Primero fueron los cócteles, luego las cervezas artesanas y ahora han llegado a Nueva York los vinos naturales. Ciudades como Tokio, Paris y Copenhague llevan ya unos años promocionando estos vinos, ya sea en restaurantes o bares especializados donde la pureza de un vino desnudo bien hecho da morbillo.


Pero, ¿qué es un vino natural? ¿Cómo algo tan sencillo puede ser también tan difícil de definir? Álvaro de la Viña, uno de los importadores más importantes de vinos naturales españoles en Estados Unidos, nos lo aclara. Para Álvaro, un vino natural es un vino libre de química tanto en viñedo como en bodega. Es un producto de una viticultura respetuosa, ya sea ecológica o biodinámica, y una vinificación sin aditivos de ningún tipo, incluyendo el sulfuroso. Las fermentaciones se deben realizar espontáneamente con levaduras autóctonas y todo el proceso de la elaboración debe ser llevado a cabo con la mínima intervención humana. Un vino natural es el reflejo de un compromiso, una cultura, una región y una una filosofía del productor. El debate de si lleva sulfitos o no debería ser secundario, lo importante es saber la verdad de cómo se ha hecho un vino para así poder defenderlo.

Si bien este boom está llegando poco a poco a Nueva York, una de sus diferencias con otras grandes ciudades es el cruce de culturas. Si bien en Tokio o París, se puede encontrar gran mayoría de vinos franceses, en Nueva York llegan de todas partes. Por eso aquí es posible ver los vinos españoles de Álvaro en restaurantes franceses, italianos, chinos o japoneses. Combinaciones explosivas.

España no se queda atrás: bares como Can Cisa, Bar Brutal, Villa Mas, la Cigaleña o Mina llevan años apostando por estos vinos. El clima que tenemos en la mayor parte del país facilita una viticultura sin química

Donde beber en Nueva York:

Ten Bells 247 Broome St, New York, NY 10002 (212) 228-4450

Uno de los pioneros en Nueva York, especializado en botellas de gran formato, combinada con tapas de influencia española. Un local algo oscuro pero que merece visitar por su gran selección de Jerez y vinos franceses
 

Wildair 142 Orchard St, New York, NY

Entre un bar y un bistrot. Una de las mejores cartas de vinos naturales se mezcla con fabulosos platos como el tartar, tempura de calamar y vegetales o un chuletón que no tiene nada que envidiar a los que srirven en Euskadi. Jorge, el sumiller, trabajaba en Ten Bells, y es un apasionado de los orange wines (vinos blancos muy concentrados y oxidados, porpios de la viticultura natural).

 

June 231 Court St, New York, NY 11201 (917) 909-0434

En Cobble Hill en Brooklyn se puede encontrar una gran selección de vinos americanos y franceses. Es un buen lugar para conocer llos nuevos vinos de EE UU. 

 

XYZ Pintxos y Botanas 102 E 7th St, New York, NY 10009 (646) 861-3661

Una de las últimas incorporaciones, otros descendiente de Ten Bells. Javier, el chef, es el impulsor de la apertura de este local, a medio camino entre bar y restaurante. Tapas españolas sencillas y auténticas, combinadas con una carta exclusiva de vinos naturales españoles como Marenas, Cauzón, Eloi Cedo y Partida Creus.

 

Achilles Hill 180 West St, Brooklyn, NY 11222 (347) 987-3666

Del grupo de Andrew Taylor, junto a los pioneros Dinner, Marlow and Reynards. En su carta se pueden encontrar verdaderas joyas de pequeños productores en un ambiente desenfadado. Un lugar que desprende pura energia.

 

Four Horseman 295 Grand St, Brooklyn (718) 599-4900

El archifamoso restaurante de James Murphy de LCD Soundsystem, donde si tienes suerte puedes acabar tomándote un Overnoy con el mismo James, escuchando rarezas de este grupo de culto.

3 Comments

  1. Juan Pedro el 8 enero, 2016 a las 08:53

    Me encantaría ir a Nueva York, y de paso probar estos vinos allí, pero no hay que irse tan lejos. Aquí en Madrid tenemos "SOLO de UVA", En Príncipe de Vergara 210, junto al Parque de Berlín. Un lugar acogedor donde disfrutar de una amplia oferta de vinos naturales, y acompañarlo con unas excelentes tapas o una buena comida.

  2. Tecla el 8 enero, 2016 a las 08:41

    Desde Solodeuva, en Madrid tratamos de dar a conocer los vinos naturales. Noticias como esta nos ayudan a darnos cuenta de que solos no estamos

  3. Santiago Garabote Perex el 9 diciembre, 2015 a las 18:18

    Espero pronto estar entre este gran grupo de apasionsdos del vino natural en la proxima inminente apertura de Rte Cocktail-Wine Bar & Night Club " VOLCANO " 5* en Chelsy N.Y.C.

Deja un comentario