Desde luego, los que a mí me gustan no abundan. Llevo tantos años buscando un tipo concreto de molletes que llegué a pensar que no existían. 


 

Me refiero a esos panecillos individuales, redondos de miga esponjosa y corteza arrugada, tan frecuentes en los desayunos andaluces. Desde que me enseñaron a no abrirlos sino a tostarlos enteros disfruto de sus dos texturas, la corteza crujiente y la miga esponjosa. Según el día y las existencias de mi despensa después de abrirlos por la mitad los rocío con aceite de oliva, mantequilla o, lo más suculento, con zurrapa o manteca “colorá” y tropezones del puchero. Tres grasas distintas que siglos atrás se identificaban con las tres culturas que convivían en Andalucía, árabes, judíos y por supuesto cristianos viejos, adictos al cerdo. En el fondo nada nuevo.
 
Durante mis vacaciones en los últimos años he asumido un extraño papel de Indiana Jones y he rastreado los enclaves donde elaboran este panecillo. Confieso que he probado decenas de molletes con malos resultados. Siento decir que en la famosa Antequera ninguno me ha convencido, me parecen ligeros con escaso sabor y sin apenas peso. 
 
¿Dónde se encuentran esos molletes artesanos densos pero de masa blanda, mullida, mórbida ligeramente ácidos y con un sabor delicioso? ¿Esos que se elaboran con masa madre y cuya masa es tan líquida que los panaderos manejan con 
cazos? Los que a mí me gustan existen pero en pocos lugares, que yo sepa. Si alguien me facilita pistas las comprobaré al hilo de mis viajes. 
 
Como esta última semana he descubierto dos más quiero compartir mis favoritos. 
Los primeros siguen siendo los del panadero Juan Bautista Garay y su panadería La Conchi, en Écija. En segunda posición los de Espera (Cádiz), en plena ruta de los pueblos blancos, que nos recomendó el gran cocinero Juanlu Fernández, brazo derecho de Ángel León en Aponiente. Y en tercer lugar pero bastante cerca los que acabo de encontrar en el pueblo de Villanueva del Trabuco (Málaga) en la panadería Sartenes
 
   Panaderia La Conchi
 
La lista continúa abierta. Seguro que hay más escondidos que se puedan añadir a una relación tan raquítica. Seguiremos a la búsqueda del mollete perdido.
 
Top Molletes
1) La Conchi (Écija / Sevilla)
2) Panificadora La Paz (Espera / Cádiz) 
3) Sartenes (Villanueva del Trabuco / Málaga)
  Artesanos la Espera  

25 Comments

  1. María el 23 noviembre, 2016 a las 17:45

    Los mejores molletes que he probado están en Alcalá de los Gazules en la Panadería Horno de Luna. LLegué allí por casualidad, después de preguntar mucho a la gente del pueblo. Este lugar es una panadería familiar que lleva elaborando molletes desde hace más de cien años. Además, sus molletes son únicos por contener matalauva o aní en grano. Los recomiendo a todo el mundo.

  2. Luisa el 28 agosto, 2016 a las 10:05

    Por desgracia para mí, el mejor mollete que me he comido en mi vida me queda bastante lejos… Está en Alcalá del Valle, un pueblecito de Cádiz, en la panadería de los hermanos Dorado (totalmente familiar). Creo que han ganado hasta premios (yo sé lo daba, vamos). Y aunque el post va de molletes, el carrete que hacen allí, no tiene comparación.

  3. Octavia de Cádiz el 10 julio, 2016 a las 09:52

    Pues yo sí que he encontrado los molletes que llevaba años buscando. Pero no son nada densos, todo lo contrario. Son ligeros, finitos, totalmente artesanales y crujientes cuando los tuestas. Son como los de antes, es decir, todo lo contrario a lo que se vende por ahí. Por si te interesa probarlos los hacen en El Bosque, en El Molino de Abajo. Sólo hacen molletes y pan cateto, totalmente artesanal. Yo los he comprado en la venta Durán, en San José del Valle, pero se pueden encontrar en algún sitio más. Acabo de comerme uno y todavía se me saltan las lágrimas.

  4. ani el 29 octubre, 2015 a las 19:49

    no conosco otros molletes pero los de Espera me parecen un regalo
    con aceite y miel cerca de un cafe con leche.

  5. silvia el 28 octubre, 2015 a las 21:29

    Yo también he probado molletes de muchos sitios, entre ellos los de Antequera y Espera. Pero como los que hacen en mi pueblo, ninguno. Los hacen "Algar Sánchez Panadería", herederos de la tradición que iniciaron sus padres. Son como se han descrito en el artículo, densos, con masa blandita que absorbe el aceite que da gusto, uumm, se me hace la boca agua. En cuanto tengáis ocasión venid a probarlos. Mi pueblo es Algar, en la sierra de Cádiz.

    • María el 29 octubre, 2015 a las 02:30

      Silvia, yo también he probado los de Algar y son distintos a los de Espera. Además en Algar, encuentras los dos, porque ahí se llevan mofletes de Espera. Varios bares de la calle Real ofrecen sus desayunos con el mollete de Espera.
      SALUDOS!!!

  6. María josè Mostazo el 28 octubre, 2015 a las 21:28

    Soy de càdiz, pero llevo toda mi vida en barcelona. Siempre tengo en el congelador molletes de la paz (Espera). Os cuento que desde siempre, los fines de semana se cena en casa, molletes con todo tipo de embutidos y cava. Un autèntico manjar para mi familia. Todos ellos catalanes

  7. charo benitez el 28 octubre, 2015 a las 16:13

    Los molletes de Espera, Cádiz, son espectaculares!!!!! tanto, que en un afamado restaurante de Madrid, se han echo tan famosos que lo sirven con champán!!!!!!!!Increíble y buenísimos!!!!

  8. Alfre el 30 mayo, 2014 a las 17:52

    Los mejores molletes los hacen mi tío Juan y mis primos Moisés y Juanito en la panadería Conchi de Ecija!!!
    Y no hay discusión posible,las cuñas y las tortas de manteca también están de muerte!!!

    • Lola el 11 octubre, 2015 a las 18:37

      Los mejores son los De Espera, llevan años haciéndolos igual, yo lo recuerdo con manteca y con aceite, un manjar.

    • Fran el 15 septiembre, 2016 a las 20:58

      Dile a tu tío que vuelca a hacerlos con la antigua receta. Desde hace como 15 años los cambió y nunca han vuelto a ser lo mismo… Eso sí que era un manjar inigualable

  9. Francisco J Piña el 28 abril, 2014 a las 22:36

    Para comer un buenísimo mollete hay que visitar Jimera de Líbar (Málaga).En la Panadería Virgen de la Salud,podemos comprar los molletes con matalahúva,con masa madre,artesanos y de sabor inigualable.

  10. Ana el 25 abril, 2014 a las 10:39

    Hola, soy Ana una trabuqueña que come esos molletes. Enhorabuena a "sartenes" por ese manjar que cada día elabora con todo el esmero del mundo. Un saludo a todos los que los han probado y tambien a los que seguro los probaran en breve, os van a encantar.

    • Raul el 16 mayo, 2014 a las 18:37

      Sabeis si tienen email para hacer algun pedido

  11. Lola el 23 abril, 2014 a las 22:52

    Soy vecina del pueblo de Marchena (Sevilla). En esta lista, sin lugar a dudas, ha de estar incluido el mollete que hacen en mi localidad. Siendo el desayuno preferido de los marcheneros (junto con las tortas de manteca), también es muy popular en los municipios de su entorno, pero un gran desconocido en lugares un poco más lejanos.
    Es un pan que mantiene una tradición ancestral. El sitio por antonomasia es el mollete de la panadería de la "Calle Cantareros", pero sin duda hay otros hornos en los que se pueden comprar y también están muy buenos, como los que hace la panadería "Chirri".
    Os invito, si pasais por la localidad, que paréis a degustarlo. Si no queréis preguntar directamente por el horno, podéis probarlo realizando un buen desayuno en cualquier bar de la localidad.
    Gracias por la página que, a los amantes de la gastronomía de nuestra tierra, nos aporta lugares nuevos que visitar con una muy buena excusa.
    ¡A disfrutar se ha dicho!

    • Julia Pérez Lozano el 25 abril, 2014 a las 22:50

      Lola, muchas gracias por tu pista.En cuanto pasemos por tu tierra iremos a probarlos los de la calle Catareros y los de Chirri!!!! Esperamos poder seguir siendo de ayuda para que conozcáis nuevos sitios.

    • Juan Antonio el 22 agosto, 2015 a las 17:05

      Esta mañana me levanté temprano, me subí a la moto en Marbella y puse rumbo a Marchena a comprar los molletes de calle cantarero. Lo llevo haciendo por años y me parecen únicos. Los como con una maravillosa mantequilla que descubrí en Francia, que se llama Echiré y que aquí solo la he podido encontrar en El Corte Ingles en la sección de Gourmet. Un manjar.

  12. Lola el 22 abril, 2014 a las 09:08

    Soy de Antequera, llevo años fuera y me da coraje que un crítico gastronómico de su valía hable tan mal de los molletes de mi pueblo, aunque le doy la razón ya que la mayoría de los Molletes de Antequera que la gente conoce están demasiados industrializados y han perdido la esencia, yo los compro online probé los de Armesto de Écija en http://www.hechoenandalucia.net y me encantan, cuando me los como con un buen Aceite de Oliva Ecológico ("Olea Naturae" que compro en la misma web) y le rocío con un poco de Azúcar me llevan a mi infancia y me encanta. AMO LOS MOLLETES

    • Juan Antonio el 22 agosto, 2015 a las 16:54

      Lola, no entiendo tu razonamiento de que te da coraje que hablen mal de los molletes de Antequera y luego dices que no te gustan….?????? Si te da coraje es por que te gustan, pero no te gustan….es como un comentario de besugo….in entendible. Y tienes razón, son tan malos que no entran ni en el ranking de poder hablar de ellos en nada que tenga que ver con la gastronomía. Nada tienen que ver con la artesanía a la hora de elaborarlos ni con el buen gusto gastronómico.

  13. Manolo el 21 abril, 2014 a las 23:22

    Suelo comprar molletes de Écija en http://www.hechoenandalucia.net, concretamente los de "La Conchi", son excepcionales, el único problema es que como son artesanales en apenas cuatro o cinco días se estropean, por lo que hay que congelarlos si pides bastante cantidad (descongelan muy rápidamente). Yo los parto a la mitad y los pongo en la tostadora (también se pueden meter al horno, pero es más farragoso), luego los unto con ajo y les echo un chorreón de aceite de oliva (AOVE), es un bocado de dioses. También les puedes poner manteca colorá (para mí es demasiado fuerte, no puedo con ella), o unas lonchas de buen jamón o carpaccio de ternera o lo que se te ocurra meterle dentro. Los he probado también como pan para una buena hamburguesa, el resultado supera con creces, con muchas creces, a los Bimbo y similares.
    He probado también los de Antequera (San Roque), nada que ver, son mucho más industriales (¡ojo!, no están mal pero no se parecen). Intentaré probar los que menciona en este post.

  14. Juan Francisco el 21 abril, 2014 a las 11:18

    Te recomiendo que pruebes unos molletes que venden en la venta el tropezón cerca de Ronda. Me recuerdan a los que hacía mi Abuelo en Yunquera (Málaga). Venden 2 tipos los redonditos y mullidos, y los que a mi me recuerdan a mi niñez más finos y una forma más asimétrica (mucho mejores). Saludos desde Cádiz.

    • Manolo el 21 abril, 2014 a las 23:27

      Hola, Juan Francisco, me parece que has dado con el término adecuado: mullidos (blandos y esponjosos). Habría que añadir el adjetivo crujiente (una vez tostados u horneados). Prueba los de La Conchi. Un saludo.

      • cañatero el 23 abril, 2014 a las 13:44

        Juan Francisco, lo que se ha puesto de moda en Écija es un sacrilegio, precisamente lo mullido y esponjoso de su miga contrastado con lo tostadito de la corteza (para mi el secreto y la diferencia con el pan normal y con aquel espectacular de Viena que antes se hacía en la Vieja Astigi) abriéndolo para colocarlo en el tostador lo deja insípido y sin gracia alguna; esto ya no es ni mollete ni tostada.

  15. Beatriz el 21 abril, 2014 a las 10:21

    Mi paso por Antequera fue una decepción, por mucho que presuman de sus molletes son unos panes sin sustancia. En el próximo viaje me acercaré a ver si encuentro estos de los que habla el Sr. Capel ¿Tan difícil es hacer las cosas bien? Debe ser que hacerlas mal es más rentable y por eso todos se suben a ese carro.

  16. Juan el 21 abril, 2014 a las 01:08

    No sé, al final se reduce a la publicidad . Será familia?

Deja un comentario





Si navegas por este sitio, aceptas la política de cookies. más información

Esta web necesita tener activadas las cookies para una mejor experiencia. Si continúas navegando por este sitio sin cambiar tu configuración de cookies o haciendo clic en Acepto más abajo consientes este uso.

Cerrar