VALORACIÓN93/100
TIPO
VARIEDADES
Pinot noir, monastrell
BODEGA
Recaredo
FORMATO
75 cl
ORIGEN
D. Cava
REGIÓN
Cataluña
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 17.9 €
Imagen de perfil @FedericoOldenbu

Entre las absurdas creencias populares, hay una que sugiere que las mujeres deben llevar ropa interior roja durante la Nochevieja porque trae buena suerte. Sea esto cierto o no, para no romper con el cromatismo de la fortuna, en Gastroactitud proponemos llevar el rojo también en la copa, sin renunciar a las alegres burbujas.

Para ello, nada mejor que hace un hueco en la atiborrada mesa de la última cena del año al más nuevo y delicioso se los cavas rosados, Intens 2010, que acaba de presentar la prestigiosa casa Recaredo.

A ciencia cierta, más que rosado, este cava es tinto: la combinación de uvas de la variedad borgoñona (y champenoise, también) pinot noit y la mediterránea monastrell da lugar a un espumoso de intenso color rojo, gran estructura y profundo sabor vinoso. Casi como un vino tinto con burbujas.

No es el color, sin embargo, el único detalle que hace de Intens un cava diferente. Porque el nuevo rosat de Recaredo es, también, el primer cava oficialmente biodinámico: aunque son varios los productores de este tipo de vino que se han apuntado al los métodos promovidos por el doctor Rudolf Steiner –y que sugieren una mayor armonía entre la tierra,  el hombre y los astros– la familia Mata, propietaria de esta bodega, es la primera que obtiene el certificado Demeter –el más reconocido en el ámbito de la biodinámica– para uno de sus vinos; justamente, el que aquí nos ocupa.

Así, el noble, sabroso y persistente Intens Brut Nature Gran Reserva 2010 no sólo es una buena excusa para mantener las costumbres cromáticas de la Nochevieja, sino también una inmejorable ocasión para disfrutar de un cava fiel al terruño del que es originario y respetuoso con el ecosistema del viñedo.

Un cava de gran nobleza para recibir el 2014.

1 Comment

  1. Elisabeth Checa el 6 enero, 2014 a las 14:04

    Muero de ganas de probarlo. Por acáa se estan haciendo, además de las espantosas burbujas dulces, unos muy buenos espumantes a base de Pinot Noir, también de Bonarda y ciertos rose secos a base de hardonnay, Semillon y Malbec .Loas argentinos somos champañeros.O espumanteros (fea palabra)

Deja un comentario