Un día de tomates y vinos con Raúl Pérez en Cangas del Narcea


Raúl Pérez tiene algo que atrapa. Su presencia, su voz delicada, sus ojos de niño a punto de reír o llorar, su barba y melena asilvestradas provocan un aura irresistible, de portada de revista.

Hace unos días formó parte del jurado de la XV edición del Festival del Tomate que cada año organiza el Bar Blanco en Cangas del Narcea, Asturias, para elegir el mejor lote de tomates presentado a concurso, en el ambiente festivo que se crea siempre alrededor de lo que sucede en esa reconocida casa del suroccidente asturiano.

Raúl Pérez llega a Cangas con sus vinos bajo el brazo

Raúl apareció en Cangas del Narcea con un par de cajas bajo el brazo, a tiempo para la comida que Pepe Ron prepara para los miembros del jurado unas horas antes del concurso. Para gozo de los comensales, las cajas contenían los vinos que luego se servirían en la comida.

Algunos clásicos del Blanco, como el bonito marinado, el bacalao con guiso de manitas, el steak tartar o un pote memorable, fueron saliendo al tiempo que se descorchaban algunos de los grandes vinos de Raúl Pérez: Sketch, La Penitencia, La Encrucijada, El Cerro de Valdecañada… y tres añadas de La Muria, entre ellas la de 2023, con sus 100 puntos Parker. La comida terminó, como cada año, con el magnífico remate del milhojas y la bolla de cabello de ángel de César Antón, de la Confitería El Fontán de Tineo.

Los tomates esperaban en la calle, sobre una mesa larga rodeada de curiosos. Los doce miembros del jurado se dividieron en cuatro grupos de tres. Cada grupo cató quince lotes y eligió los dos mejores. De esa primera selección salieron los ocho finalistas, que fueron catados y valorados de nuevo, esta vez por todo el jurado.

Ese total de veintitrés tomates por cabeza en dos horas dejó una escena insólita: Raúl Pérez oliendo y mirando, apreciando la acidez, el dulzor, la profundidad del sabor… pero de unos tomates, no de una copa de vino. 

tomates

Tomates en el Blanco

Del vino al tomate, una cata desde la tierra

Menos insólito resulta si pensamos que Raúl Pérez entiende el vino desde la tierra, desde un mundo campesino donde todo comparte naturaleza y sentido. Esa tarde no cambió de universo  ni de raíz, solo el fruto: la uva por el tomate. Lo único realmente asombroso fue verle sentado y quieto durante un par de horas.

El nivel general del concurso fue notable: buenos tomates de finales de un verano tórrido, con el agua ya en retirada y el sabor concentrado. Entre ellos había, como siempre, hermosos ejemplares de tamaño excesivo, muy del gusto de quienes los cultivan pero menos del jurado; otros buscaban lo contrario, resaltar la rusticidad con las imperfecciones formales, aunque la fealdad, ni siquiera en los tomates, sea garantía de un interior esplendoroso. Pero, en conjunto, había buenos ejemplares, algunos excelentes, de diversas variedades y distintos grados de maduración, bien seleccionados para el concurso por los participantes.

Raúl confesó que prefiere los tomates bien maduros pero con una acidez marcada. Mientras cataba, muchos curiosos se acercaron para saludarlo o pedirle una foto, fruto de una fama que se ha multiplicado tras la reciente emisión en televisión de El mago del vino, la serie documental sobre su vida y su trabajo. 

José Ramón González Toraño gana el concurso

tomate

Entrega del premio

El ganador del año fue José Ramón González Toraño, con un lote de tomates de su huertina de Santiso, sabrosos y de piel fina, que alcanzó 97,5 puntos en la votación final. Pese al brillante registro, el único 100 puntos de la tarde siguió siendo La Muria 2023, aunque en la subasta posterior, en beneficio de la Asociación de Parkinson de Cangas del Narcea, el lote alcanzó una cotización de vino mileurista: 1.050 euros.

Al terminar la subasta, mientras en la plaza sonaba ya música de fiesta y se cortaba el tomate para degustación de la concurrencia del Blanco, Raúl Pérez desapareció calle arriba, en busca de su coche para coger camino de Valtuille de Abajo y volver a casa, donde esos días terminaba la vendimia.

Fotografias: Audiovisual MAPI

Si te gusta la gastronomía fórmate con nosotros. Máster de Crítica Gastronómica. Comienza 15 octubre 2026.

Jesús Soberón @jesussoberonp

Jesús Soberón @jesussoberonp

Deja un comentario