Clara Diez y Adrián Pellejo se lanzan a vivir su aventura con una nueva tienda donde se han propuesto llevar la cultura del queso al cliente final.


“Formaje es un proyecto que hemos puesto en marcha para desarrollar  distintas plataformas que permitan al consumidor final acercarse a los quesos” me explica Clara.

La primera de ellas es Formaje, la tienda física, luego se irán incorporando el resto. Poco a poco. Acaban de abrir sus puertas aunque su inauguración estaba prevista para finales de Marzo, tras la Semana Santa. Las circunstancias han hecho que se retrasara  pero les han permitido ir avanzando con las ideas.

 

Los mejores elaboradores

Apuestan por el queso artesano español. Un ochenta y cinco por ciento aproximadamente corresponde a productores que tanto Clara como Adrián entienden, respetan y conocen  la materia prima. Además, son elaboradores que crean valor y riqueza en su entorno y comarca. Ellos determinan si son quesos excelentes, si  representan la variedad territorial y las características de los diferentes entornos.

 

La segunda plataforma es un espacio en la planta baja del local donde pretenden generar una labor divulgativa y de comunicación potente  en torno al sector de la artesanía alimentaria. Su objetivo es encontrar los puntos comunes para que confluyan  distintas disciplinas enriqueciendo al sector desde fuera y, por supuesto, desde dentro.

 

 

En otras ocasiones , ya he comentado con Clara la dificultad que existe hoy en día hoy en día de definir el concepto “artesano”. Se ha utilizado con tantos fines, cada uno para su conveniencia,  y está tan manido que, en ocasiones, significa o aporta poco significado. Por eso, en Formaje todos sus productos son artesanos y añadiendo otros niveles más específicos y profundos.

Para determinar todos estos parámetros han elaborado un manifiesto donde aparece su filosofía al respecto: qué hace que tu queso sea excelente, de qué manera impacta en el territorio, cómo aporta valor tu ganadería, si tu materia prima tienen una serie de características para llegar a esa excelencia… Unas pautas para elegir el tipo de quesos y queserías con las que trabajan.

Van más allá  del término artesano actualizando el  discurso, involucrando el compromiso social, con el entorno, con la materia prima o el cuidado de los animales. “ Artesanía para mi  ya no es suficiente” explica Clara.

En el campo de quesos internacionales se centran también en el mismo discurso: traer esos territorios a Madrid con proyectos que tengan las mismas inquietudes. Seleccionar los mejores quesos que puedan encontrar  bajo los parámetros que han establecido.

“Formaje es un punto más para seguir sumando en el queso artesano” indica Adrian, a lo que yo asiento.

La tienda virtual

Otra de sus bazas es el e-commerce que muy pronto verá la luz. No sólo ante las nuevas necesidades creadas tras el COVID19. Su página web tendrá un cincuenta por cien de divulgación y comunicación y el otro cincuenta venta on line. Todos tendrán voz en su espacio: será un foco donde cualquier disciplina que encuentre un punto en común con el queso tendrá cabida.

“ Queremos que cuando a la gente reciba el queso a casa sepa algo más , no sólo el origen. Cómo compartirlo, cómo vivir esa experiencia  en torno al queso. Es nuestro trabajo.” afirma Adrián.

Nosotros nos hemos marcado una misión muy clara desde el principio, con una visión clara de qué es Formaje y para qué. En todo momento está planteada para promover la excelencia, dar visibilidad y fomentar la apreciación de la excelencia del queso artesano”.

Para ellos Formaje nace de la necesidad de centrarse en la cultura del producto. No quieren que el mensaje se diluya con muchos frentes abiertos como producción o servicio a mayorista .Para ampliar la cultura del queso están convencidos que hay que estar con el cliente final, acompañarlo en el proceso de selección, cata y conocimiento para acabar con la compra. Este viaje necesita tiempo y dedicación.

En definitiva, Formaje pretende ser un punto de encuentro para todos aquellos que tengan algo que decir respecto al queso. Un proyecto con una filosofía de trabajo y de entender el mundo quesero muy concreta y pasional. Una búsqueda de inquietudes, un nexo de unión entre productores con un discurso acorde a las necesidades del cliente actual.

Un espacio para el aprendizaje y  el disfrute. Y también una tienda donde comprar excelentes quesos y que amplía la oferta en la capital, convirtiéndola en una ciudad con muchos y extraordinarios profesionales con infinitas ganas de divulgar la cultura del queso.

Por cierto, Formaje es el molde para escurrir y darle forma a los quesos. Muy acertado.

APRENDE A CATAR QUESO CON NUESTRO CURSO ONLINE

1 Comment

  1. Asturiano el 23 junio, 2020 a las 08:34

    Mucha suerte en vuestra nueva singladura. Me gusta vuestro ambicioso proyecto. Un abrazo desde Asturias.

Deja un comentario