La amplia oferta espirituosa que luce la capital de España exige una selección rigurosa si se pretende disfrutar del buen beber sin sufrir desagradables efectos colaterales. Hete aquí una relación de los diez locales imprescindibles para rendir culto al arte del combinado y la coctelería de precisión.


Que los aguafiestas me condenen y se santigüen los incrédulos. Lo mismo me da. Aún así, proclamaré a viva voz –o en mayúsculas, para adaptarme al medio– una de las escasas certezas que soy capaz de defender: MADRID ES UNA DE LAS CAPITALES ESPIRITUOSAS DEL MUNDO.

No exagero. Llevo ya unos cuantos años arrastrándome por los bares de este planeta, aferrado a barras de todo tipo y condición, desde suntuosos lounges de hoteles multiestrellados hasta tugurios de mala muerte (aquellos en los que puedes esperarte cualquier cosa, menos una copa bien servida). Y cada vez que regreso a Madrid me reconforta encontrarme otra vez con camareros cordiales, bares bien surtidos, dosis generosas y precios razonables. Además de buen ambiente, cualquier día del año, aún cuando en la calle nos flagele la canícula, azoten los vientos o impere cualquier otra calamidad cotidiana.

Hay quien dirá que no tenemos una media mixológica como la ostentan Londres, Nueva York o Tokio. Es verdad, pero sobrellevamos esta carencia echando al gaznate dignísimos cubatas y gin&tonics, prácticamente en cualquier esquina y sin tener que empeñar para ello las joyas de la abuela. Además, Madrid es una ciudad con horarios amplios y escasos prejuicios: a nadie le importa si el vecino empina el codo demasiado pronto, o demasiado tarde.

En definitiva: afortunados somos los santos bebedores que hemos dado con nuestros huesos en esta noble villa.

Y ahora a los que iba: como compartir las buenas copas es un deber espirituoso, y también porque ni siquiera en Madrid se bebe bien en cualquier antro, apunto aquí mis diez direcciones etílicas de referencia.

 

1- Macera Tallerbar
San Mateo, 21. Tel.: +34 910 11 58 10
El inquieto Narciso Bermejo se ha desmelenado con una propuesta absolutamente inédita: la primera coctelería que prescinde de las marcas. Que nadie busque en Macera la penúltima ginebra de moda, porque en este bar de espíritu alternativo, creativo y fiel a sus principios todo lo que se bebe se macera, si, en el propio local: ginebra con chiles, vodka con todo tipo de frutas, ron con especias o lo que al jefe le venga. En cualquier caso, lo mejor es que, partiendo de estas alquimias, Bermejo elabora deliciosos cócteles. Respetando escrupulosamente una tarifa plana de 7€. En pocos meses, el éxito le ha dado la razón. Como el ejemplo cunda, las multinacionales de bebidas se echarán a temblar.

2- Domo by Roncero y Cabrera
Hotel NH Collection Eurobuilding. Padre Damián, 23. Tel.: +34 91 345 61 60
El bartender argentino Diego Cabrera –que ha sabido poner patas arriba la escena mixológica madrileña– se alía con el chef Paco Roncero para dar a luz una propuesta lúdica e informal y divertida que invita a combinar cócteles clásicos y de autor con bocados de acento tecnovanguardista. Todo ello, en el nuevo corazón gastronómico de Madrid: el hotel NH Eurobuilding.

3- Dry Martini
Hotel Gran Meliá Fénix. Hermosilla, 2. Tel.: +34 914 316 700
Empresario visionario y adalid de la pasión mixológica, Javier de las Muelas no sólo ha conseguido insuflar nueva vida a la célebre martinería barcelonesa fundada en 1978: también supo clonarla en Madrid, San Sebastián y otras ciudades del ancho mundo. Fieles al modelo original, todos los Dry de De las Muelas son bares elegantísimos donde se bebe de cine.

4- Sudestada
Ponzano, 85. Tel.: +34 915 33 41 54
Los forofos de los deliciosos currys, nems y demás exquisiteces que sirve el mayor templo capitalino de las cocinas sudasiáticas, pueden dar fe de que Sudestada dispone, también, de una de las mejores coctelerías de la ciudad, pergeñada por el chef propietario, Estanis Carenzo, y ejecutada con maestría por el lituano Gintas Arlauskas. ¡Cuidado con la caipirinha, que es adictiva!

5- Mezcal Lab
General Pardiñas, 40. Tel.: +34 914 022 226
En Punto MX, el único restaurante mexicano de Europa estrellado por Michelin, la bebida es cosa seria. Quien quiera constatarlo, que se deje caer por Mezcal Lab, la coctelería de la planta superior, y se deje seducir por la impagable colección de mezcales artesanos (con medio centenar de referencias) y los fabulosos cócteles que estos inspiran.

6- Del Diego Cocktail Bar
Reina, 12. Tel.: +34 915 23 31 06
Discípulo del legendario Perico Chicote, Fernando del Diego abrió su propio local en 1992, que no tardó en convertirse en la coctelería de referencia de Madrid. Su reinado duró casi dos décadas, alumbrando los años más ingratos que vivió la cosa mixológica en esta ciudad. Hoy la competencia ha crecido, y este maestro del shaker comparte la barra con sus hijos, Fernando y David.

7- Tiradito & Pisco Bar
Conde Duque, 13. Tel.: +34 915 417 876
El local donde el chef Omar Malpartida ofrece una perspectiva de la cocina peruana menos manida de la que estamos acostumbrados es también una notable pisquería. La amplia colección de frascos con pisco macerado con exóticos botánicos (hojas de coca, rocoto, aguaymanto…) invita a probar la coctelería de la casa, que hace honor a las infinitas posibilidades que ofrece el destilado nacional del Perú en términos mixológicos.

8- StreetXO
Gourmet Experience. El Corte Inglés. Serrano, 52. Tel.: +34 91 432 54 90
Aún tras la reciente salida del entrañable Carlos Moreno, la barra callejera de David Muñoz continúa siendo un escenario de descubrimientos líquidos: cócteles mestizos y demás explosivas combinaciones garantizan la sorpresa y el impacto sensorial. No se podía esperar otra cosa, estando el chef de DiverXO de por medio.

9- Tatel
Paseo de la Castellana, 36. Tel.: + 34 911 72 18 41
De los mismos propietarios de los ibicencos Ushuaia y Blue Marlin, el local de moda en Madrid es un sitio para ver y ser visto. En la barra del bar y el lounge también se puede probar una selección de cócteles "vintage y clásicos", centrada en aquellos que causaron furor durante la Ley Seca (1920-1933). Muy bien presentados, por cierto.

10- 1862 Dry Bar
Pez, 27. Tel.: +34 609 53 11 51
Sito en el corazón del Triball –así llaman al nuevo Soho madrileño–, el local de Alberto Martínez es un secreto santuario donde se rinde culto a la coctelería clásica, como bien sugiere su nombre (1862 es el año de la publicación del primer recetario mixológico de la historia). Buen ambiente y ejecución perfecta de las alquimias antológicas: gimlet, dry martini, aviation, manhattan…

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

11 Comments

  1. Julia Pérez Lozano el 24 enero, 2016 a las 17:45

    Sergio, en GastroActitud somos respetuosos con las opiniones de nuestros lectores y no borramos los comentarios, por eso pedimos a quienes nos leen que actúen de igual modo evitando insultos y descalificaciones.
    Los adjetivos de tu comentario están totalmente fuera de lugar. Decir que el alcohol es mata-ratas es faltar a la verdad. Se puede decir lo mismo de otra forma y sin ofender. La elegancia es una virtud, aunque a veces se nos olvide.

  2. natalia el 22 enero, 2016 a las 12:24

    En referencia al comentario de Sergio, simplemente decir que soy cliente habitual de Macera y a mi ni me sabe mal, ni me ha sentado mal; todo lo contrario es uno de los pocos sitios en los que me tomo dos o tres copas que me saben bien tranquila sin tener miedo a la resaca.
    A mi nunca me han reñido por mover nada, de hecho siempre veo a gente sentada en taburetes en mesas bajas etc.. Lo que si que veo es que durante el día podrían poner más sillas aunque luego de noche las quiten.
    A mi si voy durante el día si que me atienden en la mesa, no así por la noche en que al convertirse más en bar de copas, es lo lógico.
    Tu comentario suena más a competencia que a otra cosa por el tono de tu comentario y visto todos los comentarios que tienen en redes sociales, precisamente hablan muy bien de la simpatía de sus camareros.
    Para mi en relación calidad precio, son las mejores copas y cocktails de Madrid.

  3. Sergio el 21 enero, 2016 a las 13:45

    El MACERA es penoso. El producto es garrafón que flipas. El alcohol que tienen es mata-ratas, y lo digo por experiencia. Fuimos un grupo grande y nos sentó mal a todos, y de sabor bastante penoso. Por no decir el servicio, que es, como no en un bar de modernos, prácticamente inexistente. Te riñen constantemente por mover mesas, incluso aunque sea 30cm (estoy siendo literal), por dejar las chaquetas en un sitio o en otro… y encima no salen a servir a las mesas. Así que Narciso Bermejo será muy creativo, pero de hostelería y de agradar al cliente sabe más bien poco. NO LO RECOMIENDO PARA NADA.

    El Streetxo, por ejemplo, es otro cantar…

    • A real Bartender. el 23 enero, 2016 a las 00:43

      El producto te puede gustar más o menos. Podrías incluso llegar a decir que ciertos sabores aparacen despuntados ya que se realizan maceraciones muy cortas 24-72h, pero aseverar que el alcohol es mataratas, denota por tu parte, una ignorancia absoluta. Como el 99% de los bebedores españoles, sobretodo los de gintonics que pertenecen a un espectro de edad comprendido entre los 18- 40 años, si te encuentras en él, probablemente seas , pero tranquilo, desde hace tiempo los bartenders intentamos llevaros por la buena senda.
      Macera usa alcoholes comprados a grandes distribuidoras que han pasado los más exigentes controles de calidad. Ellos no destilan, eso es impensable, tan solo MACERAN, como su nombre indica. P

      • A real Bartender. el 23 enero, 2016 a las 00:47

        EDITO: ( Debido a un error, se ha lanzado el mensaje solo y no puedo editarlo sin user.
        El producto te puede gustar más o menos. Podrías incluso llegar a decir que ciertos sabores aparacen despuntados ya que se realizan maceraciones muy cortas 24-72h, pero aseverar que el alcohol es matarratas, denota por tu parte, una ignorancia absoluta. Como el 99% de los bebedores españoles, sobretodo los de gintonics que pertenecen a un espectro de edad comprendido entre los 18- 40 años, si te encuentras en él, probablemente seas otro más de esa panda de gañanes que se apuntan a las estúpidas modas del beber, pero tranquilo, desde hace tiempo los bartenders intentamos llevaros por la buena senda.
        Macera usa alcoholes comprados a grandes distribuidoras que han pasado los más exigentes controles de calidad. Ellos no destilan, eso es impensable, tan solo MACERAN, como su nombre indica. Por citar un ejemplo, el ron que usan es Negrita, que, vuelvo a repetir, te puede gustar más o menos pero no es matarratas.
        Por favor, este tipo de comentarios hacen mucho daño a uno de los sectores más importante de nuestro país. Antes de comentar lo primero que se te pase por la cabeza, busca, averigua, pregunta y después de eso, al menos, podrás hablar con conocimiento de causa. Ignorante.

  4. Javier el 20 enero, 2016 a las 23:57

    Macera como idea de negocio es original y rentable seguramente, y ole … , pero sus destilados macerados dejan mucho que desear la mayoría , normal que digáis que funcionan mejor en combinados y cócteles , es la única forma de hacer que funcione el destilado , por sí solo imposible, y hablo con conocimiento de causa y como cliente de MACERA .
    Como negocio original , muy bueno.

  5. Juan el 20 enero, 2016 a las 15:04

    De verdad cada vez me ponen más de los nervios estas listas. Me pregunto si quien hace estos rankings saben algo de gastronomía o coctelería o sólo se dedican al famoso y postureo. Que me digan que el Macera es un gran bar…vale que es diferente y curioso el no tener marcas, pero por favor, habéis probado los whiskys o los rones, saben a gin tonic. Y qué decir del supuestamente afamado Del Diego, al que he ido recientemente y me han servido un mojito con limón amarillo en lugar de lima como los cánones mandan. Un sitio que prepara mojitos con limón no puede apetecer en este tipo de listas, que lo único que hacen es confundir a los clientes y putear a las barras donde de verdad se trabaja bien, con calidad y clase.

    • Federico Oldenburg el 20 enero, 2016 a las 19:29

      Juan, muchas gracias por tus comentarios. En Gastroactitud.com valoramos las críticas y las opiniones distintas a las nuestras, aunque no las descalificaciones de tono personal. Por eso, es una pena que hayas afeado tu comentario poniendo en duda la profesionalidad de quien firma este post. Por lo demás, te sugiero que si vas a Macera no pidas los rones o whiskies a palo seco, ya que estas bebidas maceradas funcionan mejor en cócteles o combinados, que son el fuerte de la casa. Y que le des otra oportunidad a Del Diego, ya que me consta que preparan muy bien muchos otros cócteles. Por último, te sugiero que nos envíes un listado de tus 10 locales favoritos, aquellos donde, según dices, «de verdad se trabaja bien», para enriquecer nuestra cultura alcohólica.

    • Tato el 20 enero, 2016 a las 22:55

      Juan. Realmente me sorprende que escribas con tan poco conocimiento. Si un whisky te sabe a gin tonic, debo dudar de tu equisito y sabio paladar. Debido principalmente a que un destilado que tiene toques de barrica, nunca puede saber parecido a un destilado blanco, ni tan siquiera a uno de éstos que no toque jamás una barrica. Respecto a los limones, puedes ir a muchos sitios en centroamerica en donde te hace mojitos con nuestro llamado limón, ya que ellos llaman limón a lo que nosotros llamamos limas. Dudar de una trayectoria como la de Narciso o De Diego, es como dudar de grandes chefs. El concepto Macera es fantástico y copiadl en muchos sitios no sólo de España. Ahora. .. si bebes whisky macerado, efectivamente o lo bebes solo para diafrutar de lo que el destilado asume de las hierbas o frutas que maceran,o lo bebes solo. Te hablo desde el conocimiento tanto por experiencia y por flrmacion, ahora , tu opinión es respetable, pero canta que todo esto es porque tu local o el de algun amigo,no entra en este ranking totalmente merecido. Y hay muchos mas que lo merecen. Un saludo.

      • Tato el 20 enero, 2016 a las 22:57

        Quiero corregir algo…o lo tomas solo , o lo combinas en cóctel aunque yo te sugiero siempre solo.

  6. Fco Javier Muro Gonzalez el 20 enero, 2016 a las 11:28

    Todo un lujo, brindemos por esta buena información

Deja un comentario