Hoy 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan. Felicidades a todos los panaderos artesanos, panarras y entusiastas de este símbolo de la cultura mediterránea. Enhorabuena a Attic Films y Panic por el sucinto y expresivo vídeo que han creado de forma conjunta para celebrar una fecha tan señalada. 

Un alimento que en Gastroactitud  defendemos desde hace tiempo.

Estamos en el día ideal para disfrutar de los mejores panes y reflexionar en los factores que influyen en la calidad de las piezas artesanas, harinas empleadas, tiempos de fermentación, niveles de hidratación de las masas, sistemas de cocción, calidad del agua y características de los hornos, aparte del oficio y habilidad de cada panadero. A menudo nos hacemos una pregunta recurrente. ¿Cómo ha de ser una buena hogaza?  Corteza crujiente, miga elástica, alveolado interno, olor a cereales y sabor a frutos secos con notas lácticas, dejes de humedad, miel, tierra y puntas de acidez suaves…

Muchas cuestiones en torno a la cultura gastronómica del pan, un alimento milenario que en las pirámides de la alimentación modernas ocupa, más que nunca, un lugar prioritario. 


 

Día Mundial del Pan from Attic Films on Vimeo.

 

Las mejores panaderías de España

 A Coruña

Pan da Moa Rúa do Cubelo, 27. Santiago de Compostela.

Es actualmente el máximo exponente de la panadería gallega, región donde se sigue elaborando el mejor pan de todo el país. Piezas grandes, de miga compacta, corteza crujiente y dura y sabor suave caracterizan la panadería de Guillermo Moscoso, el gallego al frente de Pan da Moa.

No te pierdas: Moletes do Compostela.

 

 

 

Pan do tres. Día tres, 9. Vilarmaior. 981 777 865

Esta panadería de la comarca de el Ferrol es toda una institución en Galicia. José Luis Miño, el propietario es la tercera generación de una familia de panaderos con tradición y raigambre, por eso ahora el es el presidente de Aprofar, la asociación profesional más importante de Galicia. Conocedor de los panes gallegos, de su historia y de sus métodos de elaboración Miño es de los pocos panaderos capaces de preparar masas con el 100% de hidratación, es decir empleando un litro de agua para amasar 1 kilo de harina. Si a eso sumamos harinas escogidas y largos tiempos de fermentación, el resultado son unos panes magníficos, verdaderamente artesanos y tradicionales.

No te pierdas: las hogazas (foto Comidas Magazine)

 

Alava

Artepan. Calle Jesús Guridi, 2. Vitoria. 945 27 88 88

Txema Pascual es uno de los panaderos comprometidos con su profesión, empeñado en recuperar el pan de antes, el que sabe a pan y dignificarlo. Su panadería de Vitoria es su mejor tarjeta de presentación, pero para saberlo todo sobre sus especialidades nada como visitar su web donde explica de donde viene cada uno de los ingredientes y hasta el nombre del molinero que le proporciona la harina de maíz. Largas fermentaciones y variedades autóctonas.

No te pierdas: el Azkoien y el taja. Uno en formato barra y el otro hogaza

 

 Barcelona

Baluard – Practik Bakery Calle Provença, 279. Barcelona.

Anna Bellsolà ocupa la tercera generación de una familia panadera y asumió las riendas de Baluard en  2007. Hace casi un año, ésta se reconvirtió en un original concepto que mezcla el horno de pan de la panadera catalana con un hotel boutique en el que los huéspedes son recibidos con el olor de las masas recién salidas del horno.

No te pierdas:  Baguette Baluard

 

 

Turris Calle Aribau, 158. Barcelona.

Xavi Barriga es la cabeza y el corazón de Turris, una de las panaderías con más nombre en Barcelona. En 2008 Xavi comenzó su aventura con Turris, que hoy cuenta con 8 tiendas. Cada tienda produce en obrador propio.

No te pierdas: Pan Turris

 

 

 

L’Espiga d’Or Plaça de Soler i Gustems, 10. Vilanova i la Geltrù.

El joven Jordi Morera es un auténtico loco del pan. Su última adquisición ha sido un molino de piedra, con el que produce sus propias harinas y cereales molturados, con los que luego elabora panes de calidad que se pueden adquirir en L’Espiga d’Or, en Vilanova i la Geltrú.

No te pierdas: Pan de espelta y pan de pueblo, ambas son hogazas de 1,2 kg.

 

 

 

Barcelona Reykjavik Calle Doctor Dou, 12. Barcelona.

Si buscas un pan ecológico en Barcelona, ésta es tu panadería. Desde 2005, en este horno se especializan en pan ecológico de espelta con fermento biodinámico. Como ellos mismos explican: ‘La espelta ecológica es una variedad de trigo con una característica fundamental: el equilibrio de sus proteínas’. La búsqueda de una producción que proteja el medio ambiente y fomente los cultivos ecológicos es lo que estos barceloneses persiguen.

No te pierdas: Pan pagés ecológico

(CERRADO RECIENTEMENTE)

 

L’Obrador del Molí. Carrer Manuel de Falla, 32. Barcelona. 932 032 938

Los productos que salen de los hornos de esta panadería se pueden disfrutar en toda la zona alta de Barcelona, en cualquiera de sus cuatro locales. Con un estilo elegante y renovado, han sabido mantener y recuperar las recetas artesanas de antaño, basadas en largas fermentaciones y el uso de masa madre. Sus masas son elaboradas a la vista, con el obrador abierto a la panadería.

No te pierdas: Llonget

 

 

 

 

Triticum. Carrer Les Corts, 13. Pol Ind. Les Corts. Cabrera de Mar.

En esta lista de grandes panaderías, cabe una mención especial a un panadero catalán, Xevi Remón, que se dedica a llevar a algunos de los mejores restaurantes panes especiales y de calidad para el disfrute de sus clientes. Sus métodos están adaptados al tipo de pan que se necesita en hostelería y da servicio a caterings, hoteles y restaurantes. 

No te pierdas: el pan de semillas.

 

 Vizcaya

Panadería Bizkarra Calle La Cruz, 8. Bilbao.

La panadería Bizkarra es otro ejemplo más de negocio y tradición familiar. Tres generaciones son las que han llevado hasta el momento actual a esta panadería. Además de ofrecer un pan de calidad y exclusivo, buscan fomentar el consumo saludable de los productos de panadería, para lo que usan solamente ingredientes naturales: ni grasas trans, ni sucedáneos de ningún tipo. Lo que hace especial a sus panes, a todos, es que contienen un porcentaje de masa madre natural, que llevan refrescando y mimando desde 1957.

No te pierdas: Sopako o pan de pistola.

 

 

Labeko Okindegia

Carnicería vieja, 4. Bilbao.

Fue Álvaro Garrido, del restaurante Mina, quien nos puso tras su pista. Hace algo más de un año que Sergio Álvarez abrió en la parte vieja de Bilbao. el secreto de su pan son buenos ingredientes y mucha paciencia, porque las fermentaciones tiene que hacerse de forma lenta, dándoles el tiempo que precisa cada una. Panes rústicos, de masa madre, pero con la acidez controlada y la miga elástica. Una delicia.

No te pierdas: hogaza de maíz.

 

Lleida

Tugues. Av. Rovira Roure, 5. Lleida. 973 221 374

Tugues nació en 1967 de la mano de Rafael Tugues, conocido pastelero leridano. Aunque es más conocido como pastelero que como panadero, sus panes también mercen atención, sobre todo los dulces, donde se luce. Jordi Tugues, su hijo, es quien lleva ahora las riendas de la empresa que continua ampliando horizontes: salón de té, catering, etc. 

No te pierdas: los panes dulces con naranaja, avellanas, chocolate…

 

 

 Guipúzcoa

The Loaf Calle Zurriola, 18. Donostia.

The Loaf es uno de los conceptos más amplios que se pueden encontrar en España sobre panadería. Cursos, obrador, panadería, bistro, pan-móvil… El proyecto The Loaf comienza en 2009 y vive hoy un momento brillante. Afincados en San Sebastián, cuentan con una panadería en la calle Zurriola, en el barrio de Gros. En su página web se puede ver la oferta diaria o, mejor dicho, horaria, de panes y productos salados.

No te pierdas: La oferta de pan depende del día. La hogaza de centeno de 1 kg, si la hay.

 

 Madrid

El horno de Babette Calle de Joaquín Lorenzo, 4. Madrid

Beatriz Echeverría dirige El Horno de Babette desde 2007. La panadera vende en sus varios puntos de venta en la capital panes de calidad hechos con masa madre y, en su mayoría, con harinas molidas a la piedra pero siempre ecológicas. El formado a mano, las fermentaciones largas y el horneado en piedra son las claves de Beatriz.

No te pierdas: Cualquiera de sus hogazones.

 

 

Madre Hizo Pan Madrid

La sierra de Madrid cuenta también con una de esas panaderías con alma tradicional y energía joven. Los panes de Madre Hizo Pan se pueden encontrar en las localidades de de la sierra de Madrid, en tiendas especializadas así como en la zona gourmet de El Corte Inglés y algunos restaurantes de la capital; (punto de venta zona Gourmet El Corte Ingles).

No te pierdas: Pan de maíz.

 

Viena La Baguette Calle Sta. Brígida, 6. Madrid

El número 20 de la castiza calle Recoletos de Madrid fue testigo de los inicios de Viena La Baguette de la mano del abuelo del actual propietario, Paco Fernández. Junto a su padre, su madre y su mujer hicieron crecer este negocio tradicional y familiar, que parece no va a terminar aquí, la hija de la pareja, Jessabel, también siente auténtica pasión por las masas. Actualmente se les encuentra en la C/ Santa Brígida y en el renovado Mercado de San Antón.

No te pierdas: La baguette.

 

 

Panic ​Calle Conde Duque, 13. Madrid.

Panic es una panadería madrileña donde elaboran, según su dueño, pan de verdad. Su lista de panes es corta pero con seguidores. Javier Marca consigue el sabor de verdad, a pan, sin añadir condimentos ni ingredientes que no sean buenas harinas. Ocasionalmente organizan talleres y abastecen de pan a varios restaurantes de la ciudad. 

No te pierdas: Pan de semillas.

 

 

La panotheca Argensola, 26 Madrid 91 556 41 02

John Torres y su equipo procesan cada día 500 kilos de harinas para obtener cerca de 1.000 piezas de sabores y tamaños diferentes. Trabajan con tres tipos de masa madre, realizan fermentaciones lentas de hasta 20 horas, consiguen masas cuidadosamente hidratadas intentando potenciar los aromas y afinar las texturas. Parte de su secreto está en añadir harina de maíz tostada al trigo.

No te pierdas: Pan gallego, artesano y las francesillas.

 

 

Málaga

 

Panadería Sartenes Calle Huelva, 21, Villanueva del Trabuco.

José Antonio Navarro Arjona, al frente de esta panadería es otro gran ejemplo de panadería con especialidad en molletes.

No te pierdas: los molletes.

 

 

 Murcia

 

Masa Madre Murcia Plaza Circular, 7, Murcia. 673 349 778

En el centro de Murcia se enceuntar una panadería en la que hacen pan tradicional: Masa Madre. Estos murcianos hacen el pan como se hacía antiguamente, con masa madre y los resultados hablan por si solos. En su página web explican con detalle sus procesos y sus produuctos. 

No te pierdas: Panes enriquecidos

 

 

Panadería Moreno Calle San Antonio, 15.  Torreaguera. Tel. 968 21 67 11

Los hermanos Antonio, Javier y Blas están al frente de esta panadería murciana. En este obrador cada pan tiene una función: panes de desayuno, ecológicos, internacionales o de autor, cada uno con sus particularidades. Las harinas molidas a la piedra son la materia prima perfecta para ello. Elaboran también dulces típicamente murcianos, recuperando así tradiciones que en pocos lugares quedan. 

No te pierdas: Sus panes de autor. 

 

 

Sevilla

 

La Conchi Calle Gameras 17, Écija. 954 83 24 05

Como ya señalamos en una pista anterior, los molletes de La Conchi son un imprescindible a la hora de hablar de pan. Esta especialidad de pan, típica del sur de España es difícil de hacer y de encontrar para los amantes de este tipo de pan. Es en Écija donde se pueden encontrar unos de los mejores de España. 

No te pierdas: los molletes.

 

 

 

Alternative Bakery P.I.Pibo.Avd. de Aznalcánar. Bollullos de la Mitación. 955 69 23 27

Pablo Conesa y Rebeca Ruiz son la pareja al frente de Alternative Bakery. Los sevillanos desarrollan una panadería con ingredientes muy naturales y técnicas modernas, lo que da lugar a unos panes muy originales, con una estética propia muy marcada.

No te pierdas: Pan de arándanos y semillas de calabaza y amapola.

 

 Toledo

 

Benipan Calle nuncio viejo, 6. Toledo. 925 21 38 09

Detrás de la catedral, en pleno casco antiguo de Toledo, se ubica una de las dos panaderías de Antonio Cepas y familia. La sensibilidad de este toledano se puede saborear en cada una de las piezas que hornea diariamente. Además de pan, en Benipan se pueden encontrar productos de bollería y alguna pieza salada, alguna de ellas, con toques exóticos y diferentes –brioche de té verde o chapata de tinta de calamar-. Entre la gran variedad de panes que se pueden encontrar en sus panaderías hay  piezas clásicas, tanto españolas -chapatas- como francesas –brie, baguette- elaborados con ingredientes naturales y cereales con mucho sabor.

No te pierdas: el brie.

 

Valencia

 

Horno de San Bartolomé Calle del Duque de Calàbria, 14. Valencia.963 74 97 22

Jesús Machí es el panadero valenciano con mayúsculas. Sus años de experiencia lo han posicionado ahí. En el Horno de San Bartolomé, un pequeño local en L’Eixample de Valencia. 

No te pierdas: Pan con calabaza.

 

 

 

Paco Roig Calle Pintor Maella, 22. Valencia. 963 31 15 50

A diferencia de muchos de sus colegas de profesión, Paco Roig abarca la panadería a la par que la pastelería. Además de vender sus productos en los locales que tiene en Valencia, suministra a algunos restaurantes muy importantes del país: Tickets (Albert Adrià), Vuelve Carolina (Quique Dacosta) o La Sucursal (Jorge de Andrés), son algunos de ellos. 

No te pierdas: las grandes hogazas de corteza crujiente.

 

 Valladolid

 

Pecado Artesano Calle Puente, 5. Gomeznarro.  691 221 277

En esta panadería reinan las elaboraciones tradicionales. Tradicionales de verdad, pues la mayoría de las recetas son de la colección personal de la abuela de Enrique, marido de la propietaria.  Panes hechos de la manera más clásica, con la tranquilidad y el esmero que permite tener una panadería en un pueblo de 20 habitantes. Además algunos dulces notables como empiñonadas, hojuelas y pastas. 

No te pierdas: las hogazas.

 

Zaragoza

 

Panishop Calle del Coso, 66 y sucursales. Zaragoza. Tel. 976 46 89 04

Bajo la asesoría técnica de Jorge Pastor, presidente del Club Richemont -la más importante institución panadera de Europa- la familia Rébola ha continuado con la tradición panadera desde 1902, extendiendo sus panaderias desde Zaragoza al resto de España. Panes urbanos, de acidez muy controlada, elaborados con masa madre y sometidos a fermentaciones lentas. 

No te pierdas: el pan de espelta.

 

 

59 Comments

  1. Deborah el 23 noviembre, 2017 a las 15:18

    Pienso, que han salido elegidas las panaderías que se han apuntado para que las reconozcan, hay muchas que por no haberse apuntado para entrar dentro de este listado, se han quedado fuera. En murcia, concretamente en la Urbanización de Altorreal hay una que se llama Lucy, hacen pan ecológico, masa madre, diferentes variedades cómo el de quinoa, de centeno, espelta, integral, todos sus productos se elaboràn con materia prima traída desde Francia!!!!!, El pan literalmente dura unos 5 a 6 días después de hecho!!!!. Aparte tienen dulces típicos de Francia y hasta un mostrador con los quesos típico de allí, un 10 a esta panadería.

  2. Foodarrasoy el 16 octubre, 2016 a las 11:36

    He salivado con el articulo. Añadiría La Subirana (Molina de Segura-Murcia), La Panata en la sierra de Madrid y el Rincón del Segura. Y en Castilla La vieja?

  3. Althea De Bernardi el 16 marzo, 2016 a las 16:40

    Deberían de poner un par de recetas buenas de panes, me encantaría matricularme en un taller de ustedes sobre la elaboración y fermentación de panadería pero no puedo porque estoy en Perú.
    Me encantaría que publicaran algunas recetas buenas de panes.
    saludos,
    althea

  4. Pilar el 29 febrero, 2016 a las 17:36

    Me ha gustado mucho pero creo que faltan muchas panaderías buenas

  5. Julia Pérez Lozano el 21 febrero, 2016 a las 20:39

    Queremos agradecer a todos los lectores, los comentarios y las pistas que nos habéis proporcionado sobre panaderías que no conocemos. Trataremos de visitarlas todas. Esta semana empezamos en Valencia. El único propósito de este artículo es fomentar la cultura del buen pan a través de las tahonas que nosotros conocemos, que evidentemente no son todas, pero son muchas. Ojalá cada vez sean más, tantas que no podamos hacer una lista. ¡Gracias!

  6. Carmen el 21 febrero, 2016 a las 07:44

    En Fuentepelayo, un pueblecito de Segovia hacen unos panes de ese tipo es raro encontrarlos en un pueblo tan peque?o y estan exquisitos, madalenas de espelta y una bolleria buenísima

  7. Juan fernandez fernandez el 20 febrero, 2016 a las 04:11

    si pasais por la zona del interior de galicia en el limite de las provincias de pontevedra ,a coruña,lugo y ourense ,se pueden encontrar los mejores panes que se hacen probablemente en españa,pequeñas panaderias en Lalin,Cea,A Golada,O carballiño,Palas de rei,etc.Pan hecho de trigo gallego

    • Julia Pérez Lozano el 21 febrero, 2016 a las 20:20

      No me cabe duda!!!! Gracias

  8. Al el 18 febrero, 2016 a las 11:46

    Panes de La Subiranaen Molina de Segura (Murcia) y los panes del Rincón del Segura.

  9. Feliciano alonso crespo el 17 febrero, 2016 a las 18:35

    En Madrid me gusta mucho El Museo del Pan Gallego, c/Herradores y en mi pueblo Pastéis, Collado Villalba.

  10. Clara el 17 febrero, 2016 a las 17:56

    En plasencia (extremadura). La ecotaona del valle del ambroz la considero dentro de esta lista tambien 🙂

  11. Fan del pan el 17 febrero, 2016 a las 12:59

    REalmente el articulo pintaba bien, panaderias que hacen buen pan…….simpre puede haber alguna mas, pero entiendo que no es plan de hacer un "mega listado"; pero al ver PANISHOP; madre dios! vuestro articulo ha quedado desacreditado por mi parte…………….ojo, no tengo nada contra PANISHOP (ademas he degustado su pan y me parece algo normal), pero entiendo que si las meteis como las MEJORES panaderias de ESPAÑA, es que no teneis ni idea de pan; habeis valorado otras cosas que no es el pan (nombre, influencia de la panaderia, etc)………………..una humilde opinión, de un fan del pan.

  12. Maria Teresa el 17 febrero, 2016 a las 10:40

    En Zaragoza, Panaderia SIMON al lado de la Iglesia de la Magdalena, impresionantes sus panes.

    • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:49

      ¡Gracias, María Teresa! Apuntado para el próximo viaje a Zaragoza

  13. Phinesita el 17 febrero, 2016 a las 09:22

    Falta una reseña a Panadería Antonio de las Heras, y Aranda de Duero (Av de Castilla) y La Horra (c/ Stá Ana), Burgos.

    • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:27

      Muchas gracias, tomamos nota, los visitaremos en cuanto sea posible.

  14. Maria Jose el 16 febrero, 2016 a las 20:20

    Vivo en San Sebastián y estoy de acuerdo con la calidad del pan de The Loaf, pero en la proxima visita no dejéis de probar alguno de los panes de Galparsoro en la calle Mayor, la tahona artesana de referencia, por ejemplo, el de centeno es supremo. Tambien me muevo por Zaragoza y hay que mencionar la labor encomiable y el entusiasmo de los chicos que han abierto no hace mucho tiempo Masa Madre en la calle Lagasca, visitadlo cuando podáis, y comprobaréis la calidad de sus panes.

    • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:30

      María José, muchas gracias por tus sugerencias. Iremos sin falta a las dos. De Galparsoro ya nos han hablado y sin duda hemos probado sus panes en algún restaurante, pero no los tenemos bien identificados. Próxima visita a San Sebastián vamos seguro.

  15. LOTTE el 16 febrero, 2016 a las 18:11

    VALENCIA: LA TAHONA DEL ABUELO en Cabanyal y en el Mercado Central

    • Julia Pérez Lozano el 21 febrero, 2016 a las 20:23

      El miércoles 24 de febrero estaremos en Velencia y pasaremos a probar los panes de La Tahona del Abuelo.
      Muchas gracias por la recomendación.

  16. David el 16 febrero, 2016 a las 17:02

    Creo que habéis confundido en Madrid a La Panotheca (www.lapanotheca.com, @la_panotheca, 91 727 31 44) panaderia de la calle Argensola 26 con la Panoteca restaurante, que nada tiene que ni en calidad ni en concepto.

    • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:32

      Ya está corregido. Disculpas por haber confundido el link. La panotheca es una de nuestras panaderías favoritas de Madrid, siempre les compramos francesillas.

  17. José antonio el 16 febrero, 2016 a las 10:44

    No, vengo a criticar la elecciones que aquí se han producido, pero creo que se han dejado a varios en el tintero, en Murcia por ejemplo La Subirana ( pan con sello ecológico y con masa madre ) en Valencia (Migas ) en Alicante Beterpan

    • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:33

      Gracias por tu aportación José Antonio, nos hemos dejado muchos en el tintero ¿sabes cuantas panaderías hay en España? Es imposible conocerlas todas, y mira que lo intentamos…

  18. Cristina el 16 febrero, 2016 a las 10:23

    Personalmente, creo que es una lista muy sesgada, al menos debería ser coherente y titularla "Las mejores panaderías de España que conocemos o nos han comentado". Sin ir mas lejos, antes de que The Loaf llegara a Donosti, Galparsoro llevaba muchísimos años haciendo un pan increíble, de hecho, pases a la hora que pases siempre verás largas colas, su pan en el mejor de Donosti, y somos muchos, antes de que esto fuera cuestión de moda, quienes lo apreciamos. Además, Galparsoro tradicionalmente ha venido abasteciendo a los mejores restaurantes de la ciudad, que como es sabido, son unos cuantos.
    Las listas están muy bien, pero además de hacer de más, también suelen hacer de menos, y éste, es un claro ejemplo.

    • Sara el 16 febrero, 2016 a las 10:31

      Totalmente de acuerdo contigo.
      En las provincias que faltan que comen pan truño???

      • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:48

        Pues sí, en muchas sí. Por desgracia el nivel de la panadería en España es bajísimo, aunque está cambiando. Pero puede ser que lo que yo considero inaceptable (en términos de calidad) a otros les parezca estupendo. Todo es subjetivo y respetable

    • Alejandro Sánchez el 16 febrero, 2016 a las 16:19

      Y tanto que si… es imposible hacer una lista de las mejores pués dificilmente se conocerán todas… también se ve como en algunas provincias ponen panaderias de baja calidad como en Sevilla molletes La Conchi…. hasta en la foto se aprecia que el pan es malisimo. Si os fijais hasta tiene moho

      • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:36

        Querido Alejandro, que el pan tenga moho (aunque el de la foto no tiene) es una garantía de que no tiene inhibidores. Si me dejas tu dirección pido a la gente de La Conchi que te envíe un paquete de molletes y así haces el comentario con conocimiento de causa. Será un placer.

    • Julia Pérez Lozano el 17 febrero, 2016 a las 10:46

      Gracias por tu comentario Cristina, pero que una panadería lleve muchos años en una ciudad no es garantía de nada. Naturalmente que la lista es sesgada, es nuestra lista, y así lo explicamos en la introducción ¿la has leído? En esta lista hablamos de panaderías que hemos visitado y cuyo pan hemos comido. Hablamos lo que conocemos ¿Cuantas panaderías conoces tú fuera de San Sebastián para afirmar que la lista es sesgada? En nuestra próxima visita a San Sebastián iremos a Galparsoro y nos convence la incluiremos en el listado ¡por supuesto!

      • Cristina el 17 febrero, 2016 a las 11:26

        Buenos días Julia, para comenzar te daría las gracias por tu respuesta, pero ni tu tono ni tus formas las merecen. Por supuesto que he leído el artículo por lo que quizá, además de desacertada, la desinformada seas tú, prueba a actualizar el título del mismo y quizá tu réplica tenga más sentido.
        Considero que no te debo ninguna explicación dado que yo no me daría tanta importancia como para titular así un artículo o un post pero lamento informarte de que ni de lejos te hayas en la potestad de la verdad absoluta. Conozco más panaderías de las que puedes valorar y mi vida pese a lo que pareces considerar no se restringe a Donosti, me he limitado a reseñar ese caso dado que la ausencia de una panadería con dicha trayectoria y esfuerzo me resultaba flgrante, quizá no tengan el mismo control de la RRSS que otros, lo cual no desmerece su trabajo, hacer buen pan.
        Sigue escribiendo artículos, depurando títulos e intentando no ofender ni atacar a aquel que ose mostrarse disconforme on lo escrito, quizá así, aquellos que dedicamos un tiempo a leerlos, les concedamos una mayor fiabilidad.
        Un saludo.

  19. silvia el 16 febrero, 2016 a las 03:13

    Vivo en Argentina ,me encantaría que en pais se haga una pan como los que me muestran.Aca se perdido la manera de hacerlo.
    Los felicito..

    Los felicito por mostrar los panes que elaboran.Vivo en Argentina y se perdió la forma de hacer un buen pan , sólo me queda el recuerdo de mi infancia.

  20. Yahisa el 16 febrero, 2016 a las 00:07

    Espero que el resto de ciudades estén mejores escogidos los panes.
    En zaragoza ¿PANISHOP?por amor de Dios!!! Si es pan prefabricado.
    Teniendo sitios artesanos como masa madre, tahona del pastor, simón… Veo nulo estudio de mercado en esa elección

    • Daniel el 16 febrero, 2016 a las 23:34

      Increíble decir de Zaragoza que la cadena de panaderías Panishop es la que mejor pan produce. EL Horno Simón, el horno Unceta, el Bersabé. Son auténticos hornos de primera calidad. Grave error patrocinado?

  21. Julio Rodriguez el 15 febrero, 2016 a las 23:39

    Hecho de menos la panadería La miguiña, en la calle Teruel 26, Madrid. Muy buen pan de harinas ecológicas y masa madre, a precios razonables. Implicados en grupos de consumo, distribuyen a la Colmena de Tetuán.

    • Julia Pérez Lozano el 21 febrero, 2016 a las 20:30

      Gracias Julio por tu aportación! Pasaremos a probar el pan, no lo dudes.

  22. Pedro el 15 febrero, 2016 a las 23:30

    En Plasencia Ecotahona del Ambroz, de lo mejor que he probado

  23. Geny Brun el 15 febrero, 2016 a las 21:55

    Panadería Remigio en Bertamirans, A Coruña además de las exquisitas torres de rosquillas glaseadas las barras y hogazas de pan elaborado artesanalmente y con harinas de gran calidad son un regalo al paladar

  24. Patricia el 15 febrero, 2016 a las 18:48

    Se hecha de menos quadrapanis en Madrid, les invito a que la visiten y comprueben ustedes mismos, en pleno centro de Madrid frente al palacio real. Autenticos pioneros en la elaboracion de panes con masa madre.

    • Julia Pérez Lozano el 15 febrero, 2016 a las 22:17

      Patricia, Cuadrapanis lo conocemos desde cuando estaba por la zona de Arapiles, pero sus panes no están entre nuestros favoritos. La masa madre no es ninguna panacea, aunque muchos lo crean. Hay panes elaborados con masa madre que no se pueden comer debido a su acidez extrema, aunque este no es el caso de Cuadrapanis.

  25. Rosa el 15 febrero, 2016 a las 17:33

    En Valladolid está Masa Madre, en la calle Duque de Lerma. Tienen el obrador a la vista y ya solo con el olor al entrar te dan ganas de que no te despachen nunca para prolongar la experiencia olfativa. Os aconsejo la visita

  26. Joseba agirre el 15 febrero, 2016 a las 15:55

    Creo le tienes ke visitar MUNGIA-BIZKAIA hay 2 panaderias ke te van a encatar se llaman Berteiz y Gure Ogia

    • Julia Pérez Lozano el 21 febrero, 2016 a las 20:34

      Joseba, muchas gracias! Apuntado.

  27. Nico el 15 febrero, 2016 a las 15:00

    Marchapan ( utrera , sevilla )
    y
    Manuel Borges S.L ( Alcalá , sevilla )

    En sevilla según la OCU y publicado por ABC se vende el mejor pan de España , discrepo sobre su apreciación en la descripción .

    • Mar el 15 febrero, 2016 a las 15:13

      La Ocu y el Abc pueden decir misa. En Sevilla, con unas pocas excepciones, el pan es malo y va a peor, con esas ofertas de 5 andaluzas a 1 euro lo único que han conseguido es llenar el mercado de un pan precocinado que deja mucho que desear.
      Lo peor es que estas ofertas empiezan a llegar a Extremadura, donde también quedan pocas panaderías buenas. Allí es una pena ver como utilizan hornos antiguos, donde sus abuelos producían un pan riquísimo, para hacer algo incomible.

    • Alejandro Sánchez el 16 febrero, 2016 a las 16:21

      ajajajajaja Marchapan!!! jajajajaja
      Cuanto nos queda por aprender en Sevilla…. Que poca cultura del buen pan…

  28. Elena el 15 febrero, 2016 a las 13:52

    En Molina de Segura, Murcia, hay una tahona artesana muy interesante, se llama La subirana. Taller de Pan y pertence al colectivo de panaderos La pepa. Merece una visita.

  29. gilberto macias el 15 febrero, 2016 a las 13:17

    en oviedo hay uno que parece un secreto, dice pan Bornazal no vi nada mas artesano hasta viene con alguna brizna de ceniza.impresionante

    • Julia Pérez Lozano el 15 febrero, 2016 a las 13:51

      Gracias Gilberto, cuando vayamos a Oviedo nos pasamos!

  30. Elena Barrios el 15 febrero, 2016 a las 12:00

    Buenos días, invito a descubrir la panadería 100% Pan (http://100x100pan-pasteleria.es) en Playa San Juan, en el Sur de Tenerife. Una delicia!

    • Julia Pérez Lozano el 15 febrero, 2016 a las 13:50

      Muchas gracias!

    • Julia Pérez Lozano el 15 febrero, 2016 a las 13:50

      Muchas gracias!

  31. Carmen Durán el 15 febrero, 2016 a las 11:19

    Es una pena que no hayáis tenido la suerte de descubrir "O forno de Pablo" en la Rúa Real 36 de Cangas do Morrazo. Allí sale el pan cien por cien artesano del horno de leña que está en el obrador al otro lado de la estrecha calle. El pan que hace Mestre Pablo tiene personalidad, aroma y un sabor que gana con los días.

    • Julia Pérez Lozano el 15 febrero, 2016 a las 13:50

      Muchas gracias! Lo apuntamos para el próximo viaje por la zona!

  32. Antonio Baz el 15 febrero, 2016 a las 10:47

    En Sevilla no os podéis olvidar de Masabambini de Fidel Pernía. En pleno centro, en la plaza del pan.

    • Julia Pérez Lozano el 15 febrero, 2016 a las 13:49

      Muchas gracias! lo apuntamos para la próxima vez que vayamos a Sevilla

      • Elba el 20 febrero, 2016 a las 21:57

        En Sevilla algo está mejorando en la cultura del pan gracias a Pablo Conesa de Alternative Bakery y a Fidel Pernia de Masabambini.
        En cuanto a molletes además de los de La Conchi de Ecija los de la calle Cantareros de Marchena

        • Julia Pérez Lozano el 21 febrero, 2016 a las 20:33

          Todo apuntado para la próxima visita a Sevilla. Muchas gracias Elba!

        • Julia Pérez Lozano el 21 febrero, 2016 a las 20:33

          Todo apuntado para la próxima visita a Sevilla. Muchas gracias Elba!

Deja un comentario





Si navegas por este sitio, aceptas la política de cookies. más información

Esta web necesita tener activadas las cookies para una mejor experiencia. Si continúas navegando por este sitio sin cambiar tu configuración de cookies o haciendo clic en Acepto más abajo consientes este uso.

Cerrar