Ganadora del concurso Pink Lady® Food Photographer
Con su fotografía Pork, Laughter, and Red Wine, Virginia Morán es la ganadora de la categoría ‘Food at the Table’ de este certamen promovido por la marca de manzanas Pink Lady®.
Ya se conocen los ganadores del concurso Pink Lady® Food Photographer of the Year 2024, el certamen organizado por Pink Lady®. Dirigido a profesionales y amateurs de todo el mundo, que pone en valor la importancia de la fotografía gastronómica. España ha logrado cinco imágenes finalistas, incluida una ganadora de categoría.
El jurado ha distinguido a la fotógrafa española Virginia Morán como ganadora de la categoría ‘Food at the Table’ por Pork, Laughter, and Red Wine. «Estaba haciendo un reportaje para un libro que recoge recetas en torno a la matanza y de repente me encontré con este momento natural, espontáneo y de celebración con la comida como protagonista y colofón a toda una vida profesional. Era un momento de relajación y disfrute, por lo que me subí a una silla con mi cámara y no lo dude. Y es que el chef Antón se despedía de su querido restaurante, tras 30 años de servicio. Invitando a sus familiares y amigos más cercanos a un sencillo, pero sentido banquete.
El plato principal, procedente de una matanza de cerdo: hígado encebollado, servido con pan de masa madre y un buen Rioja. Una conmovedora despedida a una época culinaria llena de risas, alegría y buen vino tinto», explica sobre la foto Morán. «No es la primera vez que me presento al concurso; me encanta su filosofía y, sobre todo, ese concepto de la gastronomía como nexo entre las culturas del mundo y como eje de central de todo -tipo de celebraciones. Al fin y al cabo, la gastronomía forma parte de nuestra manera de vivir y de sentir la cultura mediterránea», afirma emocionada Morán. Los otros finalistas son Jullianne Medeiros Domingos, Juan Miguel Ortuño, Nando Esteva y Sylvie Pabion Martín.
El jurado mundial de este año, encargado de evaluar las miles de fotografías presentadas procedentes de más de 65 países, ha estado presidido por el legendario fotógrafo gastronómico David Loftus. Junto a él, Clare Reichenbach, directora general de la Fundación James Beard; Tom Athron, director general de Fortnum & Mason; Asma Khan, presentadora de Chef & Table, autora de libros de cocina y fundadora de Darjeeling Express; Fiona Shields, jefa de fotografía de Guardian News & Media, y Rein Skullerud, fotógrafo jefe y editor fotográfico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
«Este premio para mí es un reconocimiento muy importante a mi profesión y a mi manera de entender la fotografía. Ser fotógrafo es duro y solitario, pero muy bonito. Además, es un orgullo haber logrado este galardón con una fotografía de este tipo, ya que supone poner en valor la gastronomía típica española, esas recetas tradicionales y de siempre que aún se siguen haciendo en España vaciada; ese cocina de verdad que habla de nuestros orígenes», concluye Virginia Morán. Las inscripciones para la edición de 2025 del concurso se abrirán en septiembre de este año.
Excelencia fotográfica
Los ganadores de las 36 categorías fueron anunciados por la aclamada chef y presentadora Andi Oliver en una emocionante ceremonia de entrega de premios. Reuniendo a estrellas del mundo de la gastronomía y las artes en las Mall Galleries de Londres. «Pink Lady® Food Photographer of the Year sigue contando importantes historias gastronómicas de todo el mundo a través de la mejor fotografía», afirma Phil Turnbull, director general de APAL, propietaria de Pink Lady® y patrocinadora principal de los premios. «A pesar de los retos de un mundo en constante cambio, nunca dejamos de cultivar, recolectar, cocinar, comer y celebrar con alimentos.
Cada año, las extraordinarias fotografías nos recuerdan el papel fundamental de la comida en todas las culturas y pueblos del mundo», concluye. Desde que celebrase su primera edición en 2011, este concurso se ha convertido en uno de los más importantes del sector. Y cada edición destaca por la alta calidad de los trabajos presentados. Son imágenes de una gran estética, pero que van más allá e invitan al espectador a adentrarse en una historia, conocer otras realidades y costumbres y también, en ocasiones, ofrecer una mirada crítica de la realidad.