Las panaderas María Fernanda Díaz y Lara Jiménez de la panadería Bröd se alza con el triunfo en la VIII edición El Mejor pan de Madrid convocado por el Club Matador. Este certamen vuelve a reivindicar la importancia del oficio de panadero y el producto que define a los mejores obradores madrileños. El ganador recibe un sello que le acredita como autor del mejor pan de Madrid de 2025 y se convierte en proveedor de este club social y cultural durante un año.
Pan ganador (Bröd)
La panadería, de origen mexicano y con apenas cinco meses de vida en el barrio de Malasaña, ha ganado conseguido conquistar al jurado y alzarse con el primer premio. Su pan ha destacado por su aroma a cereales, la calidad del grano y la precisión del horneado. La miga, suave y elástica, con un alveolado medio que habla de una fermentación cuidadosa. La corteza crujiente. En boca, notas de frutos secos acompañadas de un ligerísimo punto de acidez que equilibra.
En esta edición seis panaderías representaban el panorama artesano: Bröd, En Bruto, Alma Nomad Bakery, Levain Tahona Artesana, Boske Bakery y Panadarío. Piezas recién horneadas tras haber sido seleccionadas en una fase previa por un grupo de expertos del Club entre las más de 20 panaderías que habían presentado su candidatura. Una vez escogidas las mejores, un equipo de socios del Club en el papel de inspectores anónimos se acercó a cada una de los hipotéticos obradores finalistas con objeto de comprobar que las hogazas que tenían a la venta eran idénticas a las presentadas al concurso.
En esta final, cada una ha presentado al jurado dos hogazas de un kilo -el formato tradicional del certamen- elaboradas exclusivamente con harina de trigo, levadura, agua y sal. La simplicidad de la receta se convierte un año más en un examen riguroso de técnica y precisión.
La decisión recae sobre un jurado formado por seis profesionales del mundo de la gastronomía. Al frente del jurado está, como en ediciones anteriores, José Carlos Capel, presidente del concurso desde su creación. Le han acompañado Iban Yarza, autor del libro “pan de Pueblo” gran divulgador de la cultura del pan; Telmo Rodríguez, bodeguero y presidente del Club Matador; David Solana el panadero ganador de la edición anterior de Obrador Abantos (El Escorial); Begoña Tormo, periodista gastronómica, y Lucia Gutiérrez.
La cata a ciegas se ha regido por cinco criterios: aspecto, cocción, miga, olor y gusto, que han determinado la hogaza ganadora.
Jurado
Desde que el Club Matador impulsó este concurso, el premio se ha convertido en un gran reconocimiento para los obradores artesanos. Ganadores de años anteriores, como Abantos, Acid Bakehouse, Panem, Marea Bread o Novo Mundo, han encontrado en este sello un impulso para consolidar su trabajo.
Si te gusta la gastronomía matricúlate en nuestros cursos online. Amenos y rigurosos los puedes realizar donde quieras y cuando quieras.
Del 26 al 28 de enero, los mejores cocineros del mundo se reúnen en Madrid
Entre calderos de cobre, pastos alpinos y la precisión de un reloj
Ahorro, branding y compromiso ambiental
Experiencias únicas para hacer en Madrid en estas fiestas
El auditorio aplaude, puesto en pie, la segunda estrella de Enigma de Albert Adrià