8 cocineros a los que seguir la pista
Son jóvenes y son buenos. Cocineros inquietos, curiosos, bien preparados, con las ideas claras, que buscan un camino propio. Hacen un trabajo lo suficientemente interesante como para que nos fijemos en ellos y queramos seguirles la pista. ¡Seguro que llegan aun más lejos!
José Miguel Bonet. Ibiza (Islas Baleares)Es un luchador. Y un cabezota. Su tenacidad le ha llevado donde está. El casco urbano de Sant Antoni no es la mejor ubicación para un restaurante de alta cocina, pero a él no le ha importado. Se ha formado con los hermanos Roca y Pepe Solla, y trabajado junto a Dani Ochoa y Luis Moreno (Montia) en Llantén. Con ayuda de su hermana Mari Lina (que es su socia y se ocupa de la sala) está transformado el viejo restaurante familiar especializado en arroces y cocina popular, en un espacio cargado de sensibilidad donde muestra su cocina. Platos nítidos, técnicos pero no rebuscados, elaborados con productos Ibicencos que beben de la tradición culinaria de la isla. Un pequeño tesoro en un entorno asolado por la globalización y el escaso nivel gastronómico. Para abrir boca: manitas de cerdo con espardeñas, calamares ibicencos salteados con sobrasada, tataki de sirvia (pescado local) con teriyaki casera y algas frescas… Y todo cocinado en una cocina de carbón, de las de antes, lo que aún tiene más mérito: " vamos a hacer una pequeña reforma, pero la cocina de carbón ni tocarla, es nuestra seña de identidad".
Jesús Moral. Bailén (Andalucía)
Iolanda Bustos. Begur (Cataluña)
Toni Romero y Quim Coll. Barcelona (Cataluña) Forman un tándem compenetrado. Toni ha demostrado lo que sabe hacer en Suculent y Taberna del Suculent. Quim está dispuesto a aportar su buen hacer para sacar lo mejor de las verduras. Su apuesta es novedosa, aunque no original. Rodrigo de la Calle abrió ese camino hace ya años con su Gastrobotánica, una forma de entender la cocina verde alejada del veganismo. Simplemente se trata de invertir los papeles: la proteína es la guarnición, el vegetal el ingrediente principal. Con esta misma premisa componen platos deliciosos como las gyozas de setas de temporada, las berenjenas teriyaki, las chuletas de cordero (que no son tales) o las natillas de maíz. Seguro que seguirán desarrollando propuestas tan sólidas como novedosas, alentados por Javier Cotorruelo, socio y mentor.
Marga Coll. Mallorca (Islas Baleares)Tal vez, junto con Iolanda bustos –las dos chicas-, sea la más veterana de esta selección, pero no importa: la suya es una carrera de fondo. Comenzó joven en la cocina pero dedicándose a la formación. Fue en 2012 cuando abrió Miceli, el restaurante familiar en Selva (Mallorca), pero ha sido su salto al restaurante Arrels en el Gran Melia del Mar, donde ejerce de cocinera ejecutiva lo que le ha dado proyección en los últimos meses. Ahora compagina con desparpajo ambas tareas. Su cocina es franca, de producto, sin ambages, muy pegada a la tierra y muy fácil de entender. Buen arroz, grandes pescados, mejores verduras (son de su huerto). Un canto a la cocina mallorquina desde el conocimiento, el corazón y la sencillez.

Rafa Cordón. Madrid. Tras la marcha de Paco Morales y el cierre estival, Rafa – que fuera jefe de cocina del cordobés- ha tomado las riendas de Altrapo en el hotel De las Letras Iberoestar para aportar su propia identidad. Alta cocina solo en la técnica (escondida) y en las vistosas presentaciones. El resto, una propuesta totalmente renovada, en la que apuesta por la simplificación para lograr una mayor cercanía con el comensal. "Tratamos de evitar barreras, ponernos a ras de suelo para que la gente nos entienda sin necesidad de tener que dar explicaciones. Quiero hacer almejas en salsa verde, sin añadirles kimchi (risas) como mucho un ramallo de mar ". Ingredientes de temporada, producto poco tocado y algún toque de modernidad. Su trayectoria profesional (Arola, Momofoku NY, etc) le ha permitido vivir en primera persona la cocina de vanguardia, pero también conocer las necesidades del público (un poco cansado de los fuegos artificiales) ya que ha dedicado parte de su carrera a asesorar y diseñar cartas para restaruarantes. Siempre en segundo plano, tiene ahora la oportunidad de demostrar lo que es capaz de hacer en un escenario que no por estar en el centro de Madrid es fácil, al contrario. Su plato de raya y el postre de café irlandés están en boca de todos, por algo será

Ya no sólo Murcia, sino el resto de provincias cercanas (exceptuando Alicante y Valencia) si que podrían calificarse de "aburridas" gastronómicamente hablando, Albacete (ésta se lleva la palma), Jaén, Cuenca… Y por ello es de agradecer la apertura de nuevos restaurantes como Local de Ensayo en estas provincias (el cual lo está petando en Murcia).
A tope ahí con esas jóvenes promesas!!, JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados).
Os ha faltado Alejandro Mota de Málaga. A ese si que no hay que quitarle el ojo de encima?
Estan super me encanta la cocina y conocer nuevos talentos mas felicidades chicos a ver que dia me enseñan algo de sus trucos vale un abrazo y un beso a todos
Que criterio siguen para seleccionar a los cocineros revelación? Y como podría estar uno entre estos 8 candidatos??
Te he contestado por email
Te he contestado por email
Te he contestado por email
Un gran trabajo, en dos palabras. Descubrir los valores emergentes, los jóvenes que están creando el panorama gastronómico de mañana mismo, merece el mejor de los aplausos.
Seguro que se pueden añadir algunos nombres más, pero los citados ya son valores muy relevantes. Enhorabuena.
Por qué Murcia es poco abierta a la novedad, Julia? Es curiosidad…
Basta con echar un vistazo a sus restaurantes… Salvo La Cabaña y tal vez Eszencia (Cartagena), todo es muy tradicional, mucho caldero. Me refiero a eso, el público en general no apuesta por la innovación. Pero no pasa solo en Murcia, también en otras zonas. Un abrazo
Y por que todos españoles son buenos pero en latinoamérica hay muchos
Santiago
Santiago, haremos lista de Latinoamerica. Prometido!!!!
Megusto todo la cosas y queria trabajar con jeff de cocina y compartir mi comida.