Bina Bar vuelve a Jerez
Brasas, guisos y duende andaluz
El pasado 11 de julio, Jerez de la Frontera celebraba la reapertura de Bina Bar, un espacio gastronómico que regresa con fuerza a la escena local. Situado en la calle José Cádiz Salvatierra, el conocido Bina se presenta como un lugar donde el fuego, la cocina andaluza más canalla y los sabores del mundo se encuentran para ofrecer una experiencia cálida y desenfadada. Tras una remodelación, este rincón promete convertirse en parada obligada para aquellos que buscan una experiencia más allá de lo gastronómico.
Al frente de este regreso está el cocinero Juanlu Fernández, figura muy destacada en la cocina andaluza actual. Su restaurante LÚ Cocina y Alma, con dos estrellas Michelin, ha situado a Jerez en el mapa de la alta gastronomía. En esta nueva etapa de Bina, Juanlu se une a su socia y esposa Dolce Nilda, Premio Montagud 2025 a Mejor Jefa de Sala, con quien ha creado un ecosistema gastronómico que también incluye Krombol, especializado en desayunos y meriendas.
Una cocina con raíces andaluzas
Por su parte, Bina Bar opta por la informalidad, pero sin renunciar a la excelencia. Su propuesta parte de la tradición andaluza, interpretada con técnica y producto. Platos como su mollete de atún de almadraba, la ensaladilla de gambas, la picaña madurada 180 días o las papas aliñás con caballa al sarmiento conviven con guisos tradicionales como la sopa de tomate de la abuela Josefa o los callos del chef. Además, las brasas, son las grandes protagonistas de su oferta, carnes, pescados y verduras cocinadas al momento, con sugerencias de temporada fuera de carta.

Callos con garbanzos
La parte dulce corre a cargo del obrador del grupo, instalado al lado del restaurante, que hace homenaje a los orígenes colombianos de Dolce y a los favoritos de Juanlu. Postres que van rotando, atrevidos y llenos de sabor.
Para acompañar, la oferta líquida se centra en cócteles muy originales elaborados a partir de vinos de Jerez. Están diseñados por el equipo de mixología de LÚ y añaden un toque sofisticado a la carta.
Bina Bar: un espacio no solo para comer
Pero Bina Bar va más allá de lo gastronómico, el local nace con el propósito de ser un espacio vivo y dinámico, donde vivir una experiencia diferente. Ofrecerá flamenco en directo, jornadas temáticas, arroces los fines de semana y eventos gastronómicos para acercar al público al universo creativo de Bina.
El ambiente mezcla la tradición andaluza con una más mirada contemporánea; y el interiorismo, firmado por Daniel Muñera, apuesta por la calidez y la personalidad, creando una atmósfera acogedora.
Bina Bar inicia una nueva etapa bajo el sello inconfundible de Juanlu Fernández. Cocina de raíces, las brasas y el arte de hacer que cada servicio sea diferente. Porque en Bina, comer bien es solo el principio.
Si te gusta la gastronomía, matricúlate en los cursos online de la Escuela GastroActitud.
