Seis cocineros han sido seleccionados hoy en Murcia para competir en la final del concurso de cocina profesional más prestigioso de España.


Los clasificados para la gran final del Concurso Cocinero del Año son Mario Montero (Restaurante UltimAtun, Jerez de la Frontera), Pedro David López (Restaurante Ramsés Kitchen, Madrid), Aitor López (Restaurante Citrus Tancat, Alcanar), Toño Rodríguez (Restaurante La Era de los Nogales, Sardas), Sergi Palacín (Restaurante Hiu, Cambrils) y Carlos Alberto Prieto (Restaurante La barra del Indiano, Valladolid).

Concurso Cocinero del Año Los seis finalistas con sus ayudantes

La final se celebrará en 21 de marzo de 2024 en The HORECA Hub dentro del evento Alimentaria & Hostelco, que tendrá lugar en Fira de Barcelona.

El concurso más popular entre los cocineros

Al concurso se han presentado este año 140 aspirantes de los que fueron seleccionados 12 para competir en la semifinal que se ha celebrado en el CCT de Murcia. Cada uno de los participantes ha elaborado tres platos (entrante, principal y postre) de tema libre, que se han presentado al jurado en intervalos de 15 minutos. Hay que destacar que la organización y el servicio han sido impecables. El jurado además de valorar cada plato  (presentación, innovación y sabor) debía valorar la idoneidad del menú.

Además, Mario Montero del Restaurante UltimAtun de Jerez de la Frontera ha obtenido el premio del jurado al mejor postre patrocinado por Nocilla y David López del Restaurante Ramsés Kitchen de Madrid se ha hecho con el trofeo a la mejor presentación patrocinada por Roldan Netya.

El Concurso Cocinero del Año funciona como una lupa sobre el talento gastronómico del país y  sirve para visibilizar la labor de cocineros, muchos de ellos en restaurantes alejados de los grandes núcleos urbanos. La mayoría de los ganadores de otras ediciones han sido galardonados con estrellas Michelin y otros reconocimientos al poco tiempo de proclamarse vencedores, lo que evidencia el buen criterio de seleccionadores y jurados.

 

Cocineros juzgando a cocineros

En las pruebas celebradas durante la jornada de hoy, los 12 cocineros han sido evaluados por Raúl Resino, del Restaurante Raúl Resino (1* Michelin) en Benicarló (Castellón) y Cocinero del Año 2016, liderando el jurado; junto a Juan Guillamón, del Restaurante AlmaMater (1* Michelin) en Murcia; Julia Pérez, periodista gastronómica; Cristóbal Muñoz del Restaurante Ambivium (1* Michelin) Cocinero del Año 2022. Álvaro Salazar del Restaurante Voro (2* Michelin) en Canyamel (Mallorca), Cocinero del Año 2018; Joaquín Baeza Rufete del Restaurante Baeza & Rufete (1* Michelin) en Playa San Juan (Alicante), Cocinero del Año 2014; José Carlos Fuentes del Restaurante Señor Pepe en Madrid y Cocinero del Año 2010; Rafa Soler del Restaurante Audrey’s (1* Michelin) en Calpe (Alicante); Miguel Ángel de la Cruz del Restaurante La Botica de Matapozuelos (1* Michelin) de Matapozuelos (Valladolid), Nacho Rojo del Restaurante Sotopalacios, en Sotopalacios (Burgos) y Eufrasio Sánchez, crítico gastronómico.

Apostar por el talento

Alimentaria-Hostelco es patrocinador fundador y encabeza la lista de marcas que apuestan por el certamen. Además, grandes compañías del sector como Welbilt, Pascual Profesional, Cafés Mocay, Bonduelle, Loomis Pay, Nocilla, Cola-Cao, Juver, Cirio, Cerveza Alhambra, Solan de Cabras, Roldán Netya, Duni y Gary’s  que se han unido para hacer de este evento una verdadera fiesta del sector. El Centro de Cualifiación Turística de Murcia a puesto a disposición sus instalaciones y equipo para hacer posible que el evento fuera un éxito.

 

Formación en gastronomía. Cursos online

 

Gastroactitud

Gastroactitud

Deja un comentario