Existen más de 500 variedades de granada, una fruta que hasta febrero está plena temporada. La mollar de Elche cuenta con denominación de origen.


Estamos en plena temporada de granadas: el momento de consumir esta fruta es de octubre a febrero. Y como estamos seguros de que posiblemente haya muchas cosas que quizás no sepas sobre ella, viajamos al sur de la provincia de Alicante. Allí, en Elche, se cultiva la granada mollar, que cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Granada abierta

La granada de cerca

Existen más de 500 variedades de granadas pero la variedad estrella en Europa… ¡es española! Es la granada mollar de Elche, que tiene Denominación de Origen Protegida. Hasta allí nos hemos ido para descubrir que:

  1. La Denominación de Origen “Granada mollar de Elche” ampara a 40 municipios del sur de Alicante. ¿Sabías que esta zona concentra más del 75% de la producción nacional de granadas? Además, son los principales productores europeos de granadas. Entre los principales mercados destacan Francia, Países Bajos, Italia, Bélgica y Reino Unido. Fuera de nuestro continente, los mercados emergentes de la granada mollar de Elche son los países del Golfo Pérsico, el Sudeste Asiático y Canadá.

 

  1. En esta zona alicantina hay unas 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la granada. Este año se espera una producción de unas 50.000 toneladas de granadas. De todas ellas, las de primera categoría y categoría extra, inscritas en el Consejo Regulador, se comercializarán con el sello de la D.O.P., que es una garantía de calidad que asegura que este producto tiene unas características únicas como su sabor, el territorio donde se cultiva, la tradición o la experiencia de sus agricultores.

Fruta de granada colgada en un árbol

  1. Las primeras referencias comerciales de las granadas en Elche datan del año 1864. A mediados del siglo XIX, el olivar empezó a sustituirse en Elche por huertos de granados y a principios del siglo XX ya se había convertido en el principal cultivo, que ha ido pasando de generación en generación. Hoy en día, más de 600 agricultores forman parte de la DOP.

Cómo distinguirla

La granada mollar de Elche tiene unas características muy singulares:

Granos de granada

  • No es tan roja por fuera como otras granadas, sino que puede oscilar del crema al rojo. ¿A qué se debe su color? A la exposición al sol que tiene la fruta en el árbol. Pero lo mejor está en el interior, donde sí que encontramos granos rojos. En las granadas más pálidas puede que el color de los granos aún sea más intenso.
  • Si tiene corona, es más puntiaguda que la de otras variedades. La granada mollar de Elche no suele estar cerrada ni es redonda. Ojo: si no tiene corona, no quiere decir que sea de mala calidad, es solo una cuestión estética.
  • En cuanto a su sabor, es dulce y con respecto a su textura, la semilla interior del grano es muy blanda, lo que hace que se pueda masticar con facilidad.
  • A nivel nutricional, la granada es un producto muy interesante: más del 85% de su composición es agua, tiene pocas grasas y proteínas. Además, es una fruta con poco azúcar y calorías: en 100 gramos de producto tiene menos de 10 gramos de azúcar y no llega a las 35 kilocalorías. Es rica en vitaminas C y A, tiene una gran capacidad antioxidante y contiene potasio, por lo que es diurética.

Cómo comprarla

¿Sabes cómo elegir una granada a la hora de comprarla? Desde la Denominación de Origen Protegida “Granada mollar de Elche” nos dan varios consejos: es importante que la piel esté tersa, dura y que no presente grietas ni arrugas y es mejor elegir granadas grandes y que tengan un peso elevado respecto a su tamaño.

¿Cómo conservar la granada? Se puede mantener fuera del frigorífico varios días a temperatura ambiente y en la nevera su vida útil se puede alargar varias semanas.

Si ya está desgranada, puedes conservar los granos en la nevera en un recipiente durante tres días. ¡Incluso se pueden congelar!

Pelarla: no tan difícil

Pelar una granada no es tan difícil como piensas: ¡eso es un mito!

 

La manera más rápida (y habitual) es partiéndola por la mitad y con una cuchara, mazo o mortero darle golpes a la corteza para que vayan saliendo los granos. ¿Lo malo? Los granos que están más cerca de la corteza se pueden romper.

Cómo pelarla

Desde la Denominación de Origen nos recomiendan una forma más práctica y limpia: hacer un cuadrado alrededor de la corona.

  1. Al quitarlo, veremos las membranas, que son de color blanco. En cada una de ellas, hacemos cortes en la corteza hacia abajo como si fueran gajos de naranja.
  2. La abrimos, retiramos el corazón central de las membranas y ya directamente podemos comerla así o desgranarla.

La granada en la gastronomía

Una de las maneras más fáciles de consumir la granada es en zumo. Hipócrates ya recomendaba dar zumo de granada a los pacientes que tenían fiebre o para fortalecer a los enfermos.

A día de hoy, hay cada vez más investigaciones científicas demuestran que el consumo regular de granada produce una disminución de la presión arterial sistólica, que es la presión alta.

 

También contribuye a disminuir el colesterol malo, el llamado LDL, y mejora la glucemia. Si tenemos en cuenta que estos tres factores de riesgo son tres enemigos potenciales de nuestro sistema cardiovascular podemos decir que si tomamos granada de manera regular vamos a tener nuestro corazón y nuestro cerebro mucho más sanos.

En cuanto a las recetas con granada, seguro que más de una vez has probado la ensalada de escarola con granada. Pero hay muchas más formas de emplearla en la cocina.

Ensalada de paté de campaña con escarola y granada, de Susi Díaz (La Finca)

Ensalada de paté de campaña con escarola y granada, de Susi Díaz (La Finca)

¿Necesitas ideas para tus comidas o cenas? La cocinera ilicitana Susi Díaz (Restaurante La Finca) nos da varias ideas como este Carpaccio de ternera con granada mollar y vinagreta de mostaza o estas Rocas de chocolate y granada mollar de Elche.

Carpaccio de ternera con granada, de Susi Díaz (La Finca)

Carpaccio de ternera con granada, de Susi Díaz (La Finca)

¡Ahora sólo tienes que ponerlas en práctica!

Fruta colgada en un granado

Curso de cultura gastronómica

Marina Vega

Marina Vega

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Colaboradora de Condé Nast Traveler y Guía Repsol. Afincada en el Mediterráneo alicantino, siempre encuentra una buena excusa gastronómica para recorrer la Comunidad Valenciana de punta a punta

Deja un comentario