presenta este original…

1 mes

El Escocés Volante Garnacha Gris 2024

El Escocés Volante presenta la primera añada de este blanco singular, elaborado con la exótica…

2 meses

Revival 2023

Revival 2023 es un modélico ejemplo de la auténtica expresión de la godello, la última…

2 meses