Entre la rica diversidad de los espumosos españoles, estas son nuestras propuestas.


El universo de los vinos espumosos no se acaba en el champagne ni en el cava. Al contrario: cada vez son más los viticultores españoles que, desde regiones periféricas o al margen de los cánones clásicos, exploran la magia de las burbujas con uvas poco habituales y una mirada decididamente contemporánea.

Galicia, Andalucía, Euskadi, Canarias, las comarcas vinícolas catalanas, el interior peninsular y otras regiones del amplio viñedo de este país se han sumado en años recientes a esta efervescente corriente creativa, dando lugar a espumosos que huyen del mimetismo y reivindican el carácter del terruño y de variedades históricamente relegadas. Junto al método tradicional, conviven hoy propuestas ancestrales, pét-nat sin artificios y vinos de mínima intervención que amplían –y enriquecen– el mapa español de los vinos burbujeantes.

Esta selección reúne siete espumosos españoles de perfil variopinto, elaborados con variedades no tradicionales, pensados para quienes buscan brindar con algo distinto, sin renunciar al placer ni a la identidad.

7 vinos espumosos para una Navidad especial

1- L’Enclòs de Peralba Pét-Nat 2024
L’Enclòs de Peralba
Vino de España (Penedès)
75 cl
PVP: 16,50 euros
L’Enclòs de Peralba 2021 tiene todas las virtudes que puede ofrecer un pét-nat en su dimensión más cabal. Elaborado partir de malvasía de Sitges –variedad minoritaria en el Penedès– seduce con una rotunda expresión varietal: fragantes notas de flores, lavanda y fruta fresca, delicada acidez cítrica y fina burbuja que acaricia el paladar. Pero no es solo un refresco para paliar la sed, sino un vino con carácter, que refleja los rasgos de su origen, de los suelos arenosos donde crece esta variedad, y también de la impronta honesta, poco intervencionista y las convicciones biodinámicas de Roc y Leo Gramona.

 

2- Izar-Leku 2020
Izar-Leku
Txakoli de Getaria
75 cl
PVP: 29,50 euros
Nacido de la mano de las familias Zapiain y López de Lacalle, el proyecto de Izar-Leku propone una lectura ambiciosa del txakolí espumoso a partir de las variedades locales, hondarrabi zuri y hondarrabi beltza. Elaborado según el método tradicional, este 2020 destaca por su perfil atlántico: aromas cítricos, de manzana verde, recuerdos salinos, burbuja fina y bien integrada, y una boca vertical, tensa y muy fresca. Un espumoso de identidad marcada, que trasciende el marco festivo para reivindicarse en la mesa.

.
3- Lumen Brut Reserva 2020
Bodegas Bilbaínas
DOCa Rioja
75 cl
PVP: 14,90 €
También en Rioja se elaboran interesantes vinos espumosos. Bodegas Bilbaínas así lo demuestra. No por otra cosa, sus antecedentes históricos fueron las bodegas Savignon Frères et Cie, de capital francés, que llegaron a Haro en 1859 para elaborar principalmente «champagnes riojanos». Rindiendo honor a sus orígenes, Bilbaínas recuperó en el año 2017 la marca del legendario espumoso Lumen, pero en clave contemporánea: el protagonismo lo tiene ahora la garnacha tinta, en un delicioso blanc de noirs Brut de añada, fresco, amable, vibrante y muy versátil en la mesa.

 

4- Mar de Frades Brut Nature
Mar de Frades
DO Rías Baixas
75 cl
PVP: 28,85 euros
Pionero y referente. Este Brut Nature fue el primer espumoso elaborado íntegramente con albariño. Hoy ya no es el único, pero sigue siendo uno de los mejores. Se mantiene fiel al método tradicional champenoise para extraer de la uva exóticos matices florales, de eucalipto y fruta blanca sobre un fondo marino que remite al terroir del viñedo de Finca Valiñas, y un alegre paso por boca, pleno de frescura.

 

5- Puput Pét-Nat Rosé 2024
Art Laietà (Alta Alella)
Sin DO (Alella)
75 cl
PVP: 12.95 euros
Alta Alella (el proyecto de la familia Pujol-Busquets, recientemente rebautizado como Art Laietà), referencia indiscutible de la viticultura ecológica en el entorno de la Serralada de Marina, firma este pét-nat rosado de espíritu lúdico y mínima intervención. Elaborado con la variedad local mataró, mediante el método ancestral y sin degüelle, Puput apuesta por la expresión más primaria de la fruta y la frescura mediterránea. Turbio, fragante y directo, es pura fragancia y frescura. Un vino que enamora, invita a compartir y a repetir.

 

6- Toto Barbadillo 2022
Bodegas Barbadillo
Sin DO (Cádiz)
75 cl
PVP: 15,45 euros
La inquietud innovadora de Bodegas Barbadillo se materializa en Toto,
tercera generación de los espumosos que ha pergeñado a lo largo de su historia la bodega más relevante de Sanlúcar de Barrameda, en el que la palomino fino vendimiada en suelos de albariza alcanza una crianza más prolongada. Se trata, sin duda, de un vino burbujeante que rompe tópicos y revela el carácter versátil de la uva que siempre se ha asociado a los generosos del Marco de Jerez para dar a luz otras tipologías. En este caso, a través de un espumoso, que con su perfil seco, fresco y salino, transmite con precisión los rasgos de su territorio.

 

7- El Grifo Malvasía Volcánica Brut Nature 2022
El Grifo
DO Lanzarote
75 cl
PVP: 29,70 euros
El Grifo, la bodega asentada en los suelos volcánicos de la isla de Lanzarote que en este 2025 tiene el mérito de celebrar su 250 aniversario (lo que le convierte en una de las más longevas de España), tiene en este espumoso de malvasía volcánica uno de sus vinos más originales. Brut Nature, seco, está bendecido por el carácter fragante, complejo y exuberante que ofrece esta variedad el insólito terroir de aquella isla del archipiélago. Rico en aromas florales, de frutas exóticas, con un fondo mineral y salino, es estructurado, fresco y amplio en el paso por boca. No resiste comparación con ningún otro espumoso que hayamos podido probar.

 

Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Deja un comentario