¿Cuáles son el plato y el producto que mejor representan la gastronomía española? La respuesta la supimos en Madrid Fusión: la tortilla de patata y el jamón ibérico.


En el escenario de Saborea España se desveló, ayer por la tarde, la votación que se había realizado través de la web Top10 Gastroespaña, en la que participaron más de 2000 personas. El jamón ibérico, ese tesoro único, resultó el ganador en la categoría de prodcutos, seguido del aceite de oliva y el azafrán. Mientras que la tortilla de patata fue la más votada en la de platos, seguida por la paella y el gazpacho andaluz.

Para celebrarlo, al escenario subieron tres cortadores de jamón de tras importantísimas empresas del sector (Carrasco, Fisán y Arturo Sánchez) que explicaron los secretos de la cría del ibérico, la maduración y el corte del jamón. Junto a ellos, tres expertos tortilleros preparon tortillas de patata de diferentes estilos. Carmen Carro de Taberna Pedraza (Madrid) explico los secretos de la tortilla a la gallega, estilo Betanzos; Lola Cuerda de Casa Dani (Madrid) preparo su famosa tortilla a la madrileaña con cebolla y Sacha Hormaechea del restaurane Sacha (Madrid) hizo su célebre tortilla con caldo, versión libre y algo ácrata, que despierta pasiones.

Estas son las dos listas completas de las votaciones.

PRODUCTOS ESPAÑOLES

  1. Jamón ibérico
  2. Aceite de oliva
  3. Azafrán
  4. Vino tinto
  5. Queso
  6. Pimentón
  7. Mariscos
  8. Mazapán, turrón y mantecados
  9. Cerveza
  10. Cítricos

 PLATOS ESPAÑOLES

  1. Tortilla de patata
  2. Paella
  3. Gazpacho andaluz
  4. Cocido madrileño
  5. Cochinillo asado
  6. Fabada asturiana
  7. Croquetas
  8. Pulpo a feira
  9. Rabo de toro
  10. Bacalao al pil pil

A través de la web Top10 Gastroespaña casi 2.000 personas han votado para elegir el plato y el producto que en su opinión mejor representan a la gastronomía española. Un factor que los turistas tienen muy en cuenta a la hora de elegir a nuestro país como destino y que ha contribuido a que en 2016 se batieran todos los records.

¿Paella, fabada, tortilla de patatas, gazpacho, marmitako? Casi cien especialidades de todas las Comunidades Autónomas componían la lista que Facyre, Saborea España y Madrid Fusión han promovido, para quienes hayan querido votar a su favorito. Ahora la elección es firme y se sabrá el resultado del podio el próximo día 25 de enero.

Además, también se han elegido productos ¿AOVE, jamón ibérico, vinos de Jerez, azafrán, quesos, pimentón? 

Julia Pérez Lozano

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Deja un comentario