Helsinki es una de las más interesantes gastronomías del norte de Europa, en constante evolución y con insaciable creatividad, por eso ha creado una guía de bolsillo para que los foodies se acerquen a esta capital y no se pierdan nada ‘Food Helsinki. Hel Yeah!


El oasis gastronómico en el que se ha convertido Helsinki está al alcance de la mano del visitante en Food Helsinki. Hel Yeah!, que vio la luz a finales del 2014, y es una recopilación de información práctica sobre su cocina, restaurantes, eventos, historia… y un mapa gastronómico dividido en cinco distritos. A saber: el distrito de la Sopa, el Histórico, el de Diseño, el Hipster y el distrito Verde. El folleto incluye, además, una selección de 50 restaurantes debidamente señalizados en el mapa (con precios que van desde 8 a 30 euros) y tres rutas gastronómicas en tranvía, cada una de ellas con cinco sugerencias diferentes de parada. Sin duda, una propuesta de lo más original para el que es uno de los sistemas de tranvía más grandes de Europa. Eso sí, solo en inglés de momento. 

En MadridFusión representarán a la ciudad, entre otros, los cocineros Jari Vesivalo  de Olo  y Filip Langhoff de Ask, ambos con una estrella Michelín.

La ciudad, frontera entre Oriente y Occidente,  tiene una gastronomía divertida, fresca, creativa, social, de temporada, atrevida, local, tradicional, actual y en constante evolución, la cocina de Finlandia es también herencia cultural de Oriente (a quien debe sus empanadas, tartas, requesón, hongos, chucrut…) y Occidente (sopas, guisos, pan dulce, quesos, ahumados, etc.), además de reflejo de la naturaleza, historia, identidad y cultura del país, conocido como la ‘perla del Báltico’.

Por otro lado, la denominada ‘nueva cocina nórdica’ se basa en productos frescos, sencillos y de temporada, y defiende la producción y el consumo de alimentos tradicionales. Durante los últimos años este tipo de cocina ha encontrado una audiencia verdaderamente receptiva en los pequeños restaurantes de moda de Helsinki.

Helsinki reúne aproximadamente 1.200 locales en los que disfrutar de su gastronomía. La oferta incluye todo tipo restaurantes y rango de precios. Los hay con estrella Michelin, vegetarianos, clásicos, slow food, bistrós e incluso con sus propios agricultores designados, como por ejemplo el Spis. Para degustar la gastronomía local lo mejor es acudir a uno de los 20 restaurantes ‘HelsinkiMenu’. Allí encontrará cocina gourmet, platos tradicionales y productos de temporada: pescado de los mil lagos, bayas, setas, caza de los bosques, ahumados… 

Alejandra Yañez

Alejandra Yañez

Deja un comentario