Los hermanos Roca establecen una colaboración con Ecovidrio para involucrar a la hostelería en el reciclaje de vidrio. Son el primer eslabón de #lagrancadena de la que todos podemos formar parte. El reto, que se unan este año 10.000 restaurantes de los 350.000 establecimientos que hay en España.


España es el quinto país europeo en reciclaje de vidrio. En 2015, los españoles reciclamos 724.657 toneladas de vidrio a través del contenedor verde, unos 59 envases por persona. El 51%, unas 370.000 toneladas, se reciclaron en el sector hostelería. Tantos envases como para cubrir seis veces el Parque del Retiro.

 “Reciclar es un claro ejemplo de sostenibilidad, es una manera de devolverle a la tierra lo que nos da” declaró ayer, en el acto de presentación celebrado en Madrid, Josep Roca. Para hacerlo posible, es muy importante la labor conjunta de la hostelería, la industria y las administraciones públicas, pero sólo los ciudadanos responsables son capaces de ponerlo en marcha. “Separar para reciclar es un gesto sencillo, pero en hostelería a veces se vuelve complicado. Hay que estar ahí para dar soluciones”, dijo Joan Roca. “En el Celler generamos 22.000 botellas de vidrio –continuó Josep- sobre todo de vino porque el agua que servimos no es embotellada sino filtrada, y el compromiso es reciclarlas todas. Unas llevándolas al contenedor verde y otras al taller de reciclaje que tenemos funcionando en casa con personas en riesgo de exclusión social, estas se  convierten en pequeñas obras de arte: platos, recipientes, accesorios.”

En el Celler reciclamos desde hace mucho, pero queremos involucrar a todos los compañeros que podamos en esta carrera contra el cambio climático. No podemos mirar hacia otro lado, el momento es ahora”, comenta Jordi Roca.

El proyecto, ha sido muy bien acogido por parte del sector. Arzak, Casa Gerardo, Aponiente, Casa Solla, Miramar, Can Jubany, Sant Pau, Coque y Quique Dacosta, han sido los elegidos por los hermanos Roca para continuar la cadena. Ya se han unido a este movimiento, ahora les toca a ellos invitar a otros tres restaurantes para que #lagrancadena crezca.

Un círculo que se cierra

“La cadena de reciclado de vidrio es un círculo perfecto en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces, cada botella que echamos al contenedor se convierte en una botella nueva, reduciendo gastos de extracción de nuevos materiales, contaminantes, huella de carbono, energía eléctrica etc” explicó José Manuel Nuñez-Lagos, director gerente de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro.

El sistema de reciclaje de vidrio, según explica Ecovidrio se basa en el principio de responsabilidad ampliada del productor. Eso quiere decir, y así lo recoge la Ley de envases de 1997 que todas las empresas que ponen envases en el mercado tienen la obligación de gestionar los residuos que ha generado su actividad. En el caso de los envases de vidrio, más de 8.000 empresas financian el sistema de recogida y reciclado para reutilización. El 99% de estas empresas son envasadoras de cerveza, vino, agua, destilados o refrescos. Ellas financian el 60 % del proceso a través de sus aportaciones por Punto Verde o cuota por cada envase de vidrio de un solo uso que se pone en el mercado. El otro 40 % de los ingresos a Ecovidrio se obtiene de la venta del vidrio reciclado (llamado calcín) a las compañías vidrieras, para que realicen nuevos envases. Todos los ingresos que obtiene este sistema integrado de gestión se reinvierten íntegramente en las operaciones necesarias para el proceso de reciclado, las campañas de sensibilización y los planes de prevención para la fabricación de envases más eficientes y de menor peso.

Consumidores y hosteleros

En 2015, se instalaron 7.700 nuevos contenedores, existiendo más de 200.000 contenedores en 8.000 municipios, un iglú verde por cada 230 habitantes, instalados en el 99% del territorio español. El 59% de los hogares tiene uno a menos de 50 metros. Estas iniciativas se extienden también a la hostelería: 58.000 establecimientos recibieron 42.000 cubos especiales. Debido a que más de la mitad del vidrio lo recicla la hostelería, la apuesta de Ecovidrio por este sector es estratégica, no solo con campañas de concienciación, sino también mediante actividades formativas y la puesta en marcha de servicios especiales como la recogida puerta a puerta en los cascos antiguos de las ciudades.

Para unirse a #LaGranCadena del reciclado de vidrio basta cumplimentar el formulario con los datos del restaurante y del propietario y nominar a tres restaurantes más, o lo que es lo mismo tres nuevos eslabones.

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario