¿Cerveza y vermut? ¿En un mismo trago? Aunque la idea se antoje utópica para aquellos que dudamos a la hora de pedir la bebida que refresque el aperitivo mañanero, Zarro ha conseguido aunar los dos mundos en un mismo producto: Pionera by Zarro, una original cerveza elaborada con un toque de vermut.
Bien es cierto que las novedades en el universo cervecero ya nos han curado de espanto: en este mundo ya existen brebajes más bizarros que el que acaba de presentar Zarro (me disculpo con el lector por la evidente –y oportunista– asociación entre Zarro y bizarro). Googleando, rápidamente me doy por enterado de la existencia de cervezas de leche, con aceituna o que reproducen la expresión organoléptica de la pizza (con tomate, orégano, ajo y albahaca), entre otras locuras,
También en España hemos sido testigos de cervezas elaboradas con trufa, pulpo a feira, salicornia o lo que le venga en gana al maestro cervecero. Y lo peor –para los cerveceros más puristas– es que algunas resultan satisfactorias.
En mi último viaje a Mendoza (Argentina), probé en la cervecera Chachingo que lidera Alejandro Vigil –el «Messi del vino», dicen de él–, algunas cervezas de singularidad y exotismo extremo.
Una de ellas, recuerdo, estaba añejada en barricas que habían sido descartadas para la crianza de vinos porque imprimían defectos a la bebida. Alguna parecía estar afectada por TCA (Tricoloroanisol), que aporta al vino el más temido de las desviaciones: el aroma a corcho húmedo (y malogrado). Sin embargo, la cerveza envejecida en esta barrica infectada resultó más que interesante: apasionante por su carácter tan distintivo. ¿Hasta donde los defectos no piden convertirse en un rasgo atractivo?
Pionera by Zarro, en sus dos versiones: con y sin alcohol
Pionera by Zarro, la reciente novedad que aporta al mercado Bodegas Sanviver, no tiene un carácter tan radical. Aunque eso no le resta interés. Los mentores del vermut Zarro, que desde 1968 se han asentado en Madrid, dando a conocer la receta familiar de su celebrado «vino hipocrático», aciertan sin duda en la presentación de esta bebida que navega entre dos mares: la fresca efervescencia de la cerveza y el seductor contraste amargo-dulce del vermut.
Nace así Pionera by Zarro, en cuyo carácter seco, amargo y persistente parece imponerse el carácter de la cerveza, dejando al vermut en un papel secundario. Algo muy raro considerando que Zarro es un referente en el universo del vermut, más que en el de la cerveza.
Pionera by Zarro es, en cualquier caso, una novedad muy atractiva que llega para enriquecer la oferta de las bebidas que destacan a la hora del aperitivo. Se comercializa, también, en una versión sin alcohol, que no he tenido la oportunidad de probar.
Vintae presenta la nueva añada que revela el encanto de este "vino de pueblo".
Comunicadora apasionada Montse Alonso se aventura en la recuperación de viñas perdidas con su primer…
Carrascas presenta este chardonnay de nombre poético, que sorprende por su expresión elegante y compleja.
François Lurton presenta la nueva añada de Harmonia, la cuvée que representa su apuesta ambiciosa…