Daniel Ochoa y Luis Moreno del restaurante Montia (Madrid) proclamados cocineros revelación 2014 en Madrid Fusión.


Por primera vez en la historia del premio, son dos los cocineros elegidos, el tandem lo forman Daniel Ochoa y Luis Moreno, propietarios de Montia. También ellos han sido los ganadores de la votación popular realizada, por primera vez, a través de las redes sociales. Estos jóvenes madrileños elaboran una cocina desenfadada, moderadamente creativa y basada en los productos del entorno. Ingredientes humildes con los que componen platos muy imaginativos de fondo clásico y resolución contemporánea.
 
Ayer,  durante la cena que los 6 restaurantes nominados ofrecieron en Ramses, nadie sabía quien sería el vencedor. Los siete cocineros (Montia son dos) trabajaron mano a mano para presentar una excelente colección de tapas que recogía el espíritu de sus cocinas y también de sus territorios. Cocineros nacionales e internacionales, prensa e invitados tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo que estos profesionales realizan y el gran nivel de sus composiciones.
 
Un premio con buena estrella
El premio de Cocinero Revelación que otros años recayó en profesionales tan significados como David Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de a Calle o Iñigo Lavado, por citar solo algunos, lo otorga la prensa agastronómica española mediante votación secreta. Hasta que el sobre se abrió en el escenario nadie sabía sobre quién recaería el galardón. Fuentes de la organización  han asegurado que este año la votación ha estado especialmente reñida, ya que el asturiano Sostres y Jordi Garrido quedaron en segunda y tercera posición por muy pocos votos de diferencia. 
Ricardo González Sostres, que se ha llevado el segundo premio, (El retiro de Pancar. Asturias) destaca por su capacidad para armonizar la cocina tradicional con platos más personales que viran hacia la modernidad. Cocina contemporánea, inconformista, que no rompe con el pasado, sino que lo asume y revisa. Jordi Garrido (Mas de TorrentGerona), tercer premio, trabaja con los productores locales para llevar a delante una propuesta donde la estacionalidad marca la carta. Sus recetas son una sabrosa traslación del paisaje. Por su parte Diego Fernández (Regueiro. Asturias) apuesta por una cocina poco efectista en la que destaca la esencia de cada producto, arropándolo con los elementos precisos, en una búsqueda del sabor y la excelencia. Composiciones en apariencia sencillas bajo las que se esconde una complejidad notable.   Santi Taura (Santi Taura. Mallorca)   representa la joven cocina mallorquina, ligera y moderna, que hunde sus raíces en los sabores de la isla. Su inquietud por poner al día el recetario balear. Recetas sencillas y refinadas con chispa. Nacho Romero (Kaymus. Valencia)  atesora una dilatada trayectoria que saca a relucir en sus recetas de alma mediterránea y apariencia contemporánea. Propuestas sencillas, sabrosas, convincentes.  
 
 
Premio #CocineroRevelación patrocinado por PRODEMAR-STOLT SEA FARM, S.A  
Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario