La familia Álvarez de Toledo trabaja el producto desde el terreno en su finca de Badajoz


A pesar de que estos últimos años las altas temperaturas han resultado perjudiciales para las cosechas, los aceites de oliva virgen extra de Marqués de Valdueza han logrado mantener la calidad que les caracteriza.  Producidos en la finca de Perales de Valdueza (Badajoz) son uno de los mejores aceites de pago de España. Como novedad,  este año presentan un vinagre agridulce cuyo proceso de elaboración se ha prolongado durante más de 13 años. 

Los AOVEs Marqués de Valdueza

Desde hace años, Marqués de Valdueza comercializa AOVE con dos etiquetas diferentes:  Merula que se caracteriza por un frutado verde con alguna nota madura, en el que predominan los matices frutales. Y  Marqués de Valdueza  que presenta un frutado verde intenso donde predominan las notas herbáceas.  Según destaca el panel de cata oficial reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, ambos son aceites muy equilibrados con picor y amargor sutiles, lo que marca la la piedra angular de su estilo. Para elaborarlos se preparan dos coupage distintos seleccionando las aceitunas en distintas zonas del olivar.

 

Marqués de Valdueza, Campaña 2023/2024. Nota de cata

Aceite de oliva virgen extra con gran personalidad, que presenta un frutado de aceituna verde de intensidad media alta, que se caracteriza por su extraordinaria complejidad aromática; intenso, pero a la vez equilibrado y elegante. Nariz compleja que te cautiva por los matices herbáceos que nos recuerdan a la hierba recién cortada, la hoja de olivo, las plantas silvestres, la planta de tomate y la alcachofa, acompañados de notas más ligeras de manzana y almendra. Aromas que en la boca consiguen una fusión perfecta con las notas frutales, entre las que destacan el tomate, el plátano y la manzana, en tonos eminentemente verdes.

En la boca, ofrece una entrada suave, un amargo ligero y un leve picante de entrada sutil e incremento progresivo, en claro equilibrio con el frutado, lo que aporta al aceite persistencia, permaneciendo una sensación de frescor mentolado, de exquisitos matices, procedentes de aceituna recogida en su momento óptimo y procesada inmediatamente. De porte elegante y expresivo, su complejidad aromática se consigue gracias a la combinación perfecta de las cuatro variedades que lo componen. (Predominan la Picual, Arbequina y la Morisca con un porcentaje pequeño de Hojiblanca).

Merula, Campaña 2023/2024. Nota de cata

Aceite de oliva virgen extra que presenta un frutado de aceituna verde de intensidad media, entremezclado con notas maduras, que lo hacen destacar por su delicadeza, su elegancia y su extraordinaria fragancia. En nariz conviven los aromas herbáceos, la hierba recién cortada, con los matices vegetales que nos recuerdan a la planta de tomate, higuera y alcachofa, y con frutas como el plátano y la manzana, quedando una ligera reminiscencia de galletas de canela, que redondea el aceite aportando gran armonía y complejidad. En la boca se enriquece con notas frutales como la manzana, el plátano y la almendra, todo ello en verde con un ligero toque maduro.

Muy delicado en su entrada en boca, que es eminentemente dulce, el amargo y el picante se asoman de forma amable percibiéndose como elegantes y equilibrados con el frutado, y dejando una memoria en boca eminentemente frutal, fresca y elegante que persiste en el tiempo. Toda esta distinguida complejidad es reflejo de la fusión perfecta de los cuatro aceites mono varietales que lo componen. (Predominan la Arbequina, Picual y Hojiblanca y la Morisca es residual).

Marqués de Valdueza y Merula

Los Vinagres Marqués Valdueza

Tanto el nuevo vinagre agridulce como su tradicional vinagre de vino Marqués de Valdueza proceden de las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

Para elaborar el vinagre de vino se utiliza el Método tradicional Orleans, más lento, pero con el que se obtiene mejor calidad.
El coupage definitivo se decide mediante cata (Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot) y posteriormente se clarifica, se filtra y se embotella.

Nota  de Cata: vinagre limpio y brillante, color miel. Su aroma es intenso y complejo, podemos hablar de madera tostada con toques a vainilla. Especiado a hinojo y regaliz. Incluso algo de almendra madura. En boca, se incrementan los toques tostados de almendra y regaliz. También toques a cítricos como limón o pomelo.

Vinagre agridulce

Se trata de un vinagre balsámico agridulce a base de vinagre de alta graduación acética y de mosto concentrado, dos elementos imprescindibles para la fabricación de vinagre de estas características. Ambos proceden de las variedades de uva Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon.

«Conseguir transformar un vinagre con 7 grados acéticos en uno de 12, para que la mezcla con el mosto concentrado no bajase de 6 grados acéticos (acidez obligatoria por ley para ser considerado vinagre y no condimento o aderezo), no ha sido fácil y nos ha llevado varios años», explica Fadrique Álvarez de Toledo. «El mosto concentrado, con el que hemos hecho la mezcla, lo conseguimos elaborar por primera vez en 2007 de forma artesanal y desde entonces reposa en barricas de roble francés de diferentes orígenes de bosques (Allier, Tronçais y Bertrange), tostados Medio y Medio Plus, así como grano menudo»

Nota de Cata: visualmente observamos un vinagre brillante, de color palisandro con matices avellana dorada. En nariz presenta un aroma potente, que nos llena, con ligeros toques de higo y pasas, ensamblados en armonía con los tostados del mosto caramelizado y la madera de roble francés. Ligeramente dulce por el mosto, nos deja junto con su acidez, un sabor redondo, con una retronasal donde implosionan los tostados, el caramelo y la pasa. Un vinagre idóneo para maridajes únicos y para disfrutar de nuestra maravillosa gastronomía.

Botella de vinagre balsámico y crianza y estuche.

Gastroactitud

Gastroactitud

Deja un comentario