VALORACIÓN93/100
TIPO
FORMATO
33 cl
REGIÓN
Asturias
PAÍS
ESPAÑA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
5,5º
PVP RECOMENDADO 3.00 €

Sidra artesana

Bebida magnífica que paradójicamente no consigue hacerse un hueco en las cartas de restaurantes de altura –salvo con expresiones excepcionales y algo excéntricas, como la sidra de hielo, en la que se inspiran las deliciosas Mallus Mama o Valverán 20 Manzanas– la sidra es un elixir que aún parece no haber cumplido con sus expectativas, al menos desde el punto de vista de difusión, marketing y alcance gastronómico.

En eso seguramente estarían pensando los hermanos Daniel y José Ignacio Exner –hijos de una asturiana y un alemán que se enamoró de Asturias antes de afincarse en esta tierra–, que en 2015 adquirieron una finca de 32 hectáreas cerca de Gijón, donde plantaron 10 variedades de manzanas idóneas para la elaboración de esta bebida.

Nacía así Finca Gallinal. “Intuíamos que había una oportunidad en cultivar y producir manzana desde el conocimiento de lo que cada variedad puede aportar a la sidra, facilitando al lagar elaborador una cosecha regular año a año y por variedades””, explica Daniel Exner, gerente de la compañía familiar, que cuenta con 13.000 árboles plantados, con variedades ácidas como Durona, Ragona de Tresali, Xuanina, Raxao; dulce-ácidas como De la Riega; dulces como Verdiolana y amargas como Madiedo y Amariega.

A finales de 2019 –poco antes de que el mundo se pusiera del revés por culpa de la pandemia– los hermanos Exner, aprovechando la materia prima de su finca, lanzaron al mercado una sidra muy especial: Exner Craft Apple Cider.

Una referencia que inaugura una categoría de sidra artesana en el escenario español: 100% mosto fermentado de variedades muy ácidas de manzana –no procede de concentrado–, gluten free, elaborada artesanalmente, presentada en botella de tercio, a imagen y semejanza de la cervezas artesanales que triunfan entre los amantes del hand crafted.

La nueva sidra, una alternativa al vino y cerveza

La nueva sidra, que pronto obtuvo premios como el de la Mejor Sidra semiseca en el X Salón Internacional de les Sidres de Gala –al que se presentaron 205 sidras de 14 países de todo el mundo– aspira a convertirse en una alternativa al vino y cerveza en bares y tabernas de corte gastronómico, con un grado alcohólico más bajo (5,5º), fina burbuja –que le da un punto de alegría– y una pronunciada acidez, que la convierte en un todoterreno a la hora de afrontar las más diversas aventuras gastronómicas.

Por lo demás, Exner Craft Apple Cider es delicada, con aromas herbáceos y nítidos recuerdos de manzana; la boca es equilibrada, con matices dulces que compensan la punzante acidez natural del fruto.

Una fantástica novedad para los amantes de la sidra y de los buenos bebedizos en general.

Aprende cómo se cata un vino

Deja un comentario