El cultivo del membrillo está presente en Las Sierras Subbéticas desde tiempo inmemorial. Su comercialización, hasta mediados de los años 80, se llevaba a cabo mediante intermediarios locales que compraban la producción al agricultor y la ofrecían a la industria de transformación para la fabricación de dulce de membrillo (“carne de membrillo”).


El fruto del membrillo tiene muchos beneficios para nuestra salud y por tanto el consumo de crema de membrillo y sobre todo zumo de membrillo  nos puede aportar las siguientes mejoras en nuestro organismo:

  • Por su contenido en fibra y taninos, el consumo de membrillo produce efecto astringente muy útil en caso de diarrea.
  • Esta fruta es rica en pectinas, adecuada para disminuir niveles elevados de colesterol en sangre. En este sentido el membrillo es una fruta beneficiosa para las personas con hipercolesterolemia y puede ayudar a regularla al reducir la absorción de las grasas.
  • El pigmento vegetal que da sabor a la fruta, contiene ácido málico de efecto desinfectante, que ayuda a eliminar el ácido úrico.
  • Por su alto contenido en potasio y bajo en sodio es adecuado para personas con tendencia a la hipertensión arterial y retención de líquidos.
  • Las semillas de membrillo también tienen un valor importante. Estas semillas en cocimiento son un buen expectorante y alivia las inflamaciones bronquiales. Ayuda contra la tos seca.

El departamento Técnico de Almazaras de la Subbética juega un gran papel apostando todos los recursos necesarios para que los productos de sus agricultores se transformen y lleguen al mercado, siempre de excelente Calidad.

Consiguiendo el máximo aprovechamiento de los recursos de la comarca adaptando y diversificando las actividades características de la zona y fijando la población al medio rural mediante la estabilidad de los ingresos y la garantía de un empleo estable.

Entre las propiedades nutricionales del fruto del membrillo, destacamos que tiene un alto nivel en glúcidos, posee un bajo aporte calórico. (sólo 30 calorías por 100 gramos), contienen vitaminas A, C, B1, B2 y B3, entre los minerales destacan la presencia de potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio y tiene un elevado contenido en fibra, pectinas y taninos.

La crema de membrillo se elabora artesanalmente como en las cocinas de los hogares; pelando cuidadosamente uno a uno los membrillo, añadiendo el azúcar correspondiente y homogeneizando para llegar a la textura de cremosidad que requiere dicho producto. Posteriormente se envasa y se pasteuriza para evitar así los aditivos y conservantes.

En el zumo de membrillo al igual que en la crema se elabora con sumo cariño y simplemente se extrae de la fruta su jugo; este se envasa y se pasteuriza. Sin llevar conservantes, ni aditivos ni colorantes; es decir zumo 100% natural.

Al ser productos naturales y simplemente se conservan mediante una pasteurización, estos productos mantienen todas las propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Gastroactitud

Gastroactitud

Pasión por la gastronomía.

9 Comments

  1. MIRTA JAI el 1 junio, 2021 a las 04:50

    Yo preparo compota de membrillo. Es riquisima

    • Abdiel Adames el 30 enero, 2022 a las 00:53

      Buenas a todo el que lee este comentario.
      A mí me operaron de la apendise por una apendicitis, fue cuando tenía 10 hoy tengo 42, fue la misma noche de la invasión a Panamá, adicional tengo complicación con la tiroides, y complicaciones con la azúcar, pero no soy diabético por el momento.
      En el patio de mi casa tenemos un arblo de pepinillo, o membrillo, y siempre hacemos curtidos, chichas, pero nunca me causo nada, El 26 de Enero 2022, me dolía mucho a la altura de los riñones, ya que estaba trabajando construcción en una zanja, al día siguiente mis hijas decidieron preparar una chicha de mimbre con raspaduras muy muy rico lo recomiendo, pero yo me tomé dos baso pero del concentrado, 1/2 hora después fue algo horrible senti que me estaba revolviendo todo el cuerpo , con mareo, naucia, cefalea, el vientre abultado parecía una tortuga j ha ha ha !!!, y 3 horas después llegué al baño rogando que estuviera desocupado, y lo que expulse fue negro negro y orinaba casi amarillo huevo con pizca roja, 2 horas más tarde idratandome, todo lo fue bajando su intensidad, hoy 29 octubre después de unos laboratorios sale como si hubiera tomado, haya regulado mi cuerpo, no me duele los riñones un poco de cefalea y debilidad, lo que quiero decir es que es excelente solo no tomen el concentrado 😅👍

  2. Ana Salinas Lopez el 18 mayo, 2021 a las 03:31

    Como lo haces para sanarse de la gastritis?

  3. hebee el 21 abril, 2021 a las 18:35

    maria isabel lloveras ..como lo estas consumiendo el membrillo para la gastritis…

  4. Riselo el 1 enero, 2021 a las 05:08

    Soy un aficionado a este alimento desde mi niñez sin saber los beneficios que reporta.
    En mi casa guardabamos las fotos en una caja de laton de Puente Genil.
    Gracias por la información.

    • GLORIA RETAMAL CONCHA el 7 junio, 2021 a las 15:41

      OJO
      Hace algunos años descubrí que NO es recomendable para personas que tienen estreñimiento. Yo no lo sabía y le daba tidus los días dulce de membrillo a mi mamá, pobrecita. Sus heces parecían piedra y no sabíamos el porqué.
      Hasta que alguien me alertó para este hecho. Entonces cuidado.

  5. Maria Isabel Lloveras el 14 octubre, 2020 a las 03:37

    sin imaginármelo siento que me está curando una gastritis que la tengo hace tiempo.

  6. Paula el 19 julio, 2020 a las 16:15

    Muy buena informacion!!!! Gracias

    • Adrian el 14 octubre, 2020 a las 19:43

      Como lo tomas para la gastritis

Deja un comentario